Una cautelar prohíbe a la familia de la víctima nombrar a quien la mató para no dañar su imagen.

Adriana Zambrano fue víctima de un femicidio en 2008, en Jujuy. La Justicia determinó que el autor del crimen fue su ex pareja y padre de la nena que vio el asesinato de su mamá.
El 16 de septiembre hubiera cumplido 38 años. Como tantas otras cosas, ese aniversario tampoco pudo ser celebrado: la vida de Adriana Marisel Zambrano quedó trunca mucho antes. Fue exactamente el 13 de julio de 2008, en Jujuy, cuando apareció asesinada, con la cabeza destrozada por el golpe de un nivel de albañilería de metal, traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica, contusiones en los brazos y en las piernas, y su beba de nueve meses, viva, junto a ella.

El autor del crimen, según determinó la Justicia, fue su ex pareja y padre de la nena que asistió al asesinato de su mamá. Sin embargo, como se consideró que el hombre no había tenido intención de matarla sino apenas de golpearla y que ese golpe accidentalmente le había provocado la muerte, la carátula fue homicidio preterintencional y la pena, de tan sólo cinco años de cárcel. A los dos años tuvo salidas transitorias y finalmente recuperó la libertad.

Fue tan emblemático el caso de Marisel que la asociación civil La Casa del Encuentro bautizó con su nombre al Observatorio que lleva adelante el registro de femicidios en la Argentina.

“Los muertos no pueden llorar por la Justicia. Es trabajo de los vivos hacer eso por ellos”, dice la escritora Lois McMaster Bujold. Mercedes, una de las hermanas de Marisel, se ocupa, infatigable, de eso. A su lucha denodada -llevó casi diez años lograr para la madre de las Zambrano la tenencia de la hija, hoy de 10 años, de Marisel con el hombre que la asesinó, a lo que se agregó una orden de restricción- se sumó un nuevo capítulo. Lo consignó Perfil y lo ratificó Mercedes Zambrano a Clarín: el femicida hizo una presentación judicial para evitar que la familia de Marisel se refiera a él con nombre y apellido, aduciendo que eso “daña su imagen”, más allá de las cuestiones objetivas de que hubo una condena y una sentencia por el asesinato de la mujer.

La Justicia avaló su pedido y dictó una cautelar prohibiendo la mención de su nombre. El hombre está prófugo, denunciado por su actual pareja por violencia de género: le habría pegado y quebrado las muñecas. Dice Mercedes: “Me siento impotente, aparte de que con mi hermana no se hizo justicia. No había ley de femicidio entonces, a pesar de que tenían una hija no se consideraron agravantes y se tomó como si fuera una relación esporádica. Si nosotros nombramos a este hombre no es para manchar su imagen ni perjudicarlo sino para evitar que lo que le pasó a Marisel le pase a otra persona”. Y cuenta que el Instituto Nacional de las Mujeres prepara un escrito rechazando y pidiendo que se revea la citada cautelar.

No es la primera vez que resulta difícil comprender algunas decisiones judiciales en este tipo de causas. En Chubut, Brian Petrillán apuñaló cinco veces a su ex mujer delante de sus hijos y la dejó con discapacidad para caminar. Por intento de femicidio le dieron 12 años de cárcel. El Superior Tribunal de Justicia bajó la calificación a lesiones, entendiendo que no había intención de matar, lo cual bajaba también la pena, que podía ser de entre 3 y 10 años, y hubo polémica. Ahora el Tribunal de Juicio le dio 9 años. La condena está firme y él está preso.

En otro caso, un hombre que había golpeado brutalmente a su mujer y le había roto el celular para evitar que pidiera ayuda fue beneficiado con probation por la Cámara Penal de Trelew al considerar que no se trataba de violencia de género, evitando además ir a juicio oral. La decisión fue apelada.

“La Justicia no será servida hasta que aquellos que no están afectados estén tan indignados como los que lo están”, decía Benjamin Franklin. De eso se trata.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDÉS PRESIDIÓ EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE LANZÓ FERIA DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MADRE

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web