La propuesta de conservación tanto del curso de agua como de su flora y fauna, surgió de la mano del joven correntino, Miguel Albarenga.

Quien conoció el lugar hace cinco años mientras realizaba una travesía en kayak y quedó maravillado con las riquezas naturales lindantes a la Ruta provincial Nº 98, en cercanía al centro Aguará.

Con el objetivo de preservar las aguas, además de la fauna y flora que rodean al arroyo San Juan, en la localidad de Paso de la Patria, surgió recientemente la propuesta de creación de una reserva natural que además de salvar el espacio, lo potencie como un nuevo atractivo de la reconocida villa turística.
Se trata de una iniciativa, que surgió de la mano del joven correntino, Miguel Albarenga, quien en diálogo con EL LIBERTADOR explicó que conoció el arroyo hace aproximadamente cinco años, durante una travesía en kayak y desde entonces comenzó a frecuentarlo atraído por las riquezas naturales que allí se observan. "Siempre paseamos por ríos y arroyos en kayak; y una vez de casualidad recorrimos este arroyo, la verdad que me encontré con un lugar increíble, nunca había visto algo similar, por eso quise difundirlo, tomé fotografías de las aves, de peces y del paisaje que con el que cuenta", detalló Albarenga.
Señaló que para dar a conocer la fauna y flora con la que cuenta el arroyo, creó una Fanpage bajo el nombre Conservación Arroyo San Juan Corrientes, donde continuamente comparte fotos y videos de los atractivos naturales.
Al conocerse la iniciativa del joven, un grupo de vecinos de Paso de la Patria se contactó para acompañarlo y elaborar un proyecto bajo la denominación Reserva Natural del Arroyo San Juan. En este sentido, los vecinos indicaron que se perseguirán objetivos similares a la reserva del Iberá, ya que se buscará preservar, proteger, conservar y recuperar los recursos naturales existentes dentro del área que será protegida y su manejo a perpetuidad; Proveer a la conservación de la diversidad biológica y su hábitat, y los recursos naturales bióticos y abióticos, como elementos esenciales y atributos de identidad del Sistema; Impulsar el desarrollo del ecoturismo, como instrumento idóneo para la valoración del área protegida, para la educación, el desarrollo local y el financiamiento para su administración y gestión; y Promover y facilitar la investigación científica y tecnológica sobre el ecosistema, sus atributos y funciones que prestan, con el objeto de mantener y/o mejorar los servicios ambientales y las prácticas productivas que generan valores tangibles e intangibles para la Sociedad en su conjunto.

APOYO ESTATAL

Una de las principales preocupaciones de Albarenga, fue ver que en los últimos años se acentuó la deforestación en la zona. Por tal motivo, este medio gráfico se comunicó con el Secretario técnico de la Municipalidad de Paso de la Patria, quien destacó que "se coordinará una reunión con el pionero del proyecto y los vecinos de el Paso, para conocer mayores detalles" y agregó: "La Comuna apoyará la iniciativa y en caso de ser necesario realizará un relevamiento para detener con medidas cautelares la deforestación que se realiza en el lugar".
Resaltó además que "se analizará también las limitaciones del arroyo, para verificar si se respetó la Línea de Ribera", a lo que agregó que "desde el Municipio se apoyará sin dudas esta iniciativa".
Vale señalar que el arroyo está lindante a la Ruta provincial Nº 98, en cercanía al Centro Aguará.
EL LIBERTADOR


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

JULIANA SAND REINA NACIONAL DE LA NARANJA 2018

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web