En un encuentro con referentes de toda la Argentina, se analizan por estos días las fortalezas y oportunidades de desarrollo del sector, junto a expertos de distintas partes del mundo. La experiencia correntina de conservación y desarrollo será detallada hoy como modelo de éxito.

La administración conjunta y la articulación público-privada en el caso de la creación del parque nacional Iberá, la reintroducción de especies y el desarrollo sustentable de los pueblos a partir del fomento al ecoturismo en nuestra provincia serán detallados por los representantes del Comité Iberá y el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, en el marco de la Cumbre Argentina de Turismo de Naturaleza, que se realiza desde ayer en Córdoba.
“Se encuentran los principales referentes nacionales e internacionales del turismo de naturaleza, y presentan sus líneas de trabajo, donde se destaca a este valor de la producción de naturaleza como un activo fundamental para el turismo de cara al futuro. Es un punto cada vez más importante, en términos de la decisión del turista a la hora de elegir destinos”, apuntó Slobayen en diálogo con La República.

En ese sentido, el ministro destacó que la provincia cuenta con una “oferta valiosa y destacada” en torno al Iberá, sobre la cual se expondrá en un panel de expertos durante esta mañana. “Vamos a mostrar cómo es el desarrollo y la producción de naturaleza, en articulación público-privada, como un modelo que apunta al desarrollo de las comunidades”, subrayó. Además, participan prestadores del destino Iberá, quienes tendrán su espacio como disertantes, al igual que en las rondas de negocios del encuentro.
“La cumbre del país sobre el tema refuerza el sentido en el que estamos trabajando: el turismo va hacia la naturaleza, y para los correntinos el desarrollo va de la mano de ese patrimonio”, enfatizó el funcionario.
“Cuando el mundo imagina naturaleza, debería pensar en Argentina”, fue la frase con que el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, impulsó el lanzamiento del evento al ser presentado la semana pasada. Y desde ayer, en el Centro de Convenciones “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, de la ciudad de Córdoba, una nutrida concurrencia de operadores turísticos, disertantes y expertos se dan cita para intercambiar experiencias y buscar oportunidades en conjunto para potenciar al país como destino de turismo natural.

“Para este evento habrá paneles técnicos previstos con historias inspiradoras. Además de la participación de disertantes extranjeros, y la presentación de una app gratuita con información de cada parque nacional del país con datos de todos los prestadores”, anticipó a su turno el director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas.
“En Inglaterra, 10 millones de personas hacen senderismo; en Estados Unidos, hay más de 60 millones de observadores de aves que viajan por el mundo. Estamos trabajando por ese mercado”, añadió el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.
En ese marco, se exponen desde ayer experiencias como las de la Patagonia, atractivos naturales del Norte, del Litoral y de Cuyo. Pero además Corrientes tendrá un lugar destacado en el programa de disertaciones. Este mediodía, el senador Sergio Flinta como referente del Comité Iberá y la vocera de CLT, Marisi López, quienes viajaron acompañados por el ministro Slobayen, expondrán sobre el “Caso Iberá”, como un modelo exitoso de gestión en turismo y naturaleza.

Producir naturaleza

La reintroducción de especies y los programas que se implementan en Corrientes junto con la Nación y de la mano de CLT fue un tema destacado durante la primera jornada. “El concepto de producir naturaleza tiene su ejemplo en Corrientes”, destacó López, en diálogo con La República.
La referente además acompañará la exposición de esta mañana, donde se abordará el caso de la provincia como modelo de éxito. “Están representadas todas las provincias del país. No hablamos de turismo solo en términos de desarrollo, sino como motor de las economías locales que suma mucho más valor en conjunto con la práctica de la conservación”, explicó.

Otras conferencias programadas para este martes se orientan a describir experiencias de relación entre las comunidades locales y las áreas protegidas en Sudáfrica, además de una disertación que describe cómo preparar contenidos para audiencias específicas; que será dictada por profesionales de medios como Discovery Channel.
Expectativa por la app Argentina Natural

Al final de los paneles de la mañana, presentarán una aplicación móvil, llamada Argentina Natural. Aunque aún no trascendieron detalles sobre la herramienta digital, la experiencia se apoya en un desarrollo lanzado en 2018 por Aves Argentinas, que contiene más de 2.000 fotografías de especies de todo el país, sus cantos, información y mapas de las 469 especies más emblemáticas de Argentina.
La aplicación fue desarrollada por la asociación Aves Argentinas en el marco de su Centenario, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.
Esta aplicación es una herramienta realizada de manera colaborativa por decenas de fotógrafos, autores y sonidistas socios de Aves Argentinas.
LA REPUBLICA

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web