Escucha en vivo

El coordinador general del programa “Positivo”, Hernán Scheller, perteneciente a la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brindó algunas apreciaciones acerca del trabajo que se viene llevando adelante. Además, hizo hincapié en la campaña de concientización.

En declaraciones a la prensa, el referente de “Positivo”, indicó que el programa se inicia por una problemática en Goya con  el VIH y la infecciones de transmisión sexual.

“Realmente era algo de lo que no se hablaba. Si bien la problemática existía, había muchos casos de VIH, pero la sociedad no estaba al tanto. Considero que es debido a la falta de campañas informativas y de prevención; e inexistencia de alguien que pudiera acompañar en el asesoramiento del tratamiento. Directamente no había participación en la parte educativa”.

Destacó que “ahora los vecinos de Goya  pueden concurrir a las plazas y espacios públicos de la ciudad, encontrando de forma habitual, las campañas del programa Positivo. Allí pueden realizarse el testeo gratuito y detectar de forma temprana el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)”.

“El programa de prevención, es posible por el apoyo que nos brinda el intendente Gerardo Bassi”, destacó.

El programa Positivo ofrece atención psicológica al paciente antes y después del test, cualquiera sea el resultado, ofreciendo un seguimiento a nivel médico y cuyo tratamiento continuarlo en el Hospital Zonal de Goya.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Sobre la campaña de concientización, Scheller dijo: “Nos manejamos con la ley de HIV, para hacer test en cualquier espacio o vía pública. Además hay que hacer charlas previas, concientizando sobre lo que es HIV y SIDA, cuáles son los medios de transmisión y sobre lo que pasa si el resultado del test da reactivo o no, si es positivo o negativo. Una vez hecho eso, la persona completa un cuestionario anónimo donde firma el consentimiento. Se hace la muestra, con un pinchazo se toma una gota de sangre y pasa por una tira reactiva. El test dura en total unos diez minutos. Las tiras reactivas tienen un 99,1 de fiabilidad, se entregan todos los resultados a la persona”.

“Tenemos formado un grupo de voluntarios y cuando se entrega el resultado, si es reactivo y si la persona quiere, tomamos los datos e informamos. Nunca dejamos de contenerla. Luego, si nos da autorización, acompañamos en todo el proceso y en hacer la vinculación con el centro de salud. Con esto, evitamos que la persona no se desborde cuando se le entrega el resultado”.

“A los voluntarios le entregamos desde el inicio cierta información antes de decirle el resultado; porque al tener el resultado positivo,  la persona generalmente queda en blanco. Antes de darle el diagnostico, le decimos que tenemos que reconfirmar al día siguiente en el laboratorio municipal y con ese resultado nosotros gestionamos la vinculación en el Hospital Zonal, en el primer turno disponible”, finalizó.

Jueves, Octubre 18, 2018
Diputada Geraldine Calvi

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Plan Ganadero de Corrientes

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements