El hospital San José vivió ayer una jornada agitada. Profesionales del Cucaicor y del Incucai estuvieron a cargo de la intervención que dará la posibilidad a varias personas de recibir órganos para mejorar su calidad de vida.

La ciudad de Paso de los Libres vivió ayer una histórica jornada, en lo que hace a la salud pública, ya que por primera vez se llevó a cabo una ablación multiorgánica en el hospital San José, que permitirá a varias personas recibir órganos para mejorar su calidad de vida.
La intervención comenzó a eso de las 7.40 y se extendió hasta las 13.30 aproximadamente. Estuvo a cargo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor). Intervinieron 13 profesionales entre cirujanos, anestesiólogos y auxiliares de quirófanos, entre otros.

“Queremos compartir con toda la región este logro tan importante de la ablación de órganos desde nuestro querido hospital San José hasta Buenos Aires y la capital correntina. Estamos orgullosos y agradecidos a todos los que decidieron e hicieron parte de este operativo tan importante. A los familiares, nuestro abrazo entrañable y gratitud para siempre en nombre de las 6 personas receptoras. Seguimos trabajando juntos porque juntos siempre es mejor”, publicó el hospital San José en su Facebook.

 

Consultado por La República tras la intervención, el director asistencial del hospital San José, Juan Manuel Ferrer, dijo: “Nos fue muy bien, corrimos bastante pero salió todo muy bien, se demoró un poco porque el equipo aterrizó en Mercedes, pero se hizo todo a tiempo y bien”.
Remarcó que fue la primera vez que se realiza una ablación multiorgánica en esa institución y explicó que el procedimiento arrancó con la ablación “del hígado, a cargo del Incucai, que comenzó a las 7.40 aproximadamente y después continuaron con los demás órganos y la última intervención, que fue la córnea, finalizó a eso de las 13.30”.

“Se ablacionaron hígado, riñones, corazón, pero solo por las válvulas, ya que por una cuestión de tiempo no iba a llegar, y la córnea”, agregó.
Dijo que “intervinieron 13 profesionales en total, entre cirujanos, anestesiólogos y auxiliares de quirófanos, entre otros”.
Agradeció a la familia del donante y dijo que se trató de una persona de 43 años, de buen estado de salud general y que además era donante y la familia también manifestó la voluntad de donar, por lo que inmediatamente se le dio aviso al Ministerio de Salud Pública y desde ahí se realizaron los contactos con el Cucaicor y con el Incucai”.
Ferrer remarcó que este procedimiento fue posible gracias a la terapia intensiva con la que cuenta esa institución, sector que fue inaugurado en agosto del año pasado. “Si el hospital no la tuviera, no se hubiera podido hacer nada, porque al tener muerte cerebral el paciente se lo mantiene con vida con el equipamiento de la terapia intensiva”, indicó.

Por último, confió en que puedan darse otras ablaciones en ese hospital a partir de ahora. “Ojalá que sí porque estamos preparados y funcionamos muy bien y en red con las ambulancias de la región para los traslados, ya que hubo que pedir apoyo a Mercedes y a Curuzú y trabajamos todos de manera articulada”, dijo.
LA REPUBLICA

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
CENTRO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL VIDAL FUNCIONA A PLENO Y CORRECTAMENTE 2º PARTE

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE PROYECTARÁ |dq|LA MOCHA|dq| DOCUMENTAL DE LA PRIMERA ESC. TRANS - EN EL TEATRO VERA

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web