Escucha en vivo

Los casos se denunciaron hace cinco años. El docente estaba con prisión preventiva desde febrero de 2016. Ahora estará en libertad hasta el juicio oral.


Lo acusan de abusos contra 11 menores mientras era docente de un jardín de infantes de La Plata. Estuvo prófugo, lo detuvieron, después le concedieron el beneficio de la prisión domiciliaria. Y ahora quedó en libertad plena. La Cámara de Apelaciones platense aceptó un pedido de excarcelación en favor de Marcos Esteban Ledesma (38), imputado por "abuso sexual y corrupción de menores", en episodios que habrían ocurrido en 2013 cuando se desempeñaba como profesor de música del Instituto de Enseñanza Inicial 914, de 42 y 22, del barrio La Loma, de la capital provincial.

El caso contra Ledesma estalló hace más de cinco años con la denuncia de Natalia Paniagua, mamá de una de las presuntas víctimas y luego de que se hizo público ese episodio se sumaron por lo menos 10 padres de chicos que se presentaron en la policía y la Justicia para contar hechos similares que habrían padecido sus hijos.

La situación provocó conmoción en la escuela. Dibujos de los niños presuntamente abusados y hasta grabaciones caseras de los papás en las que los nenes relataban sus ataques fueron presentados a fines de 2012 al fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, que avanzó en la imputación. La primera etapa de la investigación estuvo libre, pero en enero de 2016 pidieron su detención por la contundencia de las pruebas.

Paniagua y otros padres manifestaron su rechazo a la medida y el temor porque "Ledesma está libre después de tanta lucha". La Sala II de la Cámara de Apelaciones -integrada por los jueces Ricardo Szelagowki, Laura Lasaga y Sergio Almeida- votó por unanimidad la liberación del presunto abusador, quien estaba con prisión domiciliaria por una resolución de julio de 2016.

Según la resolución de los camaristas, Ledesma ya cumplió mas de dos años con prisión preventiva por lo que corresponde su libertad, tal como establece el Código de Procesal Penal. Los camaristas consideran que "la etapa de instrucción está agotada y esto provoca que los riesgos de entorpecimiento de prueba sean nulos”. O sea, con Ledesma en libertad no corre riesgo la continuidad del proceso y el futuro juicio oral, previsto para dentro de tres años.

No es ese el criterio de los abogados de los padres de los menores –Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz- quienes consideran que el profesor podría entorpecer la causa además de volver a fugarse, como ya lo hizo en el verano de 2016. Auqella vez, cuando la jueza Marcela Garmendia ordenó su detención estuvo evadido hasta que lo encontró la policía.

Fuentes de Tribunales explicaron a Clarín que "Ledesma fue excarcelado por una cuestión vinculada al plazo razonable que prevé el Código. Lleva detenido más de dos años, la causa está lista para empezar el juicio, pero le fijaron audiencia de debate recién para el 2021". En la Cámara de Apelaciones sostienen que "el acusado no se va a escapar ni va a interferir para que alguien declare en un sentido o en otro".
CLARIN

Miércoles, Noviembre 21, 2018
Lic Vanesa Morales Direccion de Adicciones

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon Panamericano Kickboxing

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements