Escucha en vivo

Integrantes de la Corte provincial se reunieron con la comisión de la Cámara alta que analiza la modificación. Afirmaron que la iniciativa “es un buen proyecto”.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Chaín y Eduardo Panseri manifestaron el acompañamiento y el respaldo del Poder Judicial al proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de la Provincia está analizando.
Chaín y Panseri, designados por el STJ, fueron acompañados por el fiscal general, César Sotelo, y Horacio Pisarello, como personal técnico.
Chaín valoró la invitación de la Cámara alta al considerar que fue un gesto de concordia, consolidación del sistema democrático y la vida republicana. Consideró que el Código vigente no es capaz de abastecer las demandas de la sociedad, y que el tiempo lo desbordó abiertamente. “Por ello queremos transmitir nuestro entusiasmo por este proyecto y las expectativas de que se apruebe en lo inmediato”, dijo. El ministro se dirigió a los legisladores al expresar: “Tengan la tranquilidad de que se trata de un buen proyecto, aunque aún así tiene aspectos que pueden mejorarse”.
“El actual sistema acusatorio está muy cerca de la venganza. Este modelo, originado en los lineamientos de Justicia 2020, es superador: da prioridad a la víctima, a quien le otorga no solo derechos sino garantías; refuerza el rol preponderante del Ministerio Público y le confiere la gestión de la conflictividad, y sitúa al juez en el papel de decisor y no de gestor”, sostuvo.
Respecto de cómo se costearán los cambios, manifestó que “el proyecto posee un impacto fiscal mínimo y estoy seguro de que mejorará la imagen del Poder Judicial, deteriorada en gran parte por fallos del ámbito penal”.
Por su parte, Panseri definió también su postura al afirmar que su convicción es que el actual proyecto es superador y ratificó que debería ponerse en marcha lo antes posible porque luego de aprobado la implementación debe ser gradual.
Estimó de 2 a 3 años de adecuación y se expresó a favor de una Comisión integrada por miembros del STJ, el Poder Ejecutivo y el Legislativo para que monitoreen la aplicación progresiva, durante el período de tiempo que llevará su puesta en marcha.
Panseri aseveró que en el nuevo Código está previsto que la víctima esté al tanto de todas las decisiones tomadas durante el proceso y puede cuestionarlas. Mostró opinión favorable también a la incorporación de las audiencias unilaterales, y destacó el procedimiento de flagrancia que ya es utilizado con resultado positivo. Dijo que se trata de cambios de fondo y no de forma.
El fiscal Sotelo indicó también su postura a favor de los cambios.
La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, a cargo de analizar el proyecto, está presidida por Graciela Rodríguez y la componen Nancy Sand, Alejandra Seward, Nora Nazar, Noel Breard, Daniel Alterats, Ricardo Colombi, Victor Giraud, Mario Boffil, Sergio Flinta y Rubén Suárez.
LA REPUBLICA

Martes, Diciembre 18, 2018
Profesores Osuna y Vivaldo ENET Nº 1

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon y Sub Campeon de Rally

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements