Se trata de una alternativa productiva a través de la cual se cultiva en el agua –no en suelo agrícola– y requiere máximo control. En Curuzú hay un emprendimiento que cobra fuerza. Es un cultivo que tiene el marketing y y el packaging a su favor.

Aun cuando la hidroponía es una alternativa productiva que se promueve más en regiones con espacios reducidos para el cultivo y con contingencias climáticas que afectan el desarrollo de la planta, un productor curuzucuateño encara desde hace un tiempo un emprendimiento produciendo verduras y comercializándolas con el sello hidropónico. En tiempos donde a veces todo cuesta más de lo que vale, el marketing y el packaging aportan lo suyo para sobresalir en el universo productivo.
La hidroponía es un cultivo realizado en un medio acuático, en donde se incorporan los nutrientes necesarios –todos- para el crecimiento y desarrollo de la planta, según la definición de un ingeniero agrónomo que se desempeña profesionalmente en el medio. No deja de ser una alternativa productiva sobre todo para aquellos productores y/o emprendedores que cuentan con espacios reducidos de tierra, o bien para aquellos que incluso no cuentan con suelo pero sí con la posibilidad de adecuar un invernadero.
Este sistema, sin bien no es novedoso en el radio productivo en general, sí lo es para esta parte del país o la provincia, y los registros –más allá de Curuzú- se orientan más hacia el sur del país donde las inclemencias climáticas son un problema para la mayoría de las producciones de hoja verde. “En un patio se pueden hacer, también en un invernadero y utilizar los espacios”, dijo el profesional consultado.
El mismo ingeniero comentó que el proceso productivo en sí no varía mucho respecto del tradicional en suelo agrícola, aunque “hay que ser cuidadoso en la fertilización, tiene que haber un buen balance, es muy técnico, y representa una alta inversión inicial”. La siembra se dispone en tubos adecuados con los orificios suficientemente amplios para permitir que emerja la planta, y a través de un tanque se dosifican los aportes de nutrientes en cantidad y balance óptimo para el cultivo.
El proceso en sí es similar al que se realiza en suelo, aunque el manejo surge como una limitante ya que hay que ser extremadamente precisos con el PH del agua, la temperatura y la oxigenación, ya que son “muchos factores que influyen” consideró el profesional. Ergo, como ventaja, se realizan menos aplicaciones partiendo de la base de que al no estar en tierra la planta “no es afectada por el complejo de hongos de suelo”.
En Corrientes no hay registros formales de la producción hidropónica pero se sabe de algunos proyectos y ensayos en la Capital que le están buscando el equilibrio necesario para obtener productividad. En Curuzú Cuatiá la realidad es concreta, ya que el productor Ignacio Lona viene encarando este proyecto que ya es una realidad y, según sus palabras, la actividad le da buenos resultados porque le saca réditos a sus “productos diferenciados”
El caso Curuzú

En los últimos días cobró popularidad el caso de Ignacio Acho Lona, quien desde hace un tiempo en Curuzú Cuatiá viene trabajando en esta nueva modalidad de cultivo de verduras y hojas verdes, que las vende en su ciudad. Su popularidad mediática lo llevó a ofrecer una charla en la Escuela Nº 1 “General Manuel Belgrano”, de la capital correntina.

“Es un nuevo sistema, que ya funciona en otros países y que otorga muchas ventajas”, declaró Lona a Radiofmtotal de Curuzú, y explicó que se trata de “cultivar la planta en el agua, a través de tubos o vasos, y que el crecimiento se dé en el agua, mediante el cual se le da el alimento y va creciendo paulatinamente”.
“Es un proceso que otorga muchas ventajas, primero reduce el espacio necesario para trabajar, por otra parte mejora el uso y el rendimiento del agua, y lo más importante es que no utiliza agroquímicos”, comentó. “Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos”.
“Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre”, sostuvo y agregó que “en países como Brasil y otros lugares donde las condiciones para la agricultura son adversas, este tipo de técnica va en auge”.
Lona comercializa sus productos de hoja verde como lechuga, repollo, acelga y perejil entre otros, en la ciudad.
Para más información, se puede ingresar a la página de Facebook “HidroPorá”.
LA REPUBLICA


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