Los partidos integrantes están en estado de alerta como las listas que compiten. Todas irían con boleta completa aunque los apoderados de la lista Celeste y Blanca nacional comunicaron su decisión a la Justicia Electoral.

Antes, en la audiencia de boletas el apoderado de la lista Vamos Todos había ratificado ante el juez y demás apoderados la decisión de ir adherido a la fórmula, lo cual no fue objetado. Hasta ahora los intentos proscriptivos no tomaron forma. La llamada Cooperativa, hoy quebrada por el enfrentamiento entre Fabián Ríos y Rubén Pruyas, no formalizó presentación ante el Juzgado Federal que en caso de controversia deberá resolver para luego elevar a la Cámara Electoral Nacional, que convocaría a una audiencia de conciliación a los integrantes de la fórmula para que encuentren una salida política que libere a los jueces de la responsabilidad de terciar en la discusión. Paradójicamente, el macrismo dio la boleta a las tres listas de candidatos a diputados nacionales en Corrientes. Para la historia del peronismo el costo político de intentar una proscripción sería muy fuerte.

LA ÚLTIMA PALABRA. Si la Cooperativa insiste en dejar afuera a cinco de las seis listas será la Corte Suprema que deberá determinar si hay afectación de garantías constitucionales. Los precedentes del más alto tribunal de la Nación respaldan la igualdad ante la ley que a mérito del artículo 16 de la Carta Magna autorizaría a que todas las listas compitan en igualdad de oportunidades con boleta completa. Lo paradójico es que mientras en el peronismo hay quienes ensayan actitudes proscriptivas, en la alianza oficialista las tres listas que compiten irán adosadas a la fórmula Macri-Pichetto.

El primer paso lo dio Rodolfo Martínez Llano que, en la audiencia de apoderados en relación a las boletas, confirmó la decisión de ir con boleta completa llevando la fórmula presidencial. De ello tomó nota el juez y ninguno de los veinte apoderados presentes cuestionó. Luego, el Juzgado tomó conocimiento de la comunicación de los apoderados nacionales de la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, de precandidatos a presidente y vice de la Nación, que autorizaron para que sólo la lista de La Cámpora pueda llevar adosada la boleta de los precandidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, en la nota elevada a la Junta Electoral del Frente de Todos no prohíben explícitamente que otras listas puedan incluir en sus boletas a la dupla de precandidatos presidenciales y hasta anoche nadie había asumido el alto costo político de pedir la proscripción de alguna de las listas, mientras en el frente interno de la alianza Frente de Todos la efervescencia llegaba a su punto máximo.
Dentro de la nómina elevada, estaba para el distrito Corrientes la "Celeste y Blanca" como única lista autorizada para llevar la boleta presidencial en nuestra provincia.
Asimismo, los apoderados del Frente de Todos elevaron una nota a la Justicia Electoral Federal sobre tal decisión.
La misma destaca que "venimos en tiempo y forma a comunicar la autorización de adhesiones de boletas para las elecciones primarias del 11 de agosto próximo conforme escrito que adjuntamos de los apoderados de la lista Celeste y Blanca de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación".
En este sentido solicitaron que "se tome razón de las autorizaciones de adhesión de boletas otorgadas por la lista interna y se oficie a los juzgados con competencia electoral de los distritos señalados a los mismos efectos".
Fuentes políticas aseguraron anoche que hoy podría haber una noticia bomba, en medio de la tensión que generó el pretendido avance del sector de la Cooperativa que, aun quebrada, busca la apropiación de la boleta presidencial, intento que ayer Martínez Llano minimizó, dejando en claro que se ampararan en la ley de las Paso haciendo cumplirla en el trato igualitario que corresponde a todas las listas. El ex diputado nacional relativizó la comunicación de los apoderados nacionales señalando que será el juez quien resolverá si se plantea una controversia que hasta ahora no se formalizó.

DISCUSIÓN

El apoderado del Partido Justicialista de Corrientes, Félix Pacayut cuestionó la decisión de la lista "Vamos Todos", que confirmó que irá con boleta completa apoyando la fórmula Fernández-Fernández. "Hay que respetar las leyes y lo que decide el espacio a nivel nacional", dijo el letrado aludiendo a la decisión que tomó el Frente de Todos nacional de autorizar a la lista de Pitín Aragón como única en llevar la boleta completa. Pacayut informó que el Frente de Todos presentó lista única de precandidatos a diputados y senadores nacionales en 18 distritos, pero en seis provincias no se pudo arribar a la unidad de la lista, por lo que tuvieron que recurrir a la decisión de qué lista acompañar en cada provincia y efectivamente "se comunicó al Juzgado Electoral de la provincia", indicó.
Asimismo declaró "la lista que encabeza Pitín Aragón es la que llevará la lista completa y así dice la propia legislación nacional y el decreto que publicó el presidente (Mauricio) Macri en abril de este año, el decreto 259 donde dice que es la propia fórmula la que autoriza qué lista de distrito de las Paso van a utilizar sus boletas".
"La manifestación pública de un dirigente del partido, en el cual ha dicho que de la misma forma imprimirá la boleta completa, claramente es el gesto menos voluntarioso y de menor sentido que se pueda vivir en este proceso de las Paso, si su intención es que voten a Alberto Fernández y Cristina Kirchner se está equivocando porque lo que está haciendo es una boleta que no está oficializada, son boletas apócrifas y distribuirlas sería un delito", apuntó Pacayut. Las referencias del verborrágico diputado no se compadecen con la realidad. Ante una controversia son los jueces quienes deben dirimir, y el único fallo que deja firma y torna ejecutoria una resolución judicial es el del más alto tribunal de la Nación al que el propio Martínez Llano se remitió de manera clara al decir que las partes deben acatar lo que en definitiva resuelva la Corte Suprema.
Las expresiones mediáticas de Pacayut no fueron acompañadas de presentación judicial, lo cual, de concretarse, llevaría el caso a la decisión primero del juez federal Juan Carlos Vallejos, luego de la Cámara Electoral Nacional y eventualmente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya intervención procede en virtud de estar afectada la garantía constitucional del artículo 16 de la Carta Magna.
Más allá del propósito irrefrenable de la dirigencia local de perjudicar a cinco de las seis listas se duda que ante la agudización del conflicto la fórmula mantenga la decisión de los apoderados tanto más si deben sostener la misma ante la propia Cámara que previa a la resolución citará a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández a audiencia conciliatoria, convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse en el campo de la política y no en los estrados tribunalicios.
EL LIBERTADOR

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDÉS PRESIDIÓ EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE LANZÓ FERIA DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MADRE

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web