De todo y de todos se habló hoy en el Encuentro de Intendentes y dirigentes del PJ que se realizó en la localidad de Santa Lucía.

El evento fue presidido por 10 intendentes y contó con la participación de unos 250 dirigentes entre viceintendentes, concejales, concresales y demás. Los participantes se despacharon contra la dirigencia partidaria y las principales figuras del PJ provincial hasta hoy, pero también se quejaron fuertemente de las políticas de ajustes del Gobierno de Cambiemos.
El jefe comunal local, José Sananez consideró que fue una jornada "positiva" y destacó el crecimiento del movimiento aunque afirmó que los intendentes son "meros organizadores" El de Paso de los Libres, en tanto, Martín Ascua adelantó que están conformando un equipo técnico para debatir la reforma de la carta orgánica del PJ. El otro referente del espacio, el santotomeño Mariano Garay se desentendió de las críticas de los ortodoxos que los acusan de estar "muy cerca" del gobernador Valdés. "Son chicanas que no nos preocupan", dijo.
El panel de intendentes estuvo integrado por los jefes comunales de Santa Lucía, José "Tata" sananez; de Paso de los Libres Martín "Tincho" Ascua; de Santo Tomé, Mariano Garay; de San Roque, Raúl "Rulo" Hadad; de Saladas, Rodolfo Arterat, de San Isidro, Vilma Ojeda; de Esquina, Hugo Benitez; de Parada Pucheta, Alejandro Ozuna; de Bonpland, Orlando Pérez y de Yofre, Leonardo Aguirre. Además sumaron su apoyo aunque no llegaron al encuentro los intendentes de Loreto, Tabaí y Palmar Grande.
Asimismo hubo viceintendentes, concejales y congresales partidarios de distintas localidades y departamentos de Corrientes. También hubo representación de la dirigencia capitalina con la presencia de dos referentes territoriales, Agustín Payes y Fabricio Bin (Movimiento Evita) e integrantes del Frente de Unidad de Organizaciones Peronistas, entre otros. En representación gremial estuvieron la dirigente del SACRA, Elvira Miranda y el titular de Telefónicos Rodolfo "Tito" Cerdán, ambos integrantes de "'las 62' organizaciones de la CGT"; por la Democracia Cristiana el docente Gerardo Marturet y el referente de Pequeños Productores Juan Orban, entre otros dirigentes de instituciones.
Tras el encuentro, el intendente anfitrión, aseveró además que "estamos muy contentos por la convocatoria, esto era en principio una juntada de intendentes para articular acciones con los otros estamentos gubernamentales y empujar juntos para el beneficio de nuestros pueblos, y después surgió lo de armar un espacio político. No divisionista no queremos estar mal con ningún compañero o con otras líneas que se puedan armar, sino simplemente para motorizar el partido porque creo que este tipo de acciones motorizan el partido", sostuvo.
Asimismo se expresó el inetendente de Santo Tomé Mariano Garay, quién expresó: "La verdad que muy contento, dimos el salto hoy, dejamos de ser unicamente los intendentes que nos reuniamos para ser acompañados y también acompañar a los dirigentes provinciales. Hoy hubieron concejales y dirigentes de todo tipo, que nos hacen sentir fuertes para seguir caminando este camino dificil pero con la idea de construir, junto con todos los compañeros, sin dividir sino al contrario, convocar y sumar para poder dar los cambios que queremos dar".

RECLAMOS DE LOS AFILIADOS
"Los reclamos son históricos dentro del partido", dijo Garay, "transparencia en las elecciones, que los cargos sean electos por los afiliados, tanto partidarios como electivos. Quieren participación, que es lo que justamente estamos planteando.
En tanto Ascua coincidió en que los afiliados piden, "apertura, renovación, democratización, inclusión y sobretodo que se diriman las candidaturas en espacios internos y si el día de mañana también a cargos electivos a través de la elección, del voto directo de nuestros afiliados en elecciones internas como corresponde, como está en la carta orgániza y como siempre lo hizo nuestro partido y no debería haber dejado de hacerse", remató.

CRÍTICAS
Respecto de las críticas de que este grupo de intendentes es "muy cercano" a Valdes, Garay se despachó así: "esas son chicanas, eso no nos preocupa, en realidad de los que hoy nos critican sobre ese tema, muchos han estado con gobiernos radicales con los Colombi y demás. Y lo que nosotros hacemos con el gobernador es una relación institucional, claramente, en donde un gobernador nos plantea la posibilidad de cosntruir algo para nuestros municipios y nosotros aceptamos. Yo creo que eso es lo que quiere la gente que podamos trabajar en conjunto más allá de los colores políticos, y eso lo hacemos de cara al público no a escondidas", remató.
EXPECTATIVAS
Respecto a este tema, Sananez dijo: "Yo veo que este movimiento genera expectativa no solamente puertas adentro del partido sino también en el ciudadano cmún porque se le está presentando, una alternativa que si bien a través de un partido, con gente renovada, nueva, y que puede ser útil a la vida política de la provincia".

AUTOCRÍTICA
El jefe comunal libreño dijo sobre este tema que "Lo que hoy hicimos con los compañeros es lo que venimos pidiendo desde hace tiempo. Cuando uno sepone un objetivo y no se logra, es porque algo sucedió y eso merece un análisis, un estudio, un debate que es lo que pretendemos hacer. Ahí se ven los puntos de vista, los compañeros necesitan meditar, hablar, pero sobretodo ir avanzando a paso firme como lo venimos haciendo con este espacio", aseveró Ascúa.
Asimismo Sananez afirmó: "si no haces una autocrítica nunca vas a solucionar, si lo haces sin embargo aclarás los tantos y se arreglan las cosas. Y lo otro es no hablar mal de ningún compañero porque es inutil. Solo hay que respetar al otro compañero, cada uno tendra su línea y desembocar en una interna partidaria.

OCTUBRE, MES CLAVE
El 17 de octubre es un día clave, histórico para nosotros, dijo "Tincho" Ascua, y adelantó que "el 27 de octubre vamos a avanzar ya en una reunión en estrategia política, más que nada para charlar, ver y tener un posicionamiento político para el congreso que va a ser tan importante para la vida de nuestro partido asi que ahí vamos a estar seguramente debatiendo el futuro de nuestro partido".
Sananez en tanto dijo: "En estos días vamos a decidir se está viendo donde nos vamos a juntar. Hoy se tiró de que sea en Corrientes pero aún no está confimardo. También está planteado ir a un pueblo más chico donde no haya intendente Pj, pero ya se verá. Tenemos que ir despacio y no dar pazos en falso.

MEROS ORGANIZADORES
Respecto de la convocatoria a más dirigentes y militantes a integrar este nuevo espacio, Sananez arengó, "las puertas están abiertas para todos. Nosotros los intendentes somos meros organizadores. A partir de ahí abrimos la jugada y en el mismo plano discutimos todo. Asi que aquel que se quiera sumar y debatir tiene que venir.
En el evento hubo 220 dirigentes registrados de unas 35 a 40 ciudades. Esto último según estimaciones de los organizadores. "No hubo gente de toda la provincia porque no llegamos a recorrer todos los lugares per seguiremos avanazando para llegar a todos", aseguró Sananez.
RADIO DOS


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Pichetto: |dq|Galperin tendría que hablar con Grabois más que con Alberto Fernández|dq|

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

Carlos Pagni: El doble dilema de Macri - Editorial - Odisea Argentina

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web