El espacio femenino del PJ se declaró en estado de alerta. Pide que respe­ten la paridad de género y la adhe­sion de Corrientes a la ley nacional.

Se intensifica el reclamo por la banca que dejará den­tro de un mes la senadora correntina Nancy Sand (PJ), que fue electa como diputa­da nacional. Dieron su opi­nión letrados y los propios aspirantes a ocupar la ban­ca. Ante la posibilidad -sus­tentable- de que el ex legis­lador Rubén Bassi llegue al cargo, el colectivo Mujeres Peronistas se declaró en es­tado de alerta, pidiendo que se respete el cupo femeni­no, y tome el lugar Patricia Rindel. Aun así, la decisión será tomada por el Senado provincial, recién cuando el escaño quede acéfalo.

Al respecto Sand expli­có: “Hay un antecedente anterior, cuando falleció el legislador Suárez. Fue el Senado el que deter­minó y convocó. Hizo un corrimiento en la lista de Eco+Cambiemos y asumió Violeta Vanderlán. Si to­man este antecendente, se va a definir al tomar la lis­ta. Esto no significa que yo no esté favor de la paridad. Pero es sabido que desde el Gobierno nacional hay una ley electoral donde está aprobada la paridad, o sea, cuando alguien termina un mandato o fenece, le co­rresponde si es mujer a una mujer, y si es varón a un va­rón. Esto no fue aprobado en Corrientes porque no se permitió que se apruebe y se ponga un equivalente a la ley nacional. Pero el PJ aplica en cada una de las listas este principio”.

A la vez, aclaró a FM Es­tilo, de Bella Vista: “No se hizo ninguna presentación al respecto, ya que es algo que le compete al Senado de la provincia. Cuando asuma en la Nación, au­tomáticamente la banca debe ser cubierta a nivel provincial considerando la lista por la cual ingresé yo, estando en segundo lugar, en tercer lugar estaba Bas­si y en cuarto lugar Patri­cia Rindel. Si tomamos los antecedentes en el Senado y de acuerdo a la ley pro­vincial, debería hacerse un corrimiento y le correspon­dería a Rubén Bassi. Pero en la política todo es posible”.

Piden que sea Rindel quien suceda a Sand, te­niendo en cuenta la ley Nº 27.412 de Paridad de Géne­ro, que establece la mitad de los cargos públicos para cada sexo. “Consideramos un avasallamiento a los derechos políticos de las mujeres el hecho de que la banca que deja una com­pañera no sea ocupada por otra, cuando claramente se ve comprometido el cupo del 30 por ciento femenino en el Senado. Situación que lamentablemente ya se vive en la Cámara de Diputados, dónde este no se cumple”, expresaron desde el PJ.

El abogado Armando Aquino Britos, aclaró al res­pecto que en Corrientes hay un antecedente cercano que la jueza Civil y Comer­cial con competencia elec­toral, María Eugenia He­rrero, falló con perspectiva de género en la confección de las listas a concejales de tres localidades corren­tinas. A su vez, el consti­tucionalista Mario Midón consideró que Rindel debe­ría ocupar su lugar, porque a una mujer la debe reem­plazar la otra mujer que le sigue en el orden de lista de la elección de que se trate. “El decreto 1332 del año 2003 establece que cuando se produjera una vacan­te por cualquier motivo debe ser reemplazada por la persona del mismo gé­nero”, aseguró.

Por su parte, Bassi ase­guró que no está en con­tra de la paridad de géne­ro y acatará al Senado.
NORTE CORRIENTES


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web