El gobernador Gustavo Valdés afirmó mediante su cuenta de Twitter que “la construcción del segundo puente Corrientes-Chaco estará incluida en la próxima licitación de Participación Público Privada (PPP)”, y calificó el anuncio como “histórico”.


Además, aseguró que “esta es una gran e histórica noticia beneficiará a más de 16.000 usuarios” que diariamente pasan por el puente General Belgrano.
La obra del segundo puente es un anhelo de las provincias de Corrientes y Chaco, teniendo en cuenta el gran flujo de vehículos por el viaducto actual, que ocasiona diferentes problemas en el tránsito.
Según la agencia Télam, los contratos celebrados bajo esta modalidad (Participación Público-Privada ) son aquellos entre órganos y entes del sector público y sujetos privados para realizar obras o suministrar bienes. Su particularidad radica en que “hay una distribución de riesgos entre la autoridad contratante y el contratista, asumiendo este último la responsabilidad por la obtención de una parte sustancial del financiamiento del proyecto”, indica la Subsecretaría del área, perteneciente al Ministerio de Finanzas.
La característica central del sistema es la “flexibilidad” para adaptar la estructura del contrato a las exigencias particulares de cada proyecto y su financiamiento, agregaron.
Además, explicaron que “los contratos bajo esta modalidad se podrán utilizar para el desarrollo de infraestructura, viviendas, actividades y servicios, inversión productiva e investigación aplicada o innovación tecnológica. Quedan excluidos aquellos proyectos ‘cuyo único objeto sea la provisión de mano de obra, el suministro y provisión de bienes y la construcción o ejecución de obras financiadas sustancialmente con fondos del Tesoro Nacional’”.
Destacan también que la selección del contratista se realiza mediante licitación o concurso público.
Por último, “el pago a quien resulte elegido podrá realizarse por la afectación específica de recursos o transferencia, o a través de la utilización de fideicomisos. Este último instrumento se regirá por un reglamento al que deberán adherir las partes, tendrá una duración de 30 años y el agente fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Los fiduciantes serán los ministerios a cuya jurisdicción correspondan los proyectos”.
El segundo puente Chaco-Corrientes costará 732 millones de dólares, incluyendo las obras complementarias de las circunvalaciones que lo conectarán con los territorios de las dos provincias.
Así quedó definido en el proyecto de la Red de Autopistas y Rutas Seguras bajo el Sistema de Participación Público-Privada (PPP), elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional.
Según el plan de obras, en las tres etapas se prevé una inversión de 12.572 millones de dólares en los cuatro primeros años para obras principales (autopistas y rutas seguras) y una inversión de 4.172 millones de dólares en obras complementarias de repavimentación y mantenimiento a partir del quinto año y hasta el decimoquinto.
Este puente es uno de los dos viaductos que incluye el proyecto de obras con PPP. El otro es el puente Paraná-Santa Fe, que costará 671 millones de dólares.
LA REPUBLICA

 

 


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