Las elecciones del 27 de octubre serán para la Unión Cívica Radical no solo la última oportuni­dad de mejorar los magros resultados que cose­chó hasta ahora en los distritos donde gobierna, sino también el punto de largada para la renova­ción de autoridades partidarias prevista para di­ciembre, que empezará a definir la nueva etapa.

El gobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aparece más interesado en conducir el bloque de la Cámara de Diputados -donde pulsea con el cordobés Mario Negri- que en seguir al frente del partido, mientras su par de Jujuy, Gerardo Morales, asoma como posible reemplazo.

No obstante, tanto para Morales en Jujuy como para Cornejo en Mendoza la prioridad son las elecciones nacionales, dado que en ambos distri­tos (así como en Corrientes, donde gobierna el ra­dical Gustavo Valdés) perdieron en las primarias de agosto en la categoría de diputados nacionales, arrastrados por la contundente derrota del presi­dente Mauricio Macri. Además, el radicalismo ya perdió seis ciudades capitales (Córdoba, Santa Fe, Paraná, Neuquén, Santa Rosa y Viedma) y nece­sita evitar que esos resultados se repitan en los municipios de la provincia de Buenos Aires que gobierna.

En el entorno de Morales confirmaron a Noti­cias Argentinas la semana pasada que el gober­nador tiene intenciones de ir por la presidencia del Comité Central y mucho más si Juntos por el Cambio pierde las elecciones nacionales en Ju­juy, algo probable debido a la holgada diferencia que le sacó el Frente de Todos en las primarias de agosto. Y es que en ese caso, el mandatario nece­sitará fortalecer su posición política frente al pe­ronismo, a pesar de haber logrado su reelección en junio. Si, en cambio, diera el batacazo, Morales quedaría en una posición más cómoda para recla­mar poder en la estructura del partido, sin necesi­dad de ir por la presidencia.

En distintos sectores del radicalismo coinciden en apuntar que si Morales, actual vicepresiden­te del partido, reclama la presidencia -lugar que ocupó entre 2006 y 2009- “nadie le va a decir que no”. Por su parte, Cornejo dejará la Gobernación de Mendoza y asumirá como diputado nacional el 10 de diciembre gane o pierda la elección del 27 de octubre, dado que encabeza la boleta de Juntos por el Cambio que, además, perdió las primarias por apenas 12 mil votos, por lo que aspira a dar vuelta el resultado y llegar al Congreso como ga­nador.

Pero con cualquier resultado, el mendocino no busca reelegir como presidente de la UCR y solo continuaría si hubiera un pedido consensuado de sus correligionarios, aseguraron sus allega­dos que “no va al Congreso para ser un diputado más”. Según parece, Cornejo está más interesado en presidir el bloque de la UCR en la Cámara baja, que en liderar el Comité, pero tendrá competen­cia para ese anhelo pues el cordobés Mario Negri quiere continuar al frente de la bancada radical
NORTE CORRIENTES


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

JULIANA SAND REINA NACIONAL DE LA NARANJA 2018

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web