En la zona de producción su valor es $65. El costo de producción por cajón pasó de $400 a $700. Produc­tores evalúan medidas ante la crisis.

La devaluación impulsa­da por los mercados finan­cieros con la connivencia del Gobierno nacional de los últimos días, agudizó al extremo la crisis que venía padeciendo el sector hortí­cola en Corrientes. Tanto es así, que los horticultores de Lavalle y Santa Lucía acu­san incremento de más del 200% del precio del kilo de morrón rojo en góndolas, ya que allí se consigue a $227 el kg mientras que en la zona de producción su valor ron­da los $65 por kg. Lo mismo ocurre con el tomate.

El kilo de la fruta está $73 en góndolas y en la zona de producción se consigue a $22. Frente a este panora­ma poco alentador para el sector productivo, el presi­dente de la Asociación Hor­tícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, resaltó a NORTE de Corrientes que “lo más preocupante es el desmedi­do incremento en el costo de producción, ya que con la desmesurada suba del dólar en los últimos cuatro días, pasó de $400 a $700”.

Además hizo referencia a que “con este aumento del dólar lo único que se incre­mentó es el costo de pro­ducción. El morrón rojo está bajando en los mercados, hoy hablamos acá en zona de producción a 65 pesos el kilo, el tomate a 22 o 24 el kilo. Pero el incremento es debido a la gran fluctua­ción del dólar, porque todos los insumos son importa­dos, incluidas las semillas. La verdad es un verdadero desastre. Vendemos en un mercado totalmente sin po­der adquisitivo y los costos aumentan día a día”, remar­có el productor.

“El estado no brinda nin­guna herramienta para paliar esta situación. El productor en esta época empieza a pa­gar los insumos. Imagínate en dólares si el dólar aumen­ta debe más. No es fácil de calcular con esta variable. Pero teníamos un costo de $400 en chacra y hoy hay que ver cómo ha aumenta­do no solo los insumos sino también la estructura, más la logística. Pero podríamos hablar tranquilamente de $700. Y no sabemos cómo termina el año, para arran­car el siguiente. Y la venta de un cajón de tomates hoy es 400 pesos y la produc­ción hay que venderla y los rindes no son exactos y si a eso le sumamos la poca ven­ta y los costos altos”, explicó preocupado el productor a este matutino, ante la nueva inflación que afecta al sector.

Ante esta grave situación, que afecta indefectiblemen­te al bolsillo de los consu­midores, Blanco remarcó: “No entiendo por qué no baja el precio del tomate y el pimiento en góndolas, si en la zona de producción ya bajaron, esa distorsión de precios se da por falta de control”.

Ante la consulta de si to­marán algún tipo de medi­das al respecto, consignó: “En estos días nos reunire­mos y vamos a ver qué me­didas tomar para afrontar la crisis. Ya que por parte del Ministerio de Producción no hay ningún llamado solo campaña del ministro para ser diputado”, sentenció el productor de Lavalle
NORTE CORRIENTES


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DOMINICUS ROHDE PECAN ARGENTINA S.A.

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

VALDÉS COMPROMETIDO CON LA INDUSTRIA TABACALERA EN GOYA

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web