radio online

El Ministerio de Salud presentó los datos de 2017, que marcan una caída del 21% respecto de 2016. Destacaron el programa “1.000 días para siempre”.

PUBLICADA EN LA REPUBLICA
La mortalidad infantil se redujo en Corrientes 21% en el último año: bajó de 211 casos en 2016 a 168, en 2017, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia, que este domingo ofreció datos sobre la gestión de la cartera que conduce Ricardo Cardozo, en particular en el área materno-infantil.
Si bien las cifras son provisorias, Cardozo las definió como “un logro histórico para la provincia de Corrientes”. “Comparativamente, nos sitúa en un 2017 con una reducción del 21% respecto al 2016 para la misma fecha”, anunció la directora general de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato, durante su exposición. En 2016, la tasa de mortalidad infantil descendió 56% respecto de 2015.
“Queremos relanzar el programa ‘1.000 días para siempre’, un proyecto heredado de [el exministro de Salud Julián] Dindart, que fue reformulado con la condición de fortalecerlo, no solo en la distribución de alimentos, sino también en acciones para la detección precoz de embarazadas (fundamentalmente adolescentes), asegurar los controles, cubrir el déficit en vitaminas, otorgar condiciones para el parto seguro y orientación en los primeros 1.000 días”, dijo el ministro.
La presentación se realizó este domingo en el Club de Regatas. Además de Cardozo y Ropelato, participaron el presidente del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), Esteban Carmuega, y el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
“Queremos presentarles las mejoras en salud, que incluyen a toda la población, pero particularmente al núcleo más vulnerable como son las madres y los niños”, anunció Ropelato, y entre las medidas destacó la regionalización perinatal, para que las madres sean atendidas en centros de salud acordes a sus necesidades puntuales.
Dijo que las actividades se llevaron adelante con tres pilares fundamentales: la organización de los servicios (con fortalecimiento de la atención primaria de la salud y la capacitación de los agentes), en el fortalecimiento del nivel (con el arreglo de maternidades y la creación de unidades para potenciar la lactancia) y la capacitación del equipo de profesionales de distintas áreas.
“Más allá de la mortalidad, nos tiene que preocupar la calidad de vida, y si uno piensa en el período crítico de la concepción al año, quiero reconocer el trabajo de Corrientes porque puso foco en el cuidado nutricional de los primeros días, ya que se fragua la capacidad de aprender e insertarnos en la sociedad”, resaltó Carmuega.

Lunes, Diciembre 11, 2017
GOBERNADOR RICARDO COLOMBI
BALANCE DE SU GESTION
GOBERNADOR ELECTO GUSTAVO VALDES
ASUNCION Y PRESENTACION DE GABINETE

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements