Escucha en vivo

Así lo confirmó el fiscal general de la provincia, José Gerez. El buscado es Lorenzo Muñoz, quien asesinó a cuchillazos a su mujer y a su hija en plena vía pública hace casi una semana y aún permanece prófugo de la Justicia.

Se investiga la posible ayuda de funcionarios de la localidad de Las Ovejas en su plan de escape.

Pasó casi una semana desde el doble femicidio de Carina Apablaza (31 años) y su hija Valentina (11). El principal sospechoso, Lorenzo Muñoz, esposo y padre de las víctimas, todavía no aparece. A medida que pasan los días, crece el malestar en la familia y aumentan las sospechas de que funcionarios del pequeño pueblo neuquino Las Ovejas estén involucrados en un posible encubrimiento.

Por eso, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Fiscalía General de Neuquén se decidió ofrecer una recompensa de $1.350.000 para aquellos que aporten datos útiles sobre el paradero del presunto asesino. La cifra fue confirmada por el propio fiscal general de la provincia, José Gerez.

"El Gobierno de la provincia ofrece una recompensa de $850.000 para todos aquellos que puedan dar datos sobre el paradero del doble femicida Lorenzo Muñoz, a la cual se ha adherido la recompensa que acaba de dar el gobierno nacional a través del ministerio que conduce la Dra. Patricia Bullrich de unos $500.000", aseguró Gerez en declaraciones al canal TN.

"Ese monto fue ofrecido por el Ministerio de Seguridad y gestionado por la fiscalía de Neuquén. Rápidamente hemos adquirido estos 500 mil pesos que se suman a los 850 mil pesos como aliciente para tratar de conseguir, de alguna manera, ciertos aportes que nos puedan ayudar a dar con el paradero de este criminal que cometió un crimen aberrante", completó.

Los fracasos en la búsqueda de Muñoz, seis días después del doble femicidio, causaron tensión y malestar en los familiares de las víctimas.

"Lamentablemente, lo de mi hermana y mi sobrina fueron dos muertes anunciadas. Creo que hay muchos cómplices de la Justicia. Algunos funcionarios brindaron mucho a favor de este delincuente", afirmó el hermano de una de las víctimas, Miguel Apablaza, en declaraciones publicadas por el diario Río Negro.

El enfado de los cercanos a las víctimas es cada vez más intenso. El acusado tenía al menos cinco denuncias por abuso sexual contra su hija y, por tal motivo, se le había establecido una perimetral.

Las dudas en el caso llegaron a tal punto que el Tribunal Supremo de Justicia de Neuquén inició una investigación para determinar si algún funcionario de Las Ovejas es responsable en la desaparición del sospechoso. Así, el propio Gerez arribó el martes al pueblo ubicado a 500 kilómetros de la ciudad de Neuquén para controlar el trabajo de los investigadores.

"Hay personas que lo están ayudando, por eso estamos con diligencias investigativas tendientes a determinar quién lo está ayudando", explicó Gerez, quien también advirtió el problema que supone la facilidad de cualquier ciudadano para mudarse desde Las Ovejas al país vecino de Chile.

La indignación de la familia también radica en que  "no puede ser que una persona que tenía cinco o seis denuncias todavía estuviera libre (…) y cuando pasó todo esto, sale a hablar el fiscal, diciendo que justo al otro día lo iban a detener", señaló el hermano de la víctima.

Por su parte, la fiscal jefe Sandra González Taboada defendió el accionar de su departamento y alegó que, al momento del crimen, Muñoz no tenía ninguna denuncia en contra por violencia familiar y que las medidas de restricción eran para proteger a la niña.

La familia de Carina y Valentina se presentó así como querellante en la causa y es representada por Gisella Moreira, militante de la Agrupación de Mujeres Plenario de Trabajadoras.

En principio, la querella solicitó el retorno de la documentación donde constan las varias denuncias por abuso sexual que habían conducido a la restricción perimetral de Muñoz.


Lunes, Junio 18, 2018
Int. Ignacio Osella
Pavimentacion Calle Jujuy

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Sec. Hac. Cdor Antonio Giuliani

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Concejal Jorge Zorzoli

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Sec. de Gobierno Dr. Marcelo Frattini
Dr. Hector Zapata