El gobernador garantizó apoyo al sector y comparó cómo era la situación de los productores durante el kirchnerismo y los logros conseguidos en el actual Gobierno. El ministro Etchevehere afirmó que el país se reinsertó en el mundo.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer la 97ª Expo Feria Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Curuzú Cuatiá, en donde reafirmó que “vamos a seguir apoyando al campo correntino” y repasó los logros del sector, asegurando que mejoró notablemente desde que asumió el actual Gobierno nacional en 2015. Participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quién valoró el “trabajo artesanal” del presidente Mauricio Macri para recuperar la confianza y reinsertar Argentina al mundo.
El mandatario rememoró que “durante muchísimo tiempo fuimos ninguneados, no tuvimos recursos para dar respuesta a tantas cosas que nos pedían desde el campo, como electrificación rural, los caminos rurales, pero el tiempo cambió y el cambio llegó”.

En ese sentido, detalló que “en 2015, con el anterior Gobierno, solamente pudimos hacer 19 kilómetros de caminos rurales” y “cuando llegó el cambio y pudimos contar con más recursos, transformamos lo que ustedes reclamaban con la 125, que teníamos que construir un país más federal, donde los fondos debían repartirse equitativamente entre las provincias”.
Sostuvo que desde el Gobierno provincial “vamos a seguir apoyando al campo correntino” y aseveró su compromiso de “continuar trabajando en conjunto”.
Resaltó que solamente en Curuzú Cuatiá ya se llevan concretados 57 kilómetros de ripio, y en total en toda la provincia, más 320 kilómetros. Indicó que “nos fijamos metas difíciles” y una de ella fue que cada escuela rural pueda tener Internet, porque “genera igualdad en la comunicación y en la educación, ya que ahí está el 90% del conocimiento humano”, dijo.
Puso en relieve el “esfuerzo” que se hace con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), donde el mayor aporte viene del Estado provincial, específicamente de Rentas generales. En ese sentido informó que “este año vamos a retomar el diálogo para que el impuesto sea consensuado entre el campo y la Provincia”. Al respecto, dio a conocer la baja de otros impuestos, como el 30% del impuesto que grava el transporte, y 7% el que grava a la forestoindustria.

“Quiero resaltar la potencia del campo cuando hablamos de nuestra forestación”, dijo Valdés, y comentó que “Argentina siempre tuvo promoción en el campo de la forestoindustria, y fue así que nos convertimos en la primera potencia forestal del país”, por lo cual instó a “industrializar nuestra madera”.
Por otra parte, el gobernador reveló “en tan solo tres años, con una política que llevó adelante el presidente Macri, nos permitió inversiones fundamentales: 100 millones de dólares en plantas de biomasa para generar energía en Virasoro, que la vamos a inaugurar antes de fin de año; 50 millones de dólares también en este tipo de actividad para Santo Tomé, y 70 millones de dólares en Santa Rosa. Además de 700 puestos de trabajo que se van a estar generando”.
“No creo que estemos pasando por malos momentos, sino que estamos pasando por momentos de incertidumbre, y todos le tenemos que dar certidumbre a lo que queremos, a lo que hacemos, y el modo es acompañando este proceso”, analizó el mandatario.
Expectativas del campo

Etchevehere dijo que “cuando Macri asumió teníamos una economía cerrada, donde estaba prohibido exportar, y a partir de esa realidad se perjudicó todo el aparato productivo nacional, sobre todo la ganadería”. Detalló que de 61 millones de cabezas se bajó a 49, “perdimos 12 millones de animales, que es el total del rodeo uruguayo y paraguayo. Cerraron más de 130 plantas frigoríficas; en 2015 tuvimos nuestra peor exportación en 100 años: 200.000 toneladas de carne. Y eso lo vivieron ustedes”, dijo.
Comparó que “Macri empezó un trabajo artesanal para reinsertar a la Argentina de una manera inteligente en el mundo: primero, restableciendo la confianza, la cual fue retribuida por los presidentes del Mercosur y otros países de Latinoamérica y del mundo, porque ese es el insumo básico para poder establecer una relación comercial”.
Aseveró que, a partir de ese momento “nos volvieron a abrir las puertas para mandar nuestros productos”. Puntualizó que este año “se incrementó la venta de carnes y vamos a terminar con una exportación de más de 700.000 toneladas”.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web