Escucha en vivo

Las salidas del Gabinete Itinerante despertaron suspicacias dentro del peronismo. Las tres fueron a municipios gobernados por intendentes del PJ. Los jefes comunales anfitriones integran un espacio partidario que disputará la conducción en las internas.


Los tres ple­na­rios iti­ne­ran­tes del Ga­bi­ne­te pro­vin­cial se lle­va­ron a ca­bo en te­rri­to­rio go­ber­na­do por el opo­si­tor Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ). En un pro­ce­so in­ter­no, lo ins­ti­tu­cio­nal, por más que lo se­a, pier­de su esen­cia an­te el tras­fon­do.
El pri­mer en­cuen­tro iti­ne­ran­te del Ga­bi­ne­te en­ca­be­za­do por Val­dés fue en ma­yo pa­sa­do, en San­to To­mé. El in­ten­den­te an­fi­trión fue Ma­ria­no Ga­ray, jus­ti­cia­lis­ta, quien acom­pa­ñó al Man­da­ta­rio en el de­sa­rro­llo de la agen­da de ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas pa­ra la oca­sión.
Agos­to fue el mes en el cual se con­cre­tó la se­gun­da sa­li­da del Go­ber­na­dor al te­rri­to­rio con su equi­po de mi­nis­tros. En esa oca­sión, la ciu­dad de Pa­so de los Li­bres, go­ber­na­da por el jus­ti­cia­lis­mo en la fi­gu­ra de Mar­tín As­cú­a, fue la lo­ca­li­dad an­fi­trio­na del en­cuen­tro, mien­tras que Hu­go Be­ní­tez, tam­bién pe­ro­nis­ta, fue quien re­ci­bió en Es­qui­na a la de­le­ga­ción pro­vin­cial en­ca­be­za­da por Val­dés (ver pá­gi­na 3).
El con­tex­to par­ti­da­rio tu­vo su pun­ta­pié ini­cial a me­dia­dos de ju­lio pa­sa­do, cuan­do un gru­po de In­ten­den­tes, en­tre ellos los tres an­tes men­cio­na­dos -­ y otros de no me­nor ta­lla co­mo el san­ro­que­ño Ra­úl Ha­dad y su co­le­ga de San­ta Lu­cía Jo­sé Sa­ná­nez -­ se po­nen al fren­te de la cons­truc­ción de un nue­vo es­pa­cio in­te­gra­do úni­ca­men­te por je­fes co­mu­na­les, con la in­ten­ción de pre­sen­tar­se an­te los afi­lia­dos y ciu­da­da­nía en ge­ne­ral co­mo una al­ter­na­ti­va par­ti­da­ria.
FOTOINFO5 BEl epi­so­dio fun­da­cio­nal de es­te es­pa­cio tu­vo lu­gar tam­bién en San­to To­mé, unos dos me­ses des­pués de la vi­si­ta del Man­da­ta­rio. Allí na­ció la ver­tien­te que tu­vo su se­gun­da ci­ta for­mal du­ran­te agos­to en Yo­fre, don­de se con­for­mó una me­sa co­or­di­na­do­ra pa­ra que to­me las rien­das del pro­ce­so ten­dien­te a mol­de­ar sus pi­la­res ins­ti­tu­cio­na­les.
En de­fi­ni­ti­va, la mo­vi­da li­de­ra­da por As­cú­a, Ha­dad y Sa­ná­nez lo­gró un im­por­tan­te con­sen­so de lí­de­res te­rri­to­ria­les, que se aco­pla­ron a la idea de una al­ter­na­ti­va in­no­va­do­ra, sur­gi­da des­de las ba­ses y des­pro­vis­ta de las fi­gu­ras que ac­tual­men­te car­gan con el las­tre de­rro­tis­ta de las úl­ti­mas elec­cio­nes: Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la y Fa­bián Rí­os.
Los in­ten­den­tes vol­vie­ron a con­gre­gar­se en otra opor­tu­ni­dad el mes pa­sa­do, den­tro del es­que­ma por ellos cre­a­do y en el mar­co del ple­na­rio que de­sa­rro­lló el Con­se­jo Pro­vin­cial jus­ti­cia­lis­ta, que fi­nal­men­te pu­so fe­cha pa­ra in­ter­nas par­ti­da­rias en el 31 de mar­zo del año pró­xi­mo.
En­tre­me­dio, las re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les de las prin­ci­pa­les fi­gu­ras del Fo­ro con el go­ber­na­dor Val­dés, se pro­fun­di­za­ron por dis­tin­tas cues­tio­nes. Una de ellas, que co­ad­yu­vó en for­ma de­ter­mi­nan­te a amal­ga­mar el vín­cu­lo, fue la me­sa de diá­lo­go con in­ten­den­tes ins­ti­tui­da por el pro­pio man­da­ta­rio. Pe­ro sin du­das que el epi­so­dio que se­lló a fue­go es­tas re­la­cio­nes, so­bre to­do con la opo­si­ción, fue el con­ve­nio com­pen­sa­to­rio FOTOINFO5 Cde fon­dos ca­í­dos con la eli­mi­na­ción del Fon­do So­je­ro, que si bien no es del 100%, sir­ve pa­ra evi­tar la es­tre­pi­to­sa ca­í­da de obras pro­yec­ta­das pa­ra lo que que­da de es­te año.
A par­tir de es­tos he­chos ob­je­ti­vos, los je­fes co­mu­na­les des­pe­ga­ron al ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial de sus crí­ti­cas a la alian­za go­ber­nan­te que en­ca­be­za el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, al­go que fue se­ria­men­te ad­ver­ti­do des­de el pe­ro­nis­mo or­to­do­xo has­ta agru­pa­cio­nes de la ra­ma ju­ve­nil par­ti­da­ria, co­mo la Cám­po­ra, por ci­tar tan só­lo a una de ellas.
A mo­do de ré­pli­ca, el es­qui­nen­se Hu­go Be­ní­tez ex­pli­có a pe­rio­dis­tas de épo­ca que “ser In­ten­den­te im­pli­ca una res­pon­sa­bi­li­dad de tal mag­ni­tud que nos obli­ga a man­te­ner diá­lo­go per­ma­nen­te con au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les”, y agre­gó que “es­ta­mos muy agra­de­ci­dos con Val­dés por­que es res­pe­tuo­so de eso. No­so­tros te­ne­mos que go­ber­nar, los de­más que di­gan lo que quie­ran”, dis­pa­ró.
En pa­ra­le­lo, fuen­tes cer­ca­nas al Je­fe co­mu­nal li­bre­ño “Tin­cho” As­cú­a, ase­gu­ra­ron que “las vi­si­tas del Ga­bi­ne­te a pue­blos del in­te­rior son una opor­tu­ni­dad ini­gua­la­ble pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de su gen­te”. Al­go que “de­be des­pe­gar­se por com­ple­to de la cues­tión par­ti­da­ria”, con­clu­ye­ron.
EPOCA

 

 

 

Lunes, Octubre 15, 2018
APIPE Goya

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Campaña vacunacion contra sarampion

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Docentes del prof de Agronomia

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

ADAPED Goya
Horoscopo Jueves 12 de Octubre