En la ciudad fronteriza restan tres sesiones para que finalice el período ordinario en el Concejo y desde la oposición buscan saber en qué se gastó la plata de los libreños. El martes, la polémica estalló en el parlamento local.

La administración del peronista Martín Ascúa, en Paso de los Libres, fue cuestionada nuevamente por falta de trasparencia. Ediles de la oposición reclaman los balances de gastos del Municipio, antes de que finalice el período ordinario, lo que sucederá en 15 días y, hasta ahora, no tuvieron éxito.
No es la primera vez en el año que hay un escándalo político en Libres por cuestiones ligadas al dinero público. Meses atrás ya sucedió una situación similar, cuando los ediles reclamaban el envío del Presupuesto, tras una auditoría que reveló irregularidades en los pagos de servicios y compras.

El martes, se llevó a cabo una sesión más del Concejo donde se trató un pedido de informe sobre los gastos de la presidencia del Legislativo, a cargo del opositor Wilfredo Collinet. “Controlar al Legislativo me parece perfecto, pero permítanle a la oposición hacer el control al Ejecutivo”, lanzó Collinet en la sesión.
En Libres, los gastos del Concejo lo maneja el Ejecutivo, no tiene la independencia financiera, como lo tiene la mayoría de los municipios, pero la presidencia dispone de un presupuesto con el cual se atienden diferentes problemáticas sociales y pedir informes sobre esos gastos fue el foco de la presentación de Moreyra, que le resultó un tiro por la culata, cuando Collinet pidió la palabra en la sesión e indicó: “En dos días vencen los plazos para que el Ejecutivo se digne a mandar los gastos del Concejo que fue solicitado por nota el primero de julio para poder aprobar ese balance, pero más allá de eso, me gustaría que se explique cómo hicimos el año pasado, porque el Concejo se excedió en 1.500.000 pesos, que hasta consta en el balance y más allá de eso, durante seis meses, le dijimos a la población que no teníamos fondos, suspendimos los carnavales y otros eventos y el 3 de junio aparecimos con un saldo positivo de 34.000.000 de pesos”.

“Voy a seguir ahondando en el tema y esta oposición lo hace con el compromiso de darle trasparencia al Concejo, porque esa información que tiene la concejal Moreyra es real, palpable, porque sabemos los gastos del Concejo porque lo firmo yo, pero del Ejecutivo no los tenemos”, aseguró Collinet y cuestionó “dónde están los gastos mensuales del Ejecutivo, dónde están los balances”.
“Lo que me preocupa es que estamos a 15 días de terminar el período ordinario y no tenemos información de un solo peso que haya gastado el Ejecutivo”, remarcó el edil opositor y reiteró: “Nos quedan tres sesiones para terminar, queremos aprobarle el balance al ejecutivo, pero dennos las herramientas”.
Lo anterior, fueron declaraciones del concejal Collinet en plena sesión. Ayer, en comunicación con La República, el edil indicó: “La semana pasada se aprobó por unanimidad un proyecto donde se le intimó al Ejecutivo a que en cinco días eleve los balances mensuales y trimestrales y el martes se aprobó que en 48 horas eleven la planta del personal”. Hasta el momento, con plazos vencidos, la oposición sigue esperando los informes.

“Quieren que les aprobemos el balance sin presentar ni un solo papel, que nos envíen los expedientes de obras pública, los balances mensuales y trimestrales para ver en qué momento del año el Ejecutivo gastó la plata y ver si eso se refleja, porque es fácil decir gasté 30 millones de pesos en hormigón, y dónde está”, cuestionó y remarcó: “Que nos envíen los expedientes y analizaremos”.
Entre los municipios menos transparentes del país

Por si algo le faltaba al peronista Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres, ahora su Comuna resultó entre las administraciones menos trasparentes del país, según un ranking elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.
Según el informe, publicado por el sitio libreño poneleh.com, Paso de los Libres tienen 86,1 puntos; siendo 100 puntos la peor valuación. Los tres municipios más poblados de la provincia de Corrientes promedian 68 puntos y se ubican en el puesto Nº 13 en el ranking de transparencia de administraciones locales en Argentina. Individualmente, los municipios analizados en esta provincia obtuvieron: Corrientes 47,2 puntos, Goya 54,2 puntos y Paso de los Libres 86,1 puntos.
En este trabajo se realizó un análisis de 52 indicadores de transparencia en sitios web gubernamentales, para conocer la posición relativa de 70 municipios de Argentina, respecto de otras administraciones. Se tomaron en consideración los 3 municipios más poblados de cada provincia –según el Censo Nacional 2010– y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web