El gobernador recorrió el suroeste provincial junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Requirió el envío de partidas ATN (no reintegrables) para los municipios más perjudicados.

Frigerio y Valdés sobrevolaron ayer la zona de Perugorría.

 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrió ayer junto al gobernador Gustavo Valdés las zonas afectadas por las intensas lluvias en el suroeste provincial: Goya, Esquina y el departamento de Curuzú Cuatiá. El funcionario, que tiene a su cargo las obras y las políticas hídricas, garantizó la infraestructura necesaria para poder hacer frente a las consecuencias de las intensas lluvias, que dejaron profundos daños tanto en el sector productivo provincial como en caminos e infraestructura.
“Ya veníamos trabajando en Bella Vista y el arroyo Barrancas. Pero el gobernador tiene definidas las prioridades y en eso nos vamos a centrar”, dijo Frigerio, quien confirmó una reunión para esta semana en Buenos Aires para terminar de definir el plan de acción.
Valdés valoró el trabajo coordinado con la Nación y solicitó asistencia de fondos y ATN a fin de “intensificar el trabajo que viene realizando con los diferentes municipios”, indicó.
“Tenemos elaborado el plan de las obras que necesitamos. Las que ya se hicieron dieron una muestra de su impacto, por ejemplo, el dragado del Riachuelo y el Barrancas, que tuvieron una efectividad muy grande”, sostuvo Valdés.
El funcionario nacional remarcó que “ahora trabajamos en equipo con los gobernadores y los intendentes, algo que antes era más difícil, y tenemos el Sinagir (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo), que trabaja coordinadamente con las Provincias y los Municipios”, destacó.

 

Asimismo, aseguró que “estamos haciendo obras a lo largo y a lo ancho del país para poder mitigar el cambio climático. Algunas las terminamos y ya se pueden ver los resultados, y hay otras que están a medio camino, pero esto es lo que había que hacer”, subrayó.
El presidente Macri estuvo la semana pasada en la región y siguió de cerca la problemática, comprometiendo obras y asistencia permanente. En las últimas horas, a través de un DNU, firmó además la extinción de dominio, a fin de usar esa plata para concretar obras en las provincias.
Mientras tanto, en el plano local, el gobernador coordinó el Comité de Crisis y estuvo al frente en las últimas dos semanas de los operativos en los diferentes municipios, como así también siguió de cerca el relevamiento que está realizando el Ministerio de Producción para dimensionar el impacto que tuvo el efecto climático en la producción correntina.
Se estima que por la contingencia se vieron afectadas unas 3.500 hectáreas productivas. Hasta ahora, si bien se cuenta con datos indicadores por sector, se espera que con el correr de los días el personal técnico del Ministerio pueda recorrer las zonas afectadas en terreno, a fin de dimensionar las pérdidas y discriminar cuáles son los productores más afectados.
“Ahora viene otra etapa, que es conocer cual es el grado de afectación y en base a eso empezar a tomar distintas medidas sector por sector para tratar de llegar a cada uno de los productores y que puedan recuperar lo perdido”, dijo Valdés.

 

Frigerio y Valdés, con el intendente de Perugorría.

Sobre este tema, Frigerio dijo que la cartera de Producción nacional realiza “un relevamiento en términos de la producción agropecuaria, pero todavía no tenemos un número preciso de lo que se ha perdido y tampoco sabemos cómo va a seguir el clima [por el tiempo] y el estado de los ríos”.
Emergencia nacional y provincial

A través del Decreto Nº 32/19, la Provincia declaró la emergencia y desastre agropecuario en todos los departamentos de Corrientes. Este instrumento habilita el camino para poner en marcha las gestiones y acceder a las herramientas dispuestas en el ámbito nacional.
Por su parte, Frigerio confirmó que el presidente Macri declarará la emergencia en todas las provincias afectadas por las lluvias e inundaciones. “Para saber con claridad cuál es el impacto económico de las inundaciones, muchas veces hay que esperar a que el agua se vaya”, sostuvo Frigerio.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web