Cerca de 1.200 estudiantes correntinos que terminaron de cursar el nivel superior, pero que no alcanzaron a rendir sus materias, tienen ahora la posibilidad de hacerlo con la ayuda de una nueva plataforma virtual. La herramienta sirve para preparar los contenidos, pero luego dar los exámenes de manera presencial.

A pocos días de la entrega de tablets y la plena puesta en marcha del programa Asistiré, con el cual se busca disminuir la tasa de deserción escolar en el nivel secundario –se estima que no concluyen un 9 por ciento de los estudiantes matriculados en la provincia, que rondan los 55.000– Corrientes se incorpora al inicio de un nuevo programa para ayudar a los jóvenes a completar sus estudios.
Se trata de “Primero, la secundaria”, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, y se implementa desde este año en nuestra provincia, así como en Jujuy y Mendoza.

Así, mientras que “Asistiré” trabaja en el acompañamiento de los estudiantes que comienzan a mostrar muchas ausencias y dificultades para asistir a clases, la nueva propuesta se orienta a aquellos jóvenes que, aun habiendo completado la cursada, no logran recibirse por tener materias pendientes de examen.
“Lanzamos el programa este año, en el marco del plan Secundaria 2030, donde se incluyen políticas federales de largo plazo que apuntan a garantizar el derecho a la educación, con propuestas de transformación integral de la escuela”, explicó Inés Cruzalegui, directora Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas de la Nación, en diálogo con La República.
La funcionaria destacó que la iniciativa partió de observar las estadísticas de abandono escolar, que si bien “no son siempre iguales, en el país rondan el 18 por ciento los jóvenes que no promueven el último año de estudios. Y gran parte se explica con casos de chicos que adeudan materias, y luego no se reciben”, detalló.

De ese modo, se busca sostener a los jóvenes con nuevas herramientas para que puedan “dar ese paso chiquito, que les permite obtener un título para un empleo mejor, continuar los estudios y desarrollar su futuro”, sostuvo. Por eso, a diferencia de otros programas de terminalidad escolar, este programa admite a jóvenes de entre 18 y 25 años.
“Se busca facilitar la preparación de las materias, de manera virtual, para que cada uno pueda administrar el tiempo que le dedica al estudio. No requiere tutorías ni clases presenciales, aunque los exámenes sí en las escuelas”, explicó Cruzalegui.
Con la plataforma, los estudiantes pueden así estudiar las materias que le quedaron pendientes, y dar el paso que les falta para recibirse.
“En Corrientes, hay entre 1.200 y 1.300 jóvenes en esta situación, dependiendo el año. Es un indicador bajo, en comparación a la media nacional, pero es muy importante que se incorpore al programa, porque se suma a otras herramientas que ya se están implementando y que buscan contrarrestar la deserción escolar”, subrayó.

Otro beneficio que aporta la plataforma es que no requiere conectividad permanente, así se puede tanto cursar on line, como descargar los módulos para estudiarlos después. “Es una gran posibilidad para alumnos de hogares o zonas sin acceso a Internet”, apuntó la referente.
La etapa de preinscripción está estipulada hasta el 27 de septiembre, aunque quienes aún no completaron su registro podrán hacerlo todavía por algunos días más, ya que la preparación para los exámenes inicia el 7 de octubre en la plataforma nacional. En tanto las mesas de evaluación serán en noviembre.
“Durante los últimos meses las escuelas estuvieron difundiendo la herramienta y la posibilidad de inscribirse. Hay ya bastantes preinscriptos. Luego es cada establecimiento escolar quien debe validar esos datos, confirmar que ese joven fue estudiante de esa escuela, y ahí se le confirma al alumno su inscripción correcta por e-mail”, detalló Cruzalegui (ver más enprimerolasecundaria.net/preinscripcion).
Fuente de libertad

“La educación es fuente de libertad, es capacidad de elegir a conciencia, es generadora de oportunidades. Y esa libertad se logra solo a través del conocimiento y del estudio, por eso es indispensable que los chicos terminen la escuela”, expresó respecto del programa el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
“La tasa de abandono de todo el nivel secundario es de 9,5% mientras que en el último año es de 18% –incluye principalmente a los alumnos que terminan la cursada con materias adeudadas–. La creación del programa busca dar respuesta a esas cifras de abandono del último año y brindarle una oportunidad a aquellos que ya no están en la escuela y están muy cerca de obtener su título”, afirmó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.
La propuesta consiste en una etapa de preparación de las materias adeudadas en una plataforma virtual nacional –podrán hacerlo con módulos que contienen bibliografía disponible obligatoria y de consulta, recursos audiovisuales y actividades–, y la realización de un examen de acreditación de saberes en línea, aplicado en una sede física supervisada por un docente.
La primera etapa del programa está destinada a aquellos que adeudan materias del Ciclo Orientado en los campos de estudio: Lengua y Literatura, Matemática, Geografía, Historia, Física, Química y Biología. En cada jurisdicción, las asignaturas correspondientes a estos espacios se definen de acuerdo a los planes de estudios vigentes.
LA REPUBLICA

 

 


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