Escucha en vivo


El dirigente piquetero kirchnerista fue hallado culpable de la toma de una comisaría en La Boca, en 2004. Lo absolvieron por agredir a un ruralista en la Plaza de Mayo en 2008. No podrá ejercer cargos públicos por ocho años.

PUBLICADA EN DIARIO LA REPUBLICA

El dirigente piquetero kirchnerista Luis D’Elía fue condenado a cuatro años de prisión, pero por el momento no irá a la cárcel. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 6, integrado por los jueces Herminio Canero, José Martínez Sobrino y Julio Panelo, lo halló “autor penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación” por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.
Para quedar preso, la Cámara Federal de Casación deberá dejar firme la condena, ya que la defensa de D’Elía apelará. En caso de volver a apelar, el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia.
Además, el dirigente K no podrá ejercer cargos públicos por ocho años y le prohibieron salir del país. El 6 de diciembre leerán los fundamentos del fallo.
La fiscal Gabriela Baigún había pedido cuatro años y ocho meses.
El líder piquetero también fue juzgado por agredir a un ruralista en la Plaza de Mayo en 2008 durante una marcha contra las retenciones móviles al campo, pero en esta causa fue absuelto.
El caso por el que fue condenado ocurrió el 24 de junio de 2004 cuando D’Elía y un grupo de manifestantes entraron por la fuerza “de modo violento” a la comisaría 24ª, en reclamo del esclarecimiento del asesinato del dirigente de un comedor barrial Martín Oso Cisneros.
Según la acusación, D’Elía habría impedido salir a personas que hacían trámites, entre ellos una embarazada que sufrió una crisis, y además causó serios daños como roturas en vidrios, computadoras, bienes muebles y una motocicleta.
Antes del juicio, había dicho que el delito prescribió y que a pedido de Macri se unificaron dos causas distintas para enviarlo a prisión, y anticipó que terminaría preso: “No creo en este tribunal, más allá del fallo el único objetivo es condenar a D’Elía”, sostuvo.
Precisamente, D’Elía había sido sobreseído por prescripción a raíz del paso del tiempo sin sentencia, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo en 2012 y ordenó enviarlo a juicio oral.
Por qué no fue preso

La condena a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Luis D’Elía deberá seguir recorriendo los caminos judiciales hasta que quede firme. Recién ahí el dirigente social será detenido, ya que la condena es de cumplimiento efectivo.
“Ordenar, una vez que resulte ejecutable la condena dictada, la inmediata detención de Luis D’Elía”, dispuso el Tribunal Oral Federal 6.
Ahora, la defensa del dirigente piquetero podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. Recién lo podrá hacer después del 6 de diciembre, que es la fecha en la que el Tribunal Oral dará a conocer los fundamentos de su veredicto.
El primer paso es Casación, que deberá fijar una audiencia oral con la defensa. Allí los abogados podrán ampliar los fundamentos de su apelación. Si Casación confirma la resolución del tribunal en todos sus términos –culpabilidad de D’Elía y el monto de la pena–, a la defensa le queda una instancia más.
Esa instancia es apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de lo que se conoce como un recurso extraordinario. Esa apelación la revisa la propia Cámara de Casación. Si la rechaza, la jurisprudencia tiene dicho que la condena ya se puede ejecutar y por lo tanto el tribunal puede ordenar la detención de D’Elía. Pero si Casación aceptase el recurso extraordinario, el caso pasará a estudio de la Corte Suprema.
Los tiempos son difíciles de establecer porque dependerá del tratamiento que le dé Casación. La causa de la toma de la comisaría 24ª ya lleva 13 años. Pero se puede estimar que la revisión en Casación podría demorar un año.
En el caso de que Casación encuentre inocente a D’Elía, la fiscalía podrá apelar a la Corte. El máximo tribunal ya tiene dicho que una condena debe tener un “doble conforme”.
Eso significa que dos tribunales inferiores a la Corte deben haber dictado condena, por lo que el máximo tribunal le ordenará a la Casación –con jueces distintos– dictar un nuevo fallo.

Miércoles, Julio 18, 2018
Entrevista Nicasio Diaz Llanos

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

El mejor aeropuerto del mundo El mejor aeropuerto del mundo es Singapur Changi

Amados y odiados a partes iguales, queramos o no, los aeropuertos son una parte imprescindible de la mayoría de nuestros viajes.

Leer más...

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Escritora Alicia Arnica de Nardelli

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Dr. Dario Depiaggio
Lic.Vanesa Morales