El jueves 22 tocarán del lado argentino Los de Imaguaré y el grupo paraguayo Los Ojeda. Al día siguiente lo harán en territorio del país vecino. El evento se organizó para remarcar que se busca profundizar el “vínculo cultural”.

La apertura del paso vehicular entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) previsto para el 23 de agosto contará con un festival musical que se hará de ambos lados. Desde la organización del evento indicaron a La República que la intención es dejar en claro que el nuevo nexo propiciará profundizar el “vínculo cultural” entre los dos países.
El paso internacional se hará sobre el coronamiento, que es la parte superior de la hidroeléctrica. Se trata de un recorrido de 40 kilómetros desde la terminal de Ituzaingó hasta la estación de colectivos de Ayolas.

Según fuentes consultadas, la fecha elegida para acto formal sigue en pie. No obstante, no descartaron que nuevamente se postergue debido a que se trata de una actividad en la que deben coincidir las agendas de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la Provincia, César Bentos, dijo a este medio que si no existen cambios a último momento la apertura se concretará el 23 y adelantó que se iniciaron gestiones entre los gobiernos de ambos países para coordinar un festival musical que será la antesala de la habilitación del paso fronterizo.
“Se está organizando un festival para la noche del 22 de agosto del lado argentino y al día siguiente se replicará del lado paraguayo”, dijo Bentos.
Según el funcionario del Ministerio de Coordinación y Planificación, las obras de infraestructura aduanera del lado argentino “están prácticamente terminadas”. Reconoció que semanas atrás, del lado paraguayo, “estaban menos adelantados” pero se mostró confiado en que se terminarían para el día de la apertura.

El director del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, brindó detalles a La República de los recitales que se realizarán con motivo del hecho histórico. Adelantó que el Gobierno provincial llevará a Los de Imaguaré y el Gobierno paraguayo garantizó la presencia del grupo musical Los Ojeda porque, “más allá de la apertura del paso vehicular sobre la traza que se extiende a lo largo de la represa Yacyretá, consideramos que es un nexo que profundizará el vínculo cultural entre Argentina y Paraguay”, dijo.
La expectativa de los pobladores de las dos localidades está latente desde que los Gobiernos paraguayo y argentino acordaron la habilitación del paso vehicular. En tanto, desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) indicaron que si bien la fecha fue acordada, no pueden confirmar la concreción del acto hasta tener información certera de la presencia de los presidentes.
Primer paso

Benítez y Macri festejaron en diciembre del año pasado haber dado un paso histórico al convenir abrir la circulación por el puente de la represa hidroeléctrica. Desde entonces comenzaron las obras para la instalación de las oficinas de todos los entes de control competentes en una frontera.
Postura de comerciantes

Según testimonios brindados por el periodista Matías Roberto Sánchez, hay diferentes opiniones de los comerciantes ituzaingueños respecto de la apertura del paso fronterizo. “Algunos se manifiestan a favor, como por ejemplo, la gente del rubro dedicado a la venta de mercaderías y comestibles, contraria a los de venta de repuestos de motos o autos”, señaló en un texto enviado a este diario.
Las posturas son tan diferentes que desde la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Ituzaingó celebraron la apertura como un paso a la integración y a la apertura de mercado, pero también señalan que “es muy difícil tomar una posición” porque hay comerciantes a favor y comerciantes en contra. En ese sentido remarcaron que “no se puede dejar de lado que el tipo de políticas económicas e impositivas que vive la Argentina hacen muy difícil competir con los hermanos paraguayos por el tipo de cambio y por la cuestión impositiva”.
LA REPUBLICA

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

JULIANA SAND REINA NACIONAL DE LA NARANJA 2018

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web