Escucha en vivo

El mandatario provincial presidió la ceremonia en la que 22 escuelas celebraron 100 años de su fundación. Remarcó que es necesario seguir construyendo el país en base a la igualdad y gratuidad de la enseñanza.

Veintidós escuelas del departamento de Esquina celebraron ayer el centenario de su creación. El acto estuvo presidido por el gobernador Gustavo Valdés. El evento estuvo marcado por la emotividad y quienes hicieron uso de la palabra consideraron al acontecimiento como histórico, y lo vincularon al proceso que se vivió en aquel tiempo en la Argentina en que bajo el gobierno del doctor Hipólito Yrigoyen se tomó la decisión de construir 3.000 escuelas en el país.
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela 627 “Reinaldo G. Marín”, del paraje El Carmen, y contó con la presencia de la ministra de Educación Susana Benítez, el intendente local, Hugo Benítez; la directora del establecimiento anfitrión, Marcela Gaúna, y la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela.

En ese marco, Valdés hizo un especial reconocimiento a exalumnos de 93, 92 y 91 años que se encontraban presentes en el acto. A la vez que insistió en que una patria libre y que se sustente en la educación de su población es la única que tiene posibilidades de éxito, e hizo un sentido reconocimiento a todos los docentes que cumplieron su vocación y cumplen en este proceso educativo que ya lleva más de un siglo en nuestra provincia.
En el inicio de la ceremonia, se dio lectura a las resoluciones del jefe comunal en las cuales se declaró huésped de honor al gobernador Gustavo Valdés, y otro en donde se declaró de interés municipal y cultural el centenario de la Escuela 627. Asimismo, la Cámara de Diputados de la Provincia manifestó de su interés los actos y festejos por el aniversario del centenario de las 22 escuelas del departamento.
Además se hizo entrega de la documentación de un colectivo a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Ñande sy La Itatí”, del paraje Malvinas, y otro a la Municipalidad de Esquina. Prosiguiendo con el acto y después de los discursos de las autoridades, se llevó a cabo la entrega de las banderas de los Andes a cada una de las 22 escuelas centenarias, las cuales fueron recibidas por sus directores.

Bandera de los Andes

Acto seguido se hizo entrega a las banderas de los Andes, en reconocimiento a las escuelas centenarias constituyendo así un homenaje al General José de San Martín como hombre de alma al servicio del bien común, la libertad e independencia de los pueblos y como modelo de honradez disciplina personal y resaltaron estos valores sanmartinianos.
Al momento de su alocución, el gobernador resaltó un especial agradecimiento a los exalumnos de la Escuela 627 al contar con su presencia diciendo “esto es un ejemplo de lo que podemos construir juntos”.

Valdés recalcó que es adecuado continuar con la construcción de igualdad y compromiso ante la educación pública, y reconfirmó que “todos los esfuerzos del Estado están puestos en la educación y tenemos que construir juntos una patria chica distinta”.
El gobernador recordó que estas fundaciones se llevaron a cabo dentro del gobierno electo de Hipólito Yrigoyen en 1916, quien fue el encargado de cambiar las leyes 1420 que comprendía a la educación pública y gratuita y la ley Sáenz Peña y agregó “él fue capaz de concretar algo que nunca se cumplió y puso manos a la obra en 3.000 escuelas en la República Argentina haciéndonos partícipes de esta formación”.
También hizo mención a lo ocurrido en la Universidad de Córdoba en 1918 –reforma universitaria–, quienes lucharon para que la misma sea de los trabajadores y dijo “ese es el camino que buscamos con el trabajo y la libertad”. Así, el mandatario provincial reafirmo el compromiso ante la educación pública y gratuita para que toda la gente pueda tener acceso “tenemos que hacer el esfuerzo todos los correntinos para que eso se cumpla”.
Valdés felicitó a los docentes, expresando que “han enseñado con vocación y sacrificio ante adversidades pocas reconocidas” y reafirmó lo dicho recordando su seno familiar inmerso en la docencia. “Gracias a todas esas maestras que hicieron que este trabajo, hoy lo podamos reconocer”. Asimismo, al hacer entrega de la bandera de los Andes “símbolo de la libertad”, el gobernado sostuvo que “la única forma de construir una sociedad distinta es a través del conocimiento y eso se construye con esfuerzo y sacrificio”.
Refiriéndose a los presentes instó a todos “a construir igualdad y libertad, para que de esa manera podamos construir una provincia digna y nos traiga prosperidad, desarrollo y que todos los días trabajemos para ser la mejor provincia de la Argentina”.
LA REPUBLICA

Lunes, Octubre 15, 2018
APIPE Goya

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Campaña vacunacion contra sarampion

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Docentes del prof de Agronomia

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

ADAPED Goya
Horoscopo Jueves 12 de Octubre