El tema de Tránsito Cocomarola se convirtió en un clásico y se grabó en varios idiomas. Por qué se llama así.

Se cuenta que Tránsito Cocomarola fue un autodidacta de la música: de chico aprendió a tocar un acordeón de ocho bajos y veintiún botones y poco más tarde, el bandoneón. A los trece años ya era un músico profesional y antes de cumplir los 18 años tenía su propio grupo, el “Trío Cocomarola.

A fines de la década del 30, cuando iba a una actuación por la ruta provincial número 12, en Corrientes, el vehículo sufrió una pinchadura y el grupo se vio obligado a detenerse a cambiar el neumático.

Fue entonces cuando, mientras uno de ellos cambiaba la rueda de auxilio, Cocomarola y Félix Vallejo se pusieron a improvisar: allí, y bajo un claro de luna, nacería la melodía que que titularon Km 11, porque en ese punto de la ruta se encontraban. Tiempo más tarde –corría ya 1940-, Cocomarola le pediría a Constante Aguer que le pusiera la letra (Aguer hizo dos letras, una en castellano y otra en guaraní, aunque para la grabación se usó solamente la versión en castellano).

En 1944, Cocomarola grabó el chamamé que llegaría a tener un alcance mundial - la letra fue traducida al alemán, francés, italiano, portugués y hebreo- acompañado por el dúo de José Cejas y José Ledesma.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web