Diputados también recibirá hoy dos iniciativas que amplían derechos democráticos: el voto joven y la paridad de género en la representación política.

Una activa jornada legislativa tendrá hoy la Cámara de Diputados de la Provincia. Por un lado, es muy probable que en se convierta en ley el proyecto de sistema educativo provincial, que ya viene con media sanción modificada del Senado.

El hecho ha generado una enorme expectativa en el ámbito educacional de la provincia, uno de los pocos estados provinciales que aún no contaba con ley de Educación propia.
Por otra parte, ingresarán hoy a la Cámara baja sendos proyectos de ley del Poder Ejecutivo que buscan ampliar los horizontes democráticos en la provincia. Se trata de las normas vinculadas al voto joven y a la igualdad de género, respectivamente.
Estos últimos proyectos cuentan con el decisivo empuje del propio gobernador Gustavo Valdés. Conviene recordar, en este punto, que el anterior gobernador, Ricardo Colombi, no mostró el mismo entusiasmo frente a ambas iniciativas.
Es así que entre los asuntos ingresados a la sesión de hoy, figuran:
*Expediente Nº 13.367: Mensaje y proyecto de ley del Poder.
Ejecutivo que incorpora la participación equitativa entre géneros en todos los cargos políticos electivos establecidos en la Constitución Provincial y las leyes, y en el ámbito representativo de los Partidos Políticos.
*Expediente Nº 13.386: Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica el Código Electoral de la Provincia de Corrientes –Incorpora el voto joven, facultativo, a partir de los 16 años.
A ellos se añade que en el orden del día figura el mencionado despacho de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que aconseja sanción favorable sin modificaciones al mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo de Ley de Educación de la Provincia de Corrientes, venido en segunda revisión del Senado.
Después que el gobernador Gustavo Valdés concretara el envío de los proyectos de paridad de género en las listas y voto joven desde los 16 años a la Legislatura, fuentes parlamentarias justicialistas recordaron que "son dos proyectos que venimos trabajando hace por lo menos cuatro años desde nuestro bloque".
Recordaron además que Chaco, Misiones y 11 provincias más ya tienen ley de paridad de género.
Sobre el voto joven, el propio mandatario provincial fundamentó su decisión en que "al contar con su voto, los políticos cuidarían más los intereses de los jóvenes", y que es un acto de "equidad", orientar las decisiones de gobierno en base a "la interpretación que tienen de la realidad social".
Al citar el cambio que introdujo en la Argentina la Ley nacional N° 26.774, el proyecto considera que "en la provincia de Corrientes el mismo segmento etario que goza del derecho a voto para elegir autoridades nacionales, siendo un colectivo social actuante en el desarrollo de su propia comunidad política, hasta ahora está excluido para hacer lo mismo en el ámbito provincial".
Más adelante sostiene que "la participación política y el peso electoral son las mejores herramientas a disposición de los colectivos sociales, para lograr que los gobiernos de todos los niveles promuevan políticas públicas que favorezcan los intereses populares". Y que "al hacerlos sentir que pueden decidir sobre las cosas que afectan su vida, los jóvenes sentirían más interés por la política".
En este sentido, el proyecto fundamenta que "al tener que contar con su voto, los políticos cuidarían más los intereses de los jóvenes", quienes "tienen una perspectiva propia sobre los aspectos sociales que conviene tener en cuenta" y que "la interpretación que tienen de la realidad social, del sentido común, de lo cotidiano, debe ser orientadora de las decisiones que tomen los gobernantes, si de equidad se hablara".
Así es que este proyecto del Poder Ejecutivo sostiene que "la Provincia no debe permanecer ajena a los cambios culturales propios de estos tiempos. Debe aceptar el desafío de ensanchar su horizonte de participación democrática con la inclusión de los nuevos votantes".

MITAD Y MITAD

También el Poder Ejecutivo provincial solicita dar inicio al trámite legislativo del proyecto de ley que tiene por objeto incorporar la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos públicos electivos de la provincia de Corrientes.
Fundamenta el pedido en que "los derechos políticos en un sistema democrático participativo se refieren fundamentalmente al derecho de elegir los representantes para ejercer cargos electivos y a ser elegidos para ocupar esos cargos y desempeñar funciones públicas. La igualdad política involucra igualdad en la participación y en la representación. Ello implica que el plexo de representantes que ocupan cargos electivos y desempeñan funciones públicas se integre equitativamente entre géneros".
Observa que "no obstante, la desproporción sistemática de representantes políticos de un género en particular muestra una distorsión en la democracia. Evidentemente en la realidad no se verifica esta igualdad de oportunidades entre todas las personas".

La deuda consolidada creció 64% en un año
La deuda pública consolidada de la Provincia de Corrientes llegó a 7.150 millones de pesos, por encima de los 4.350 millones de pesos que se registraba un año atrás. La mayor parte es con el sector no financiero.
El Gobierno provincial publicó datos del estado de situación financiera y ejecución presupuestaria al 30 de septiembre de 2018.
Allí se expone que la "deuda consolidada" es de 7.150 millones de pesos.
Con el sector financiero la deuda consolidada es de 1.695 millones de pesos y con el sector no financiero, 5.455 millones de pesos.
Si se compara con un año atrás, al 30 de septiembre de 2017 la deuda consolidada era de 4.350 millones de pesos, de las cuales 1.735 millones era con el sector financiero y 2.615 con el sector no financiero.
Así, se observa un crecimiento de 64 por ciento estimativamente en un año en la deuda provincial.
Comparado con el 2016, a septiembre de ese año, la deuda consolidada era de 3.096 millones de pesos. De ese total, 1.638 millones eran con el sector financiero y 1.457 millones con el sector no financiero. Puede notarse un crecimiento de 130 por ciento entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018.
Asimismo, la deuda creció principalmente con el sector no financiero.
LIBERTADOR


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JORGE VARA INAUGURO LA 84º EXPOSICION RURAL Y PRIMERA EXPOAGRO

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

GUILLERMO QUINTANA AGENPRO

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web