El gobernador Gustavo Valdés pidió ayer que los diputados nacionales de Juntos por el Cambio den cuórum en la Cámara de Diputados para que juren los nuevos legisladores del Frente de Todos que reemplazarán a los que dejaron sus bancas para asumir como funcionarios e instó al Gobierno nacional a “permitir la modificación de ciertos artículos de la ley de emergencia para que se enriquezca con aportes de todos”.


Más tarde, el presidente Alberto Fernández agradeció a Valdés y a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, quienes habían criticado la posición de los legisladores de Juntos por el Cambio de no dar cuórum a la sesión para tratar el proyecto de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

 

Asimismo, desde el Frente de Todos aceptaron la propuesta de Valdés de “permitir el debate y la modificación de ciertos artículos de la ley de Emergencia para que se enriquezca con aportes de todos” y eliminaron el punto que generó diversas posturas en la oposición. Hoy es un día clave para saber qué pasara en la Cámara baja.
“Quiero agradecer a los gobernadores radicales Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés por aportar sinceridad al debate político. Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter luego de que los mandatarios radicales se manifestaron a favor de que el Congreso nacional debata el proyecto que elevó para hacer frente al contexto económico nacional.
El martes circuló un comunicado del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados de la Nación en el que advertían que de manera “unánime” resolvieron que no iban a dar cuórum en la sesión de hoy porque están en desacuerdo con “anular el Congreso delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”.

 

En la sesión, primero se iba a dar la jura de los legisladores que asumían en reemplazo de quienes renunciaron para ser parte del gabinete de Alberto Fernández o bien para ocupar cargos en sus provincias y luego se iba a votar la ley ómnibus de emergencias.
Ante la negativa del interbloque, el gobernador de Corrientes se mostró en contra de impedir la jura de 23 diputados e instó a estar presentes para que puedan asumir. “El interbloque de Diputados Nacionales de @juntoscambioar debe dar quórum para la jura de sus pares del @FrenteDeTodos. Por su parte, el Gobierno debería permitir el debate y la modificación de ciertos artículos de la Ley de Emergencia para que se enriquezca con aportes de todos”, publicó Valdés en su cuenta de Twitter. Uno de los que compartió la publicación fue Marcelo Tinelli, quien se respaldó la actitud de Valdés y agregó emojis de aplausos.
Dos sesiones

En ese marco, el bloque de Juntos por el Cambio propuso hacer dos sesiones en la Cámara de Diputados, en forma separada, una para la jura de los legisladores que deben reemplazar a los dirigentes que renunciaron para ocupar cargos y otra, sobre el proyecto ómnibus que busca declarar la emergencia pública.
El Frente de Todos necesita la ayuda de Juntos por el Cambio para poder habilitar la sesión de jura de una veintena de diputados, ya que sin la participación del principal bloque opositor no alcanza los 129 legisladores necesarios para abrir la reunión plenaria del cuerpo.
El artículo 85º

La resistencia de Juntos por el Cambio a dar cuórum se centraba en el artículo 85º de la ley de Solidaridad social y reactivación productiva. Sin embargo, al comienzo del plenario de comisiones de ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, comunicó la eliminación del polémico artículo que avanzaba con la facultad del Ejecutivo para intervenir en los organismos descentralizados. “En acuerdo con el Ejecutivo Nacional, queremos comunicarles que eliminamos el artículo 85 del proyecto”, informó el neuquino, antes de la presentación de los ministros en el Anexo C de la Cámara baja.
El artículo había sido uno de los más cuestionados por la oposición, cuando el martes se conoció el texto de la iniciativa, y fueron varias las voces que recordaron la reforma del Estado realizada por el menemismo.
“Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”, rezaba el artículo.
Hoy el proyecto sería tratado en la Cámara baja si se logra una actitud orgánica de los diputados de la oposición. En caso de que el proyecto de emergencia pública se vote a favor, sería tratado mañana en el Senado.
LA REPUBLICA

 

 

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo