La matanza se realizó sobre una ruta cerca de Perugorría. En los últimos meses, el Gobierno se constituyó en querellante en seis causas por depredación de la fauna local.

Desde hoy, el Ministerio de Turismo restringe la caza y pesca en los ríos de las cuencas interiores por cuestiones de seguridad, en medio de la contingencia climática.
Por Raúl Mendoza

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Flora y Fauna, presentará hoy una denuncia penal contra cazadores furtivos de ciervos de la especie Axis en la zona de Paso Tala. La depredación fue exhibida en un video y fotos publicados por los cazadores, que luego se viralizaron por WhatsApp y provocaron indignación y debate en las redes sociales. Las personas involucradas en el hecho están identificadas y serán denunciadas por depredación.
El video, que llegó a miles de teléfonos celulares, muestra obscenamente cómo dos personas matan a los ciervos y luego los cargan en la caja de la camioneta. Fueron contabilizados al menos 5 ejemplares de la especie Axis. La caza de los animales se realizó sobre la ruta.
La Dirección de Recursos Naturales, que depende del Ministerio de Turismo de la Provincia, se constituirá en querellante y hará la denuncia penal correspondiente.
“Aunque el ciervo Axis es una especie que no está protegida y por tanto se puede cazar, la irregularidad radica en que se hizo sin permisos ni precintos, de manera indiscriminada y en un área de tránsito de personas. No se puede salir a una ruta a disparar a discreción”, aclararon las autoridades. El organismo oficial encargado del control buscará penas ejemplificadoras ante la Justicia, a fin de detener la impunidad con la que se manejan muchos cazadores furtivos. “Esto es una depredación, ya tenemos identificada a la persona y mañana, a primera hora, vamos hacer la denuncia penal”, dijo Carlos Bacqué, director de Recursos Naturales en comunicación con La República.
Por su parte, Pedro Cassani (h), subsecretario de Turismo, en comunicación con este medio, repudió el hecho y confirmó que la Provincia será implacable con los destructores de los recursos naturales de Corrientes. “Existe legislación que regula la actividad, detalla qué se permite y qué no. Y se debe cumplir”, reforzó el funcionario.
Los ciervos, en busca de una zona alta, salieron a la ruta y en ese contexto un cazador mató a cinco ejemplares de esta especie, que si bien tiene autorizada la caza con las licencias correspondientes, en esta oportunidad lo hicieron aprovechando la situación desfavorable en las zonas anegadas por las lluvias.
La activa participación de grupos conservacionistas y la política estatal de preservar la flora y fauna, para potenciar el ecoturismo, está generando un cambio en una práctica que tiene, en algunos casos, raigambre cultural. Este ilícito tiene dos aristas: la multa correspondiente y la denuncia civil y penal. El cazador no tenía precintos, cazó en la vía pública y sin la autorización del dueño del campo.
Este caso guarda similitud con uno del año pasado, cuando pescadores de Empedrado depredaron un cardumen de surubíes y luego los exhibieron por Facebook. En esa circunstancia se presentó una denuncia penal, que está en curso en la justicia provincial. En los últimos meses, el letrado de Recursos Naturales formalizó la presentación de seis denuncias penales.
El uso de las redes sociales y la mensajería instantánea permitió que el video y las fotos de la matanza llegaran a millones de personas en pocos minutos.
Las redes sociales tienen su saldo positivo: la actitud de presumir de la avivada permitió, en los dos casos, dar los primeros pasos para la presentación formal ante la Justicia.
Antecedentes

El año pasado, la Gendarmería Nacional secuestró dos ciervos sin vida que eran transportados en una camioneta. El hecho tuvo como protagonista al concejal de Bella Vista, Esteban Denegri (PJ). El legislador se justificó diciendo que tenía los permisos necesarios y que habían cazado una especie que no está protegida.
Un cazador de Mercedes tuvo que afrontar también una multa de cerca de medio millón de pesos por cazar y faenar un ciervo de los pantanos, una especie protegida y en vías de extinción.
El hecho ocurrió en julio de 2018.
Penas más severas para depredadores

Legisladores nacionales de varias bancadas buscan hace unos años modificar la Ley 22421 en su artículo 25º, agravando las penas del delito de caza de animales prohibidos, para “preservar el patrimonio natural de nuestro país”.
Una de esas modificaciones propone prisión de tres a ocho años y con inhabilitación especial de hasta diez años para el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.
Veda de caza y pesca

El Ministerio de Turismo de la Provincia anunciará hoy una veda de caza y pesca para garantizar la preservación de la fauna que se vio alterada por las lluvias y los campos inundados. El cauce de los ríos están desbordados y los animales buscan los campos altos, la banquina o las rutas.
La viralización de videos y fotos de cazadores alertó a las autoridades. La medida es excepcional y se extenderá hasta que duren la contingencia en el todo el territorio provincial. “Los cazadores furtivos están cazando en un zoológico”, graficó un funcionario provincial.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDÉS INAUGURÓ OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DE OFTALMOLOGÍA Y SALUD MENTAL

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

DACIO AGRETTI EX COMBATIENTE RECUPERO SU GUANTE

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web