Los damnificados por las lluvias e inundaciones deberán presentar las declaraciones juradas.

Con más de 500 milímetros de lluvia en poco tiempo, el centro y sur de la provincia fue hasta el momento la región más afectada por el agua. Tras una nueva recorrida por el interior, funcionarios nacionales y provinciales definen el alcance de la contingencia, y los productores agropecuarios que resultaron damnificados podrán desde hoy presentar las declaraciones juradas que les habilitará los beneficios financieros para superar el daño.
Así lo anunció el ministro de la Producción, Jorge Vara, tras sobrevolar el sur provincial junto al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y luego de mantener una reunión con referentes de distintos sectores productivos de la zona.
“Sobrevolamos Esquina, Pueblo Libertador y Guayquiraró, y ahora la costa del Paraná y el centro. Además contamos con imágenes satelitales; toda esa información permite tener una idea bastante precisa del impacto sobre la producción”, detalló el ministro Vara desde Goya. “En algunas cadenas, el diagnóstico es más claro, como en el caso del arroz, donde se estiman 3.500 hectáreas afectadas. En otros sectores como la ganadería es más complejo de evaluar. Suponemos que será un daño importante, pero no devastador si es que no continúan las lluvias”, apuntó.
En ese sentido, sostuvo además que un sector con altos perjuicios es el de la agricultura a cielo abierto. “Cultivos de batata, mandioca y zapallo, todos los comestibles en contacto con la tierra no soportan la estadía del agua”, recordó.
Así, se vieron afectadas unas 770 hectáreas de tabaco, lo que representa un 70% del producto.
Soluciones a medida

Tras un encuentro con los intendentes de Goya, Esquina y Perugorría, además de representantes de distintos sectores productivos afectados en el sur provincial, realizado en el Club Huracán, el ministro Vara aseguró que ahora “la tarea será adaptar soluciones a medida, para cada perfil productivo. La respuesta debe ser distinta, porque se ven afectados tanto pequeños agricultores familiares que pertenecen a la economía de sustento, como grandes productores arroceros que tiene pérdidas millonarias en dólares. Así, tras la evaluación técnica, se podrá instrumentar ayuda para cada situación”, remarcó.

 

Los formularios para completar la documentación de declaraciones juradas están disponibles desde hoy por Internet, a través de la página web del Ministerio (www.mppt.gov.ar) en el apartado Emergencia Agropecuaria. Desde allí, se puede descargar un instructivo que explica los detalles necesarios para la presentación, y también un formulario específico que habrá que completar.
Además, Vara precisó que desde mañana comenzarán las comisiones técnicas del Ministerio a recorrer las zonas afectadas para relevar a campo los daños en cada sector productivo.
Decreto que atiende lo urgente

Durante la reunión realizada en Goya, Vara también anunció que, en su carácter de representante regional en el Consejo Directivo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el organismo abrirá hoy sus sesiones y ya se analiza la apertura de líneas de créditos a 36 meses y a tasa 0, especialmente dirigidos a pequeños y medianos productores. Y también adelantó que, gracias al agregado de un artículo en el decreto provincial, se podrá intervenir en forma rápida para solucionar antes de fin de año con los problemas de infraestructura provocados por el evento.
En la misma línea, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó la rápida respuesta de la Nación, que “en una semana atendió la situación de cuatro provincias –Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero–” y la pronta homologación nacional a la emergencia y cuyo decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial. “Hay que dar después respuestas rápidas a la grave situación por el exceso hídrico y venir con los deberes hechos y las tareas ya realizadas”, remarcó.
Etchevehere se preocupó en enumerar los beneficios de diferimientos impositivos, en tanto rescató la bonificación por parte del Banco Nación del 50 por ciento de las tasas durante 2 años para empresarios de 5, como así también la declaración “en espera” de la entidad bancaria para el cobro de créditos y la tarjeta AgroNación por el período que dure la emergencia.
Ganado y arroz

El ministro Vara, basado en los primeros informes, consideró que las pérdidas en Corrientes rondarían entre los 400 y 500 millones de pesos. En ganadería, las zonas más afectadas resultaron los valles de inundación de los ríos Corriente y Miriñay; y las zonas bajas y de lagunas de los departamentos de Bella Vista, Goya Empedrado, Mburucuyá, San Roque, Lavalle, San Martín, y Esquina. En tanto que para el cultivo de arroz, el área más afectada fue la del valle de inundación del río Corriente, desde Paso Lucero hasta Palmita, e involucra a unas 3.500 hectáreas.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements