El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, presentó este martes en Corrientes un nuevo sistema de seguridad para casos de violencia de género. Se trata de dispositivos GPS a través de los cuales se podrá controlar el cumplimiento de las medidas de restricción del victimario a la víctima.


Garavano llegó hoy a Corrientes para presentar el nuevo sistema junto con el gobernador Gustavo Valdés, en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno. Es un doble dispositivo de control: uno para la víctima y otro para el victimario, ambos con GPS. En el primer caso se trata de una pulsera, y en el segundo, de una tobillera, al modo de los que usan los condenados con prisión domiciliaria.

“Es un sistema que ha demostrado un exitoso funcionamiento. Es una experiencia que nació en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, y que nosotros, a partir de esa buena práctica, hemos aplicado en numerosas jurisdicciones provinciales, como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Hasta ahora, los resultados son alentadores”, explicó el ministro Garavano en declaraciones a la prensa tras el acto.
Valdés firmó un convenio con Garavano por el que se profundizará la cooperación entre la Provincia y la Nación, “para facilitar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, fundamentalmente las pertenecientes a sectores sociales vulnerables”, explicó el gobernador.
Es el Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores Sexuales y Víctimas de Violencia de Género, un instrumento de geolocalización que permite supervisar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento de los agresores.
“Son dispositivos costosos que deben ser usados para casos realmente graves. Para casos más leves, se puede usar botones antipánico u otras medidas restrictivas”, aclaró el ministro nacional sobre los dispositivos.

Sobre cómo se determinará en qué casos usarlos, indicó que la evaluación dependerá de un equipo técnico, conformado por especialistas que trabajan en coordinación con la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de la Nación y que maneja estándares internacionales definidos por la ONU.

 

“Cada juez va a contar con elementos para decidir si corresponde utilizar este dispositivo u otro”, explicó el funcionario, cuya agenda en Corrientes incluye la visita a la unidad penal que se construye en San Cayetano, adonde se trasladará la UP Nº 1.
Precisamente, Garavano dijo que la Nación hizo “en estos años una inversión muy grande” en política carcelaria, y destacó que a Corrientes se le adelantaron $ 270 millones, de un total de $ 400 millones.
Participaron del acto el vicegobernador Gustavo Canteros y los ministros de Seguridad y Justicia locales, Juan José López Desimoni y Buenaventura Duarte.
En el Superior Tribunal

El ministro Garavano se reunió con los ministros del Superior Tribunal de Justicia y el fiscal general, César Sotelo, en el Salón de Acuerdos del STJ, donde se abordaron los avances de la oralidad en el ámbito judicial.
Participaron Eduardo Panseri, presidente subrogante, y los jueces Fernando Niz, Guillermo Semhan y Alejandro Chaín.

 

En Corrientes, la oralidad se implementa desde el 1 de junio pasado para todos los procesos de conocimiento civiles, laborales y contencioso administrativos, excluidos procesos de familia.
Garavano valoró el esfuerzo y el liderazgo de los jueces de Corrientes, cuyo trabajo calificó como “pujante”.
Panseri también destacó la labor de los magistrados de la provincia, quienes se organizaron eficazmente para lograr esa implementación, e indicó que comenzaban a palparse los primeros resultados.
Semhan, ministro coordinador de la oralidad, expresó su satisfacción porque el Juzgado Civil y Comercial con competencia en Quiebras solicitó ser incorporado entre las dependencias que aplican el sistema.
LA REPUBLICA

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web