El Jockey del animal no se presentó y sería citado para el año entrante. La semana que viene deberán comparecer ante el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 3 el encargado del Jockey Club de Goya, "Tati" González, y de 2 de los 3 organizadores del evento donde se produjo la muerte de la yegua, Ariel Jaime y Matias Chapero.

Esta mañana estaban citados para declarar ante el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3 de la Ciudad de Goya el futbolista José "Pepe" Sand y su hermano Cesar Sand. Los dos se presentaron ante el juez, sin embargo, se abstuvieron de declarar, según informó a la web de LT7 Juan Cruz Velasquez, periodista de Goya.

También estaba citado el Jockey del equino, Juan Gómez, quien no se presentó -pese a que lo esperaron hasta las 13- y sería citado nuevamente el próximo año.

Las indagatorias seguiran el día lunes 18 de diciembre, con las declaraciones del encargado del Jockey Club de Goya, "Tati" González, y de 2 de los 3 organizadores del evento donde se produjo la muerte de la yegua, Ariel Jaime y Matias Chapero.

Las Indagatorias concluirán el 19 de Diciembre con las declaraciones de otro de los organizadores del evento, Germán Diaz, la de un Empresario de un diario local, Juan Romero Pucciarello, y la del jefe de los funcionarios policiales del PRIAR de Goya (Ctes), Pedro Bordón.

Los imputados están acusados de “maltrato animal, dopaje de animales, juego clandestino, ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y asociación ilícita”.

El Caso

La yegua "Fantasía", propiedad de los Sand, falleció el 27 de agosto de un paro cardiorespiratorio provocado por coctel de drogas que se le inyectaron para mejorar su rendimiento durante una carrera ilegal que tuvo lugar Jockey Club de Goya.
 
El suministro de estas sustancias prohibidas, además, habría sido realizado por una persona que no contaba con el título habilitante y dentro de un previo e ilegal acuerdo basado en apuestas clandestinas realizadas por un grupo de personas que organizan carreras ilegales en ese y otros establecimientos hípicos del país, por fuera del circuito oficial previsto para ellas. Todo esto, con la connivencia de funcionarios policiales locales que garantizarían la seguridad de dichos eventos, según señala la pieza acusatoria privada.

Inmediatamente de ocurrida la muerte de “Fantasía” y luego de la gran repercusión pública que se dio al hecho en todos los medios del país, la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores Nº2 de la localidad goyana, a cargo de Francisco Arrué, inicio una investigación de oficio ordenando la inmediata exhumación del cadáver del animal (que habría sido enterrado para borrar los “rastros del delito”).

Posteriormente, la Justicia de Goya ordenó la extracción de muestras de orina, sangre, hígado, estómago y vejiga del equino fallecido para la realización de pericias químicas por expertos de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especializadas (UFIE) del Poder Judicial de Corrientes.

Semanas después, las pruebas de laboratorio arrojaron como resultado que al animal se le habría suministrado ilegalmente una sustancia prohibida llamada estricnina, estimulante que habría provocado la “excitación motriz y circulatoria, el aumento de circulación de la sangre y el aceleramiento de las pulsaciones del equino”, y de un opioide muy fuerte llamado dipipanona, que es un “estupefaciente” que actuaría como “anestésico y/o analgésico” enmascarando el “dolor muscular” provocado por la dosis de estricnina, todo ello con la clara finalidad de mejorar el rendimiento físico del animal en la competencia (es decir, sin perseguir fines terapéuticos y causando con ello un sufrimiento innecesario al equino).


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Pichetto: |dq|Galperin tendría que hablar con Grabois más que con Alberto Fernández|dq|

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

Carlos Pagni: El doble dilema de Macri - Editorial - Odisea Argentina

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web