Peter Tabichi, el mejor maestro del mundo, ganador del premio Global Teacher Prize, pasó por Corrientes y durante su corta estancia realizó una serie de visitas protocolares, como por ejemplo a la ministra de Educación, Susana Benítez y su gabinete, como también a la rectora de la Universidad Nacional del Nordese (UNNE), Delfina Veiravé. Durante su visita, el educador también estuvo en el colegio secundario del barrio Apipé y en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “José Manuel Estrada”.


La ministra Benítez manifestó su entusiasmo por la visita y dijo: “Este grupo de personas que ves aquí somos parte de los correntinos que te damos la bienvenida. Es el gabinete del Ministerio de Educación de la Provincia y quisimos agasajarte y tener un breve tiempo contigo para escuchar tus experiencias y decirte que nos sentimos muy orgullosos de tenerte”.

Ante esta recepción, Tabichi agradeció la bienvenida y manifestó: “Me siento como en casa, más allá de que estoy bastante lejos de ella. Soy un simple docente de clase, y tener este recibimiento es un gran honor. Además, me inspira mucho ver a otros docentes y ver el trabajo que hacen. El mundo atraviesa grandes desafíos y la educación es la herramienta más poderosa. Gracias por promover la educación y ponerla como una prioridad”.

 

Durante el encuentro con Veiravé, el docente keniano reflexionó sobre la importancia de la educación secundaria, porque te prepara para nuevas causas. Si llegas a esa instancia del proceso, los estudiantes deberán entender su destino para saber para qué están preparados. Y los docentes debemos estar preparados para mostrárselo".
En el barrio Apipé

Sobre el mediodía, las autoridades educativas, junto al mejor maestro del mundo, visitaron el Colegio Secundario del barrio Apipé donde conversó con un grupo de alumnos y dijo: “Muchos de ustedes deben pensar que lo que están realizando es algo simple, pero no saben lo importante que esto es para su futuro, escuchen los consejos de sus maestros y déjense guiar por ellos porque están para acompañarlos y hacer que su futuro sea cada día mejor. Trabajen en equipo y respétense entre ustedes, sean humildes para acompañar y ayudar, busquen la manera de cómo pueden llevarse bien con el otro para ser una parte activa de la sociedad y mejorarla”, dijo.

 

Agradeció además las cartas que recibió de parte de los estudiantes del colegio para sus alumnos en Kenia: “Estoy seguro de que estarán muy contentos de recibirlas, nos va a enriquecer mucho todo lo que ustedes nos escribieron para nosotros y me gustaría dentro de un tiempo contestarles y que mis alumnos puedan conocerlos a todos y agradecerles el hermoso gesto que tuvieron”.
ISFD Estrada

En el Instituto Superior de Formación Docente “José M. Estrada”, Tabichi realizó una disertación a directivos y estudiantes avanzados del profesorado de la casa de estudios.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la cartera educativa se dirigió a los futuros docentes y señalo: “Van a encontrarse con la realidad educativa que no siempre será la que estudiamos en las teorías y libros, situaciones educativas que superan lo curricular, pero es la realidad que nos toca vivir y hemos elegido la vocación docente como modo de vida”.
Con respecto a la Fundación Varkey, la ministra de Educación agradeció por la confianza depositada.
Por su parte, el director regional de la Fundación Varkey, Agustín Porres, destacó: “Hoy tenemos que aprender algo nuevo que nos permita mañana ser lo que hacemos mejor, pueden ser cosas muy distintas, pero busquemos hoy aprender algo de Peter qué permita que mañana enfrentemos nuestra tarea de una manera mejor y así todos los días”.
En tanto, Tabichi al dirigirse a los futuros docentes, contó sobre su experiencia cuando estuvo nominado al Global Teacher Prize: “Me sentía muy nervioso cuando recibí el premio porque todos los profesores con los que me encontraba eran gente que tenían doctorados, que habían recibido premios y yo me sentía un profesor común. Tenía muy poca esperanza de ser siquiera uno de los 50 nominados, por eso le agradezco a Dios y creo que lo más importante es tener pasión”.
Sobre el trato con los alumnos dijo que se debe asistir a los estudiantes, demostrándoles su pasión y darse cuenta ellos mismos de lo que pueden lograr, siempre a través de un trabajo en conjunto. “Les puedo decir que los alumnos cambian en el momento en el que uno confía en ellos, en el momento en que uno sabe que ellos pueden realizar sus sueños. Todos los alumnos tienen talentos, potencial y depende del maestro encontrar cuál es ese potencial. Por eso creo que los maestros son especiales, sin ellos los niños no tendrían un futuro. Ustedes poseen un rol muy especial, descubrir el potencial de cada niño, tienen que tener pasión y deseo para ayudar a los estudiantes”.
Cuando se refirió al modo de impartir sus clases, destacó la importancia de transmitir valores, respetarse mutuamente, colaborar. “Esto los va a transformar en personas holísticas que puedan hacer toda clase de cosas, el nivel en mis estudiantes era muy bajo al principio, pero con determinación pude enseñarles que ellos pueden lograr lo que se propongan. Lo importante, es no ir día a día a enseñar matemáticas o física porque los alumnos pueden no tener un buen nivel académico y eso les afecta, entonces me enfoqué en sus talentos personales, para que se sientan cómodos uno con el otro”.
Perfil del docente keniano

Peter Tabichi es un profesor de ciencias y hermano franciscano que regala el 80% de sus ingresos mensuales para ayudar a los pobres. Su dedicación, su arduo trabajo y su apasionada creencia en el talento de sus estudiantes ha llevado a que su escuela con escasos recursos en las zonas rurales remotas de Kenia salga victoriosa después de participar en las mejores escuelas del país en competencias nacionales de ciencia.
Su victoria fue anunciada en el Foro Global de Educación y Habilidades el 23 de marzo de 2019.
Peter enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota y semiárida del valle del Rift de Kenia. Sus vidas pueden ser difíciles en una región donde la sequía y el hambre son frecuentes. El 95% de sus alumnos provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre.
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