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El jefe comunal dio un detalle de las deudas heredadas. Pero al mismo tiempo, comunicó las acciones y gestiones que está emprendiendo para reequipar el parque de maquinarias de la comuna y poder llevar a cabo obras fundamentales de Goya.

Recalco que las denuncias por cheques diferidos y otras irregularidades están presentadas ante la justicia que ya está tomando medidas al respecto.

El intendente Francisco Ignacio Osella, ofreció esta mañana en el Salón de Acuerdos una conferencia de prensa donde informó el estado de situación económica financiera de la Municipalidad. Acompañado por el viceintendente Daniel Avalos; el secretario de Hacienda, Antonio Giuliani y la Sub Secretaria de Economía, Ludmila Vargas.

El Contador Giuliani, destacó que fue grave la situación financiera heredada de la gestión anterior, y en especial detalló la naturaleza ilegal de los cheques diferidos cuyo pago vencen este mes.

El jefe comunal dio un detalle de las deudas heredadas. Pero al mismo tiempo, comunicó las acciones que se está emprendiendo para reequipar el parque de maquinarias de la comuna y poder llevar a cabo obras.

En el inicio de la reunión con los medios de prensa, el jefe comunal expresó que la intención con esa conferencia era clarificar e informar sobre “el estado de situación en que recibimos el municipio, en lo que se refiere al tema económico financiero; cuál ha sido la evolución teniendo en cuenta que este es sin dudas, el mes más difícil de los meses que tenemos que pasar, en lo que se refiere a cheques diferidos, y la deuda flotante”.

“Hasta ahora tenemos corroborados 82 millones de pesos, de deuda recibida en diciembre del año 2017, de los cuales 30 millones 246 mil pesos corresponden a la deuda de los cheques diferidos por lo cual hicimos una denuncia ante el Poder Judicial; luego deudas con organismos recaudadores nacionales y provinciales 2.790.000 pesos; de honorarios judiciales teníamos 1.200.000 pesos, la deuda con el gobierno provincial, en realidad esa deuda se tomó para pago de sueldos de diciembre que era de 10 millones de pesos; pasivos contingentes, 11.567.000 pesos y las deudas devengadas con órdenes de pagos suman otros 30 millones. Las dos son de 30 millones, la deuda de cheques diferidos son 30.246.000 y la deuda devengada con orden de pago 30. 723.000, todo hace el total de 92 millones. Si a eso le sacamos los diez que pedimos para pagar sueldo y aguinaldos estamos en 82 millones de pesos que vencen de la gestión anterior, es el mes más difícil es un mes complicado. Estamos trabajando al límite en las cuestiones financieras económicas del mes. Están venciendo pagos de 11.700.000 pesos en cheques de pago diferido, después estamos pagando la deuda contraída con el gobierno provincial. También la deuda flotante, que estamos pagando todos los meses”.

“Este tema de la gravedad que significa una deuda de estas características, la otra vez leí en un medio que decía que era el presupuesto más grande de la historia de Goya, como no va ser si tenemos que pagar 82 millones de pesos en un año”.

Continuó diciendo el Intendente: “Hablamos con el Gobernador sobre esto, el Gobernador nos dijo que nos quedemos tranquilos que iba a acompañar al municipio, porque sabía que hacíamos bien las cosas, que estábamos en un proceso muy fuerte de pago de todas las deudas, y que nos iba a acompañar. Por lo tanto quiero dejarle la tranquilidad a los trabajadores municipales que van a cobrar el sueldo en tiempo y forma, este es un dato asegurado por el mismo Gobernador. Por supuesto, el acompañamiento en obras públicas para el municipio de Goya, que tienen que ver con obras de enripiado en la zona rural hasta con pavimento en la ciudad. En ese sentido trabajamos juntos con el Gobernador, hoy estoy viajando a Corrientes por distintas obras, tienen el proyecto ejecutivo y lo presentamos en la segunda quincena del mes de junio, donde presentamos el proyecto ejecutivo de distintos pavimentos: de la José Jacinto Rolón, de la zona norte, de la colectora de la calle Jujuy, el enripiado. Todas obras fundamentales para la ciudad. En la zona Norte, hay quince cuadras comprometidas por el gobierno provincial de llevar adelante”.

“Estamos atravesando un momento difícil. Todas las denuncias están presentadas ante el Poder Judicial, sabemos que se diligencian. Pero decirles a ustedes que realmente la situación es difícil, es compleja, que lo que heredamos aparte de la cuestión económica financiera saben del estado de maquinarias. Iniciamos la presentación del proyecto de declaración de emergencia económica administrativa y financiera; segundo, hoy se aprobaban proyectos para la posibilidad de tomar créditos para comprar tres maquinarias, serán importantes para la ciudad”.

El intendente recordó que “en el 2006 hicimos el acto del 25 de Mayo en el barrio del mismo nombre, donde inauguramos 7 cuadras de pavimento, ahora estamos empezando obras de pavimento, esto demuestra el estado de situación”.

“Sin maquinarias, con exceso de personal, con una situación financiera difícil, la cuestión se hace cuesta arriba, pero creo que si hacemos bien las cosas en los meses que faltan seguramente vamos a contar con más recursos; porque nos dejaron que la deuda venza todo en el año 2018, salvo los leasing que ahí nos vamos un poco más adelante, es una pequeña bombita de tiempo”, enfatizó el jefe comunal.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Antonio Giuliani describió distintos aspectos de la deuda heredada. En especial resalto que en la gestión anterior la Municipalidad no depositó a la DGR las retenciones que hace a los contribuyentes y que eso configura delito. Al igual que otras situaciones irregulares detectadas.

SECRETARIO DE HACIENDA

El titular de la cartera de Hacienda comentó que el actual gobierno municipal quiere ser claro y explícito en, el desastre que encontramos el 11 de diciembre cuando empezamos la actual gestión comunal.

“Ingresamos el lunes 11 de diciembre del 2017, el saldo de bancos, de ese día que deja la gestión anterior es de 200 mil pesos y los cheques entregados a proveedores y acreedores de la Municipalidad, no los diferidos sino cheques corrientes entregados a proveedores sumaban 2 millones de pesos, si ingresan todos al banco ese día la municipalidad quedaba en rojo, esa es una muestra del Estado, caos y desastre financiero que existía en el municipio al final de la gestión anterior y eso tiene que quedar absolutamente claro porque es el punto de partida”.

El funcionario precisó: “La deuda de la municipalidad, al momento de entrega de la gestión anterior de este municipio sumaba 82 millones de pesos.

Destacó que “la administración de la gestión anterior, emitió cheques de pago diferido, una cuestión que no está permitida por ninguna norma administrativa conocida y lo que, no está expresamente permitido está prohibido, en materia de derecho administrativo, en el Derecho Administrativo para que el Estado pueda proceder de un modo determinado, debe estar expresamente permitido. La gestión anterior emitió cheques diferidos por 30 millones de pesos, por esa razón y en virtud de una ordenanza confusa emanada por la composición de ese Concejo Deliberante, hemos realizado las denuncias penales respectivas a los efectos de que la fiscalía en turno hiciera las investigaciones, para que se investigue si esto configura delito”.

“Eso está dando lugar a actuaciones en sede penal además, de esos 30 millones el estado municipal, la administración municipal anterior, le retuvo a sus proveedores en concepto de retención sobre impuestos sobre ingresos brutos, una suma que junto con lo que dejaba de depositar en concepto de ley de riesgos de trabajo a favor de la AFIP sumaba 1 800.000 pesos, se le retenía al proveedor pero esa plata desde marzo de 17 no se depositaba a favor de la DGR, la legitima titular de esos fondos, el estado se quedaba con plata que no le correspondía, eso era delito y así fue denunciado. Además de toda esta maraña de cuestiones el Estado municipal tenía una deuda flotante, con proveedores por otros 30 millones de pesos, así vamos sumando hasta alcanzar esa suma de 82 millones que recibimos como herencia”.

En contraposición, el contador Giuliani destacó que “en la gestión anterior que estuvimos nos fuimos en el 2013 con una deuda de 3 millones de pesos, que representaba el 2 % del presupuesto, ahora con una deuda heredada de 82 millones de pesos, representa el 25 % del presupuesto”.

Además señalo el deterioro que sufrió desde el 2013 al 2017 el Salario del empleado municipal, que sufrió una pérdida del poder adquisitivo de un 35% promedio, tomando como referencia el sueldo neto de bolsillo de un empleado de categoría 10 en Diciembre de 2013, a Diciembre de 2017, a lo largo de los cuatro años tuvo un aumento del 97 %, en ese mismo periodo la inflación fue del 311%. En términos de poder adquisitivo el Empleado Municipal perdió un promedio del 36%, de poder adquisitivo en su sueldo.

Sábado, Junio 23, 2018
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