Charla entre dos narcos: policías robando droga y mandando a matar testigos

POLILADRON.JPEG

La grabación la hizo a escondidas el financista narco Diego Guastini pocos meses antes de ser asesinado.

Su interlocutor, un ex cabo de la Federal, da detalles de cómo la Bonaerense roba droga y mata testigos.

Virginia Messi

El audio tiene buena definición pero, en su versión original, fue grabado un poco bajo de volumen. El defecto tal vez se deba a que sólo uno de los dos interlocutores sabía que la charla estaba siendo registrada y eso impidió que el micrófono oculto fuera bien orientado.

La grabación -a la que accedió Clarín, y que según algunas fuentes es el sonido de un video- dura exactamente una hora, cuatro minutos, 21 segundos y en las últimas semanas su contenido se tornó motivo de disputa en la Justicia Federal de San Isidro.

Se podría decir que, en lo que va del 2021, se convirtió en la prueba estrella de la causa 36447/2016 a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y el fiscal Fernando Domínguez. En ese expediente se investiga a policías, abogados y al fiscal de San Isidro Claudio Scapolan (más dos de sus secretarios, hoy con "falta de mérito") por integrar una banda que armaba causas, extorsionaba narcos y robaba droga de los operativos.

De la charla en cuestión hay dos copias en la causa 36447. La primera fue rescatada del teléfono celular de Adrian "Palermo" Baeta, uno de los policías bonaerenses involucrados en la trama, detenido el 6 de enero pasado. La segunda, curiosamente, fue aportada hace unos 10 dias por el defensor del comisario (preso) Juan José Magraner -jefe de Baeta- para intentar voltear el expediente.

Ni uno de los segundos del audio tiene desperdicio. Robo de droga a narcos bajo el amparo de policías y funcionarios judiciales, vendettas, policías que mandan a matar testigos falsos que ellos mismos plantaron en expedientes. En la charla -supuestamente concretada en junio de 2019- se habla de todo con total naturalidad, café de por medio.
¿Sus protagonistas?

Por un lado quien grabó el encuentro en su oficina de Florida 520: el financista y narcolavador Diego Xavier Guastini (45), hombre con contactos en la city, la SIDE y la Bonaerense que terminó asesinado por sicarios el 28 de octubre de 2019 apenas diez días despues de su última declaración como "arrepentido".

La otra voz que se escucha en el audio es la del ex cabo de la Federal Carlos Daniel Maidana, quien habia salido de la cárcel el 3 de mayo de 2019 luego de firmar un juicio abreviado en una causa federal de Capital en la que se lo acusaba de extorsión y narcosecuestros.

A Maidana lo habían detenido en enero 2018 en un hospital de Mar del Plata en el que se reponía de un infarto. Llevaba 8 años prófugo.

Ambos se conocían poco pero tenían muchos puntos en común.

Para empezar, ambos habían participado en el robo de media tonelada de cocaína en el operativo "Leones Blancos", de 2013, conectados por un amigo en común: el policía "Palermo" Baeta.

Guastini entregó el trabajo a Baeta y Maidana -bajo las directivas de Baeta- cargó la droga robada en una camioneta y luego la llevó hasta Santa Clara del Mar, donde fue acopiada y distribuida en el mercado.

Tato Guastini como Maidana declararon como arrepentidos ante la Justicia cuando se vieron acorralados. Pero lo hicieron en diferentes expedientes: Guastini declaró tres veces (dos en 2018 y una en 2019) en el fuero en lo Penal Económico de Capital que lo tenía cercado en una causa de mulas que entraban y sacaban dinero del país. "Dolarín", así lo llamaban algunos, entregó al clan Loza y al clan Atachahua, entre otros aportes.

Maidana declaró como imputado colaborador una sola vez, en febrero de 2019, en la causa 36 447/2016, el expediente de Arroyo Salgado y el fiscal Domínguez que implica a Scapolan y policías y funcionarios judiciales. Y aportó datos contra los principales acusados.
Reunión cumbre

Aunque el audio no tiene fecha, de allí se desprenden algunos datos que permiten ubicar época y lugar del encuentro. La charla entre los dos arrepentidos parece haber ocurrido en la cueva que Guastini tenía en el edificio de Florida 520 (se lo escucha recibir a su invitado y levantar el teléfono para pedir cafés) y según dice el propio narcofinancista es junio de 2019.

El tema central de la cita es simple: por hacer tareas de inteligencia en la quinta de Moreno donde se almacenaba la droga y cargar los 500 kilos de cocaína robados en "Leones Blancos", Maidana le reclama a "Palermo" Baeta 115.000 dólares de honorarios. Guastini, como amigo de "Palermo", se ofrece para intermediar en un conflicto que ya había escalado a amenazas de muerte cruzadas.

Es en este marco en el que se van desgranando datos de cómo policías de la bonaerense, con amparo judicial, roban a narcos e incluso mandan a matar testigos, ya que en un momento Maidana le dice a Guastini que Baeta le pidió que asesinara a un buchón policial que habia sido testigo falso del caso "Leones Blancos".

"'Palermo' le prometió plata y no le dio, él era el testigo falso. Él sabia que 'Palermo' lo mandó a matar, él sabía y por eso se enojó mucho. Adrián (Baeta) se manejó mal porque Adrián tendría que haberlo calmado. Él me dice 'andá, matalo y sacame este problema de encima'", cuenta Maidana, quien también está enojado por su propia deuda.

"¿Qué tengo que hacer?, ¿pegarle un tiro?, ¿lo tengo que matar?, ¿lo tengo que matar de un tiro?, ¿lo tengo que agarrar y arrancarle la cabeza?, ¿con qué necesidad, si trabajamos juntos?", se queja Maidana con Guastini y aporta muchos detalles del operativo "Leones Blancos", entre ellos que Guastini estuvo en la quinta donde se secuestro la cocaína.

Por lo que los investigadores encontraron en el teléfono celular de Baeta se desprende que él tenía el audio de la conversación (seguramente enviado por Guastini) y lo editó en ocho segmentos que envió estando prófugo a los abogados defensores de la causa de Arroyo Salgado. Éstos lo usaron para presentarlo por su cuenta hace diez días y reclamar la nulidad de toda la causa argumentando que Maidana inventó todo.

Sin embargo, al escuchar la hora entera de grabación, la idea que queda es exactamente la opuesta, que Maidana se "arrepintió" como él mismo dice en la charla, porque el fiscal Dominguez había juntado mucha prueba y no tenía otra salida.

Este fallido despertó la ironía del abogado querellante Damian Odetti que, al contestar sobre el pedido de nulidad, le tomó el pelo a los defensores del comisario Magraner, que fueron los que presentaron el audio.

En palabras de Odetti: "Teniendo en cuenta que los abogados somos auxiliares de la Justicia, y siendo que el letrado defensor aportó con grandeza moral los mencionados audios para aportar claridad a la pesquisa, es que desde esta querella no queda más que agradecer por su aporte incondicional en miras del mejor servicio de justicia que la ciudadanía tanto reclama".
CLARIN

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Todo Color

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE