Federico Angelini y José Corral
Federico Angelini y José Corral

"Con José Corral estamos trabajando juntos, para ofrecer a los santafesinos la mejor alternativa de cambio para nuestra provincia". Un escueto mensaje en las redes sociales de Federico Angelini, referente del PRO en Santa Fe, clausuró una de las internas que más preocupaban al Gobierno a menos de 24 horas de la derrota del macrismo en las internas de La Pampa.

Así, Corral, ex presidente de la UCR nacional y de buena relación con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, será el único candidato del oficialismo para disputar la provincia que el socialismo gobierna desde hace más de 12 años. "Las conversaciones llevan un tiempo y comenzaron la semana pasada. El viernes hubo un acercamiento más importante y el sábado José y Federico establecieron los acuerdos más generales", afirmó a Infobae un importante referente de Cambiemos en la provincia.

Corral contaba, en la previa y en el marco de la interna con Angelini, con el apoyo de la Casa Rosada, del embajador en Uruguay, el radical Mario Barletta (que fue propuesto por Elisa Carrió para participar en los comicios), y también por el empresario y humorista Miguel Del Sel, el candidato macrista que estuvo muy cerca de ganar las elecciones tanto en el 2011 como en el 2015. Es más, el integrante de MiDaChi, alejado de la política tras un breve paso como embajador en Panamá, será parte importante de la campaña.

A principios de febrero, en una entrevista con Infobae, Corral reconoció que durante la campaña habrá "que explicar mucho porque tenemos una situación económica difícil, producto de un 2018 espantoso, una tormenta perfecta, sequía y la crisis internacional de los mercados emergentes, donde Argentina es de los más vulnerables, y por lo tanto tuvimos una disparada del dólar". "Pero creo que se hará un balance de que Cambiemos fue un buen piloto de tormenta, que el presidente Macri logró estabilizar la economía. Creo que se está estabilizando y se va a lograr salir en el corto plazo, eso hay que explicárselo a los santafecsnos", señaló en ese momento.

 

La unidad a favor del candidato de la UCR tiene lugar tras la victoria de Daniel Kroneberger ante el macrista Carlos Mac Allister en La Pampa,  resultado que muchos analistas adjudicaron al "factor Macri" en la discusión electoral, en cuanto a los bajos niveles de popularidad del jefe de Estado.

Ayer, la UCR se encargó de enviar un mensaje: "Los candidatos del estilo (Miguel) Del Sel no sirven. Esto es una señal para el Gobierno, tienen que creer más en la fortaleza de los candidatos radicales", resaltaron desde el radicalismo nacional.

Mensaje que, además, se justifica en el siguiente análisis: en muchas provincias los candidatos más competitivos de Cambiemos pertenecen a la UCR, como Gustavo Menna en Chubut, Eduardo Costa en Santa Cruz o la senadora Silvia Elías de Pérez en Tucumán, que encabezaría la boleta del oficialismo en medio de la puja entre Juan Manzur y José Alperovich.

Ahora, el objetivo de Casa Rosada será cerrar la interna en Córdoba, una de las provincias más importantes para el oficialismo y en donde Macri, históricamente, tiene sus mejores niveles de imagen. Allí, la puja hasta el momento es entre el binomio Mario Negri y Héctor Baldassi y el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre. En ese caso, se trata de dos opciones radicales.

 

FUENTE: INFOBAE