El intendente de esa ciudad aseguró ayer que “no abandonará el barco”, tras el allanamiento a la Comuna que él dirige, por presuntas irregularidades financieras. Por su parte, el Concejo aprobó por unanimidad solicitar informes al Ejecutivo.

Mercedes vive desde el martes tiempos agitados en materia institucional y ayer no fue la excepción. Tras la denuncia de presunto desvío de fondos públicos en la Comuna peronista, hecha por el exintendente Víctor Cemborain, la Justicia allanó este miércoles las dependencias municipales y casi en simultáneo, el Concejo local aprobó por unanimidad informes a la administración del, por ahora, cuestionado intendente Diego Caram.
Cemborain había pedido que Caram renuncie y se aparte de Cambio Solidario. Sin embargo, en declaraciones a radio Sudamericana, el actual intendente respondió: “Yo nunca abandoné el barco, y nunca abandoné mi equipo, yo no soy Cemborain, además no hay motivos”.
El allanamiento de ayer fue ordenado por la jueza de Instrucción, Margarita López Rivadeneira. El fiscal Adrián Casarrubia encabezó el procedimiento, que se concretó en las áreas de la Dirección de Personal, Contabilidad, Administración, Tesorería, Archivo, y en la privada del intendente Caram.
Buscan elementos relacionados a las presuntas planillas de pago de planes sociales.
Ante el escándalo, el Concejo de Mercedes se convocó ayer en sesión especial para pedir informes sobre la denuncia penal. “Necesitamos dar los pasos institucionales que corresponden”, dijo el edil Gerardo Condado, de ECO.
“Quiero rescatar lo que significa poner en el tapete una situación de irregularidad y también destacar que gente del mismo sector sea el reaseguro de la buena administración”, destacó el concejal, en virtud de que fue el propio Cemborain el que avanzó con la denuncia contra Caram, su aliado político.
El intendente, a través de una carta pública, consideró “infundadas” las acusaciones de Cemborain y “falsa” la denuncia por malversación de fondos públicos. “Me pongo a disposición de todos ustedes y del Concejo Deliberante, para tratar de echar luz a los momentos que hemos vivido hace algunas horas”, aseguró.
Cemborain sorprendió el martes al denunciar que desde la Municipalidad de Mercedes se pagan 74 planes a personas que aseguran nunca haberlos recibido y que totalizan casi un millón de pesos por mes, y que Caram cobra 150.000 pesos por mes, cuando en el Municipio “no hay plata para nadie”.
Cemborain pidió la expulsión de las personas involucradas y acusó de “malversación de fondos” al intendente de Mercedes. La denuncia se dio ante la presencia de Caram, quien estaba a su lado con cara de no entender qué sucedía.
El exintendente y líder de Cambio Solidario llamó a conferencia de prensa, a la que invitó a concejales y al intendente Caram y en la que nadie esperaba una denuncia de semejante tono, al extremo de que en algún momento dijo que “se están llevando deshonestamente casi 5 millones de pesos del Municipio”.
Cemborain, quien fue condenado en su momento por agredir físicamente al exintendente Jorge Molina, aseguró que escuchó “una bravuconada de nuestro exgobernador (por Ricardo Colombi), diciendo una barbaridad: que el intendente cobraba 150.000 pesos y yo me puse remal y dije esto no puede ser y empezamos a investigar, y realmente es cierto”.
“Me gustaría que luego nuestro intendente Tape (como lo tratan sus íntimos) comunique cómo aumentó tanto el sueldo porque no hay plata para nadie, no hay plata para obras, no hay plata para aumentos de sueldos. También me gustaría que el intendente y sus allegados comuniquen a la comunidad y a los trabajadores cómo cobran esos 74 planes que totalizan casi un millón de pesos por mes”, dijo Cemborain.
Caram es intendente de Mercedes hace cinco meses porque asumió en el cargo tras la renuncia de María Elvira Sánchez de Cemborain. Según el exjefe comunal en ese tiempo “se están llevando 5 millones de pesos deshonestamente del Municipio”.

“Si es mentira, Tape, te pido perdón; pero si es cierto, quiero que des una explicación de cómo llegaste a cobrar esa cantidad de sueldo y cómo hacen para cobrarle a esas personas honorables porque no sé quién se lleva la plata, porque ellos no cobran ni firmaron nunca una planilla”, le planteó Cemborain en una escena insólita.

“Nosotros no dejamos la herencia de la abuela, no dejamos las joyas para que ellos se repartan como ellos quieren. Me parece una barbaridad”, fustigó.
LA REPUBLICA

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web