Escucha en vivo

Una fiscal y la Procelac investigan una red ilícita que contaba con protección entre 2014 y 2015; están en la mira tres allegados al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray.

La fiscal Gabriela Ruiz Morales y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) pidieron las indagatorias de un grupo de altos funcionarios de la Aduana y empresarios, sospechados de contrabandear mercadería con protección aduanera por montos multimillionarios entre 2014 y 2015.

Los investigadores solicitaron, además, al juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, que ordene una batería de embargos, inhibiciones, secuestros de la mercadería sospechada y decomisos sobre las empresas y personas sospechadas de integrar la llamada "mafia de los contenedores".

Los fiscales concentraron su acusación en tres miembros de la familia Paolantonio -Alejandro César, Miguel Fernando y Diego Raúl-, como así también a los representantes de un puñado de sociedades que participaron en la operatoria cuestionada: Transportes DTM SRL, Corport SA, Different Imports SA, New Unique Imports SA, Sicem BA SRL, Las Cortaderas SRL, Oslona SRL, Origini RM SRL y Lion Trade SRL.

Los pedidos de indagatoria también alcanzaron a tres de los máximos jefes aduaneros durante la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Daniel Santanna, Edgardo Paolucci y Eduardo Alfredo Bernardi. Bernardi es el ex titular de la Aduana de Buenos Aires al que le encontraron US$ 500.000 sin declarar al allanarle su casa.

Los fiscales adelantaron que también quieren llevar a tribunales "a toda otra persona que hubiese ejercido funciones de control sobre la operatoria" cuestionada entre enero de 2014 y diciembre de 2015.

Por último, los investigadores también requirieron indagar a la agente de transporte aduanero, Liliana Leguiza; los despachantes Juan Manuel Benavídes, Edgardo Mingrone, José Mocciola y Silvina Otturi, y a los máximos responsables de dos depósitos fiscales: Terminal Carga Tigre SA y Carestiba SA, de Jorge Lambiris, el empresario que vacacionó con Echegaray en Río de Janeiro.

La causa penal comenzó a partir de una denuncia de la Procelac, que a su vez se apoyó en un trabajo preliminar que inició con datos aportados por el nuevo titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión , y la investigación que, desde el diario Clarín, desarrolló el periodista Matías Longoni.

Así, la fiscal Ruiz Morales y la Procelac, liderada por Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, reconstruyeron una operatoria con al menos tres tipos de maniobras ilícitas: importaciones con documentación apócrifa para "ingresar al país una cantidad, calidad, especie o peso distinto" a la declarada; contenedores trasladados a depósitos fiscales, también con "diferencias de peso, cantidad y calidad respecto a lo efectivamente declarado"; y contenedores inspeccionados por aduaneros al descargarlos de los buques Value y Valiant.(LA NACION)

Lunes, Julio 23, 2018
Entrevista Nicasio Diaz Llanos

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

El mejor aeropuerto del mundo El mejor aeropuerto del mundo es Singapur Changi

Amados y odiados a partes iguales, queramos o no, los aeropuertos son una parte imprescindible de la mayoría de nuestros viajes.

Leer más...

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Hace 100 años nacia Nelson Mandela

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Debate aborto Pedro Cahn
24 años atentado AMIA