El exintendente de Itatí Natividad Terán y el exvice Fabio Aquino están en la lista. Una vez que se firme el acta, podrán solicitar la libertad.

El exintendente de Itatí Natividad Roger Terán, el exviceintendente Fabio Aquino y otros 15 imputados acordaron un juicio abreviado y, a partir de esta instancia, sus defensores podrán solicitar la excarcelación.
Los 17 forman parte del total de 35 imputados en la causa de narcotráfico denominada “Operativo Sapucay”, que se concretó el 14 de marzo de 2017 con múltiples allanamientos, detenciones y secuestros de vehículos, entre otros elementos, y que tuvo a la localidad de Itatí como centro de los procedimientos, que se ejecutaron de manera simultánea en otras ciudades. La diligencia judicial la llevó adelante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Torres, que ahora lo subroga Carnicoba Corral.
Admitieron el delito

Para acceder al juicio abreviado, los acusados debían admitir el delito que le imputan y acordar una pena.
Los 35 detenidos empezaron a ser enjuiciados el 28 de agosto por narcotráfico en el Tribunal Oral Penal Nº 3 de Comodoro Py 2002, de la Capital Federal.
Para la tarde de ayer estaba previsto homologar los acuerdos del juicio abreviado con el fiscal Juan Patricio García Elorrio y los jueces del TOF Nº 3.
Trascendió que Terán acordó tres años de prisión y, como lleva dos años preso, tiene la posibilidad de pedir la libertad condicional. Fabio Aquino pactó tres años y ocho meses de prisión. Corina Noguera, tres años, y Francisco Noguera, tres años y seis meses.
Por su parte, Federico Rachid Neme fue absuelto, junto a otros dos imputados.
La nómina

Según consignó Radio Dos de fuentes judiciales, la nómina de los que acordaron el juicio abreviado es la que a continuación se detalla:
1) Natividad Terán; 2) Fabio Aquino; 3) Julio César Saucedo (efectivo de Prefectura); 4) Gabriel Alcaraz (de Gendarmería Nacional); 5) Gabriela Quintana (de la Policía de Corrientes); 6) Omar Serial (abogado); 7) Franco Rodríguez; 8) Oscar Molina; 9) Eduardo Correa; 10) Federico Neme; 11) Carina Noguera; 12)Francisco Noguera; 13) Evelyn Aquino (hermana de Fabio Aquino); 14) Héctor Falcón; 15) Juan Vicente Galvano; 16) Carlos Maciel y 17) Teodoro López.
Seguirán en juicio

De no surgir contratiempos, mañana desde las 14 continuará en el TOF Nº 3 el juicio oral y público a los 18 imputados que no acordaron el juicio abreviado.
El abogado Jorge Barboza aclaró que ninguno de sus cinco clientes firmará el juicio abreviado. “La firma de un juicio abreviado en cualquier proceso implica que el imputado acepta su responsabilidad en el hecho y pacta con la fiscalía una pena, casi todos los firmantes recuperarían su libertad, de acuerdo al tiempo que llevan detenidos”, dijo en declaraciones a Radio Dos.
Agregó que “mis defendidos, en principio, no van a suscribir ningún acuerdo porque no tienen ningún tipo de participación en el hecho. Se van a someter al juicio oral. Pero pediré la excarcelación de dos mujeres que tienen arresto domiciliario y los otros tres que están en el penal de Marcos Paz y de Devoto”.
Enfatizó que “los 17 que firman el juicio abreviado es probable que queden en libertad. Todo depende de las penas que acepten y queden en condiciones de reclamar la excarcelación. Me atrevería decir que estaría en el orden de entre cuatro y seis años. Casi todos están presos desde marzo de 2017”.
Recordó que “entre los que siguen en el juicio están el comisario Ocampo Alvarenga y otros agentes federales que quieren demostraron que no tienen nada que ver con las acusaciones. También se mantendrán en el debate, carlos Cachito Bareiro y Morenita Marín”.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

JULIANA SAND REINA NACIONAL DE LA NARANJA 2018

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web