Representantes de Sitraj mantienen reuniones con legisladores ante la diferencia en las cifras del anteproyecto presentado por el STJ y la iniciativa que tomó estado parlamentario. Además, se refirieron a las jubilaciones.

 

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) se declaró en alerta por el cumplimiento del 82 por ciento móvil en los haberes del sector pasivo. Otro de los puntos que marcaron es la poda del anteproyecto de presupuesto que remitió el Superior Tribunal de Justicia en relación con la propuesta enviada a la Legislatura.

 

“Como representantes de los/las trabajadores judiciales de Corrientes estamos en alerta porque una vez más el Ejecutivo provincial pretende aplicar un drástico recorte al proyecto de Presupuesto 2020 para el Poder Judicial”, expresaron desde Sitraj a través de un comunicado. “Conforme a la información oficial, de los $8.037.245.394 contemplados en el anteproyecto elevado, la iniciativa del Ministerio de Hacienda lo reduce a $5.798.599.370, cifra que implica una quita de $2.238.646.024”, señalan desde el gremio que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial.

 

En este sentido, los integrantes de la comisión directiva informaron que se reunieron con el senador electo, Martín Barrionuevo para reclamar sobre la situación. Además, gestionan encuentros similares con otros legisladores, ya que el presupuesto provincial 2020 se debatirá en sesiones extraordinarias.
“Presentamos a ambas cámaras sendos escritos para que se respete la independencia del Poder Judicial y la Ley de Autarquía Nº 4420/90”, de acuerdo con lo señalado desde Sitraj. El gremio considera que se trata de una “práctica habitual” de los ejecutivos provinciales remitir un presupuesto menor a lo solicitado porque esto deriva, a fin de año, a que el Poder Judicial deba solicitar refuerzo de partidas, lo cual, según entienden desde el gremio, impacta en la autarquía del poder.

 

Desde el gremio, a su vez, indicaron que esta situación genera “inquietud sobre el salario y las condiciones de trabajo. Mucho más cuando hay nuevas normativas (como el Código Procesal Penal recientemente aprobado) que implican profundos cambios en los paradigmas del servicio y suponen sin dudas un presupuesto acorde, sobre el cual desconocemos si existen previsiones que permitan suponer si habrá recursos suficientes para ponerlos en marcha y responder eficaz y eficientemente a las cada vez más exigencias sociales a las demandas de justicia”, expresaron desde la comisión directiva de Sitraj. Cabe recordar que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal implicará la adecuación de infraestructura, demanda que había sido señalada por el propio gobernador Gustavo Valdés, e incluso, incluida en los ejes de gestión del Superior Tribunal de Justicia, días atrás.

 

Por otra parte, desde el sindicato manifestaron su preocupación ante un planteo judicial “que intentaría desconocer el 82 por ciento móvil en las jubilaciones”. Indicaron que fueron informados por abogados del foro local de “presuntas maniobras tendientes a modificar el actual régimen previsional”. Presunto intento que el gremio rechazó porque iría en contra de “derechos adquiridos” por los trabajadores.
CORRIENTES HOY

 

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web