Se cumplieron ayer 36 años de las elecciones que dieron paso al proceso democrático más largo de la historia argentina. El gobernador asistió al acto donde se impuso el nombre del expresidente a un edificio en la antigua ESMA.

Al cumplirse ayer 36 años de las elecciones que pusieron fin a la última dictadura militar en la Argentina, el gobernador Gustavo Valdés participó en el homenaje que se le realizó al expresidente Raúl Alfonsín, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El acto fue la inauguración de un edificio con el nombre del líder radical que inició el último y más largo período de democracia en el país, el cual está dentro del predio de la antigua ESMA y que ahora es el “Espacio Memoria y Derechos Humanos”.
El flamante edificio “Raúl Alfonsín” se ubica en la Avenida del Libertador 8151 y funcionará allí la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, actualmente a cargo de Germán Garavano. Presidió el acto el titular de esa cartera, junto a Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente y Mario Sábato, hijo de Ernesto Sábato.
También fueron parte del acto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el diputado nacional Mario Negri; Romualdo Goyeneche Argibay, sobrino de Carmen Argibay, y la presidenta de la Asociación de Magistradas y Funcionarias Judiciales de la Argentina (AMJA), Susana Medina de Rizzo. Cabe señalar que, en la oportunidad, también se inauguró la Sala Ernesto Sábato y el Espacio Carmen Argibay.

 

Valdés publicó en su cuenta de Twitter: “En el Día de la Recuperación de la Democracia, homenajeamos a Raúl Alfonsín, inaugurando el edificio que lleva su nombre en el Espacio de la Memoria y DD.HH., donde funcionará la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sigamos el ejemplo de Don Raúl para garantizar los Derechos Humanos y el imperio de la ley”.
Por su parte, Garavano expresó que “hace 36 años, el entonces presidente Alfonsín fue el primero en hablarnos del imperativo ético de construir una democracia estable, solidaria, participativa, eficaz y en la diversidad”. Y agregó, del mismo modo, que “los argentinos nos merecemos un edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que simbolice los valores fundamentales que como sociedad compartimos”.
En el Concejo de la Capital

Al cumplirse 36 años de esta jornada que marcó la recuperación de la democracia, también se concretó ayer un homenaje en el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes.

 

El titular del Concejo, Norberto Ast, el viceintendente Emilio Lanari y Carlos Alonso, exconcejal, descubrieron un cuadro conmemorativo de la visita de Raúl Alfonsín, que tuvo lugar el 19 de junio de 1996. Las fotografías de este trascendente hecho quedarán exhibidas de ahora en adelante en los pasillos del Concejo capitalino.
Ast repitió las palabras pronunciadas por Alfonsín en ocasión de su visita a Corrientes, y manifestó: “El discurso que pronunció aquí hace 23 años está en nuestras versiones taquigráficas y va a perdurar por siempre. Hoy, a 36 años del 30 de octubre de 1983, la gran mayoría del pueblo argentino reivindica su figura y sostiene que Alfonsín es el verdadero padre de la democracia”.

 

“Tenemos la obligación de cuidar su legado y seguir mejorando el sistema democrático en el que vivimos”, resaltó Ast.
Estuvieron presentes los senadores provinciales Noel Breard y Alejandra Seward y concejales, entre otros.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web