Escucha en vivo

El empresario apareció asesinado en Zárate el 18 de octubre. Pero no se sabe cuándo y dónde murió. Todo empezó con una declaración falsa.

"Mentí, pero nunca quise hacerlo. Ellos me dijeron lo que debía decir. Ahora tengo miedo". El pasado 29 de octubre María Mercedes Landivar (32, boliviana) decidió contar la verdad sobre la desaparición del empresario italiano Vittorio Piva (46) que ella misma había denunciado una semana antes.

El hombre fue asesinado de cuatro balazos y prendido fuego. Pero eso es casi todo lo que se sabe de su muerte. Aún se ignora no solo los autores, sino incluso dónde lo mataron y hasta cuándo ocurrió exactamente el crimen ya que la autopsia fijó la data de muerte entre 24 y 72 horas anteriores a la aparición del cuerpo.

Muchos misterios a los que ahora se suma una historia paralela de mentiras y traiciones. Primero ante la Policía y luego en Tribunales, María Mercedes Landivar confesó que la presionaron para que se presentara como denunciante.

También aseguró que para ese entonces los abogados de Piva -quien había tenido una causa por narcotráfico en 2016- ya sabían que estaba muerto.

En un primer momento Landivar se presentó como empleada doméstica de Piva. En sus declaraciones del 29 de octubre reconoció que aunque había cumplido esa función durante tres meses en 2017 su vínculo era más bien estrecho, familiar. Y reconoció que no tenía contacto con Piva desde mayo cuando se alejó de la familia de su tía luego de que el empresario la acosara sexualmente.

María Mercedes es en realidad sobrina de Mary July Melgar Landivar (48), esposa de Vittorio -una brasilera con antecedentes narco-, quien no estaba en la Argentina al momento de la desaparición de su esposo.

Madre de seis hijos (ninguno de Piva) que le dieron 12 nietos Mary Yuly había viajado a Bolivia a cuidar a su hija mayor, enferma de cáncer.

Fue desde allí, por messenger, que le pidió a su sobrina que se presentara a la Policía con sus abogados porque Piva no contestaba el teléfono desde el 12 de octubre.

"El día 19 de octubre la hija de Yuly que vive aquí me contacto por messenger y me pidió mi teléfono porque mi tía (que estaba en Bolivia) me quería hablar: cuando me llamó me dijo que creía que habían matado a Piva, porque no le contestaba los mensajes desde el domingo anterior", contó María Mercedes.

Mary Yuly le pidió que fuera ella la denunciante. Landivar no quería pero, según ella, los abogados la convencieron de ir al Departamento Central de Policía. "Ellos me dijeron lo que tenía que decir. Yo no quería mentir ni hacer nada ilegal. Estoy tramitando mi documento y no quiero problemas", reconoció después.

Según ella los abogados le pidieron a su tía 15 mil dólares para hacer el trámite de la denuncia y cuando Mary Yuly protestó por la suma la amenazaron con dar su nombre y contra su historia en los medios.
Días y misterios

Con claras características narco, el crimen de Vittorio Piva -un hombre sin ninguna ocupación visible en Argentina- tiene características mafiosas. Y para entender esto ayuda la cronología de sus últimos días:

Viernes 12 de octubre: es la ultima vez que la esposa de Piva tiene noticias de él. Vittorio le comenta por teléfono que el domingo va a ir a comer una asado en Zárate. Supuestamente tenía que ir a cobrar por una entrega de drogas. Por eso María Mercedes Landivar dice en su primer declaración (falsa) que ese día entro al departamento a limpiar y encontró todo revuelto.

Jueves 18: aparece en un campo de Zárate el cuerpo semi calcinado de un hombre al que habían matado de cuatro balazos en la espalda. Ese mismo día una de las hijas de Mary Yuly (esposa de Piva) va con un cerrajero al departamento del italiano en la calle Lavalleja, entra y saca elementos no determinados.

Viernes 19: desde Bolivia Mary July Melgar Landivar se contacta con su sobrina y le dice "me parece que mataron a mi marido". Le pide que haga la denuncia de la desaparición.

Lunes 22: Landivar se presenta en el Departamento Central de Policía con los abogados de Piva y denuncia su desaparición. La mujer dice que es su empleada doméstica.

Miércoles 24: se hace el cotejo de huellas y el cuerpo encontrado en Zárate es identificado como Vittorio Piva. Las causas judiciales para investigar lo ocurrido son dos: una en la fiscalía penal de Zárate/ Campana a cargo de Alberto Gutiérrez y otra en la fiscalía de Mónica Cuñarro, en Capital.

Viernes 26: La Policía Federal asegura que recibió un anónimo en el que sostienen que Piva era traficante, que proveía de cocaína a una organización que sacaba la droga por el puerto de Campana. Basándose en esta información el juez federal de Zárate/Campana se declara competente y pide continuar la investigación, cuestión que aún no fue resuelta.

Sin dudas un caso complejo al que le faltan muchas piezas. Para empezar la fiscal Cuñarro solicitó 14 medidas de prueba y comenzó con el análisis de las comunicaciones de la victima y su entorno.

Un detalle: solo en el departamento del italiano en Villa Crespo se secuestraron 24 chip de celulares prepagos.
CLARIN

Miércoles, Noviembre 21, 2018
Lic Vanesa Morales Direccion de Adicciones

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon Panamericano Kickboxing

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements