radio online

PUBLICADA EN DIARIO EPOCA
En Go­ya, el Mu­ni­ci­pio pro­mul­gó una Or­de­nan­za don­de es­ta­ble­ce co­mo área pa­tri­mo­nial una par­te del cen­tro ca­li­fi­ca­da co­mo his­tó­ri­ca. Si bien la me­di­da po­dría ser to­ma­da co­mo po­si­ti­va, re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos de la zo­na so­li­ci­tan que se re­vea es­te plan­teo pa­ra pro­te­ger edi­fi­cios im­por­tan­tes que se en­cuen­tran fue­ra del área cén­tri­ca de la lo­ca­li­dad.
El Eje­cu­ti­vo de Go­ya de­li­mi­ta el área pa­tri­mo­nial a los edi­fi­cios ubi­ca­dos so­bre el fren­te de ca­lle Es­pa­ña en el mar­gen Sur y la lí­nea de fon­do de las par­ce­las fren­tis­tas a Bar­to­lo­mé Mi­tre, ace­ra Es­te y Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no, ace­ra Nor­te. Ade­más, com­pren­de otras zo­nas co­mo el eje de Agus­tín P. Jus­to, con­ti­nuan­do por 9 de Ju­lio y Luis Ago­te.
Quie­nes for­man par­te de la Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos de la se­gun­da ciu­dad de Co­rrien­tes so­li­ci­ta­rán que se re­vea es­ta me­di­da pa­ra que se con­tem­plen otros cri­te­rios y así, pro­te­ger edi­fi­cios pun­tua­les con un va­lor his­tó­ri­co.
Por ello, in­ten­ta­rán que se vea una Or­de­nan­za más am­plia cum­plien­do va­rios cri­te­rios. “Ne­ce­si­ta­mos una le­gis­la­ción don­de de­fi­nan el va­lor de ca­sas pa­tri­mo­nia­les pa­ra la pro­tec­ción. En su mo­men­to ha­bí­a­mos pe­di­dos que no se pue­dan mo­di­fi­car vi­vien­das que ha­yan si­do cons­trui­das en 1920”, di­jo a épo­ca Da­cio Agret­ti, re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos de Go­ya.
La pre­o­cu­pa­ción de los pro­fe­sio­na­les se de­be a que, fue­ra de los lí­mi­tes del pa­tri­mo­nio del cas­co his­tó­ri­co exis­ten otros edi­fi­cios que de­ben pro­te­ger­se. “Lo ide­al es de­fi­nir cuán­tas ca­sas o edi­fi­cios exis­ten pa­ra pre­ser­var en to­da la Ciu­dad y no que­dar so­la­men­te en una zo­na”, in­di­có Agret­ti.
Con­si­de­ran que la Or­de­nan­za po­dría per­ju­di­car eco­nó­mi­ca­men­te tan­to a la zo­na cén­tri­ca co­mo a los pro­pie­ta­rios de los edi­fi­cios con­tem­pla­dos co­mo pa­tri­mo­nios his­tó­ri­cos. “U­na le­gis­la­ción de es­te ti­po no es be­ne­fi­cio­sa pa­ra la ciu­da­da­ní­a, por­que no hay una pro­tec­ción re­al. Ge­ne­ra un con­ge­la­mien­to en una par­te de la Ciu­dad por­que no se pue­de ha­cer na­da en la zo­na cén­tri­ca”, ma­ni­fes­tó el ar­qui­tec­to.
La Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos re­sal­ta la obra que el mu­ni­ci­pio re­a­li­zó en las Ca­sas de la Cul­tu­ra. Es­te cen­tro se re­a­li­zó en un edi­fi­cio his­tó­ri­co que fue ad­qui­ri­do por la Co­mu­na, se re­a­li­za­ron las re­pa­ra­cio­nes y lue­go se dio una fun­ción so­cial.
Con la Or­de­nan­za vi­gen­te se de­ja afue­ra la zo­na de Pre­fec­tu­ra y Re­gi­mien­to, allí se en­cuen­tra la Igle­sia “La Ro­ton­da”, una obra ar­qui­tec­tó­ni­ca his­tó­ri­ca que de­be ser pro­te­gi­da.
”De­be dar­se una dis­cu­sión pa­ra no per­ju­di­car los edi­fi­cios y ade­más, con­si­de­rar las cues­tio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra la pro­yec­ción”, afir­mó Agret­ti.
El re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos de esa ciu­dad con­si­de­ra que, el Mu­ni­ci­pio de­be te­ner en cuen­ta el cre­ci­mien­to y el de­sa­rro­llo. Por lo tan­to, no se de­be pro­hi­bir la cons­truc­ción de un edi­fi­cio si no que de­ben es­ta­ble­cer pa­rá­me­tros pa­ra con­ser­var as­pec­tos de la Ciu­dad.
Uno de los ca­sos que mo­vi­li­zó a la ciu­da­da­nía fue el de la Ra­dio LT6, que por pro­ble­mas em­pre­sa­ria­les, tu­vo va­rios in­con­ve­nien­tes. Pa­ra pro­te­ger la ca­sa his­tó­ri­ca don­de fun­cio­na la emi­so­ra, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial lo de­cla­ra­ron co­mo Pa­tri­mo­nio Ar­qui­tec­tó­ni­co, Cul­tu­ral y So­cial.

Catedral: resta la colocación del “blindex” de protección del pozo

Ha­ce un mes, en la Ca­te­dral Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de Go­ya se hun­dió la par­te cen­tral y des­cu­brie­ron un po­zo. De acuer­do a los es­tu­dios, es­te se en­cuen­tra en el lu­gar des­de ha­ce más de 150 años y por ello, re­a­li­za­ron una se­rie de obras pa­ra pro­te­ger­lo.
Tras la obra de pro­tec­ción se acon­se­jó la co­lo­ca­ción de un vi­drio pa­ra que que­de vi­si­ble pa­ra las per­so­nas que vi­si­ten la Ca­te­dral. De­bi­do a la com­ple­ji­dad de la obra aún no se co­lo­có es­ta ta­pa.
Tras el des­cu­bri­mien­to del po­zo, los pro­fe­sio­na­les pro­ce­die­ron a re­a­li­zar una lim­pie­za y pro­tec­ción. Lue­go, se re­a­li­zó una pe­que­ña obra pa­ra la ilu­mi­na­ción y em­be­lle­ci­mien­to. Aho­ra so­lo res­ta la co­lo­ca­ción de vi­drios “blin­dex”.
“Se tra­ta de un vi­drio re­for­za­do y de­bió com­prar­se des­de fá­bri­ca; no se ins­ta­ló pe­ro se­gu­ra­men­te se re­a­li­za­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas”, di­jo a épo­ca el ar­qui­tec­to Da­cio Agret­ti.
La Ca­te­dral de Go­ya for­ma par­te del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co de la pro­vin­cia, por ello, la pro­tec­ción de la es­truc­tu­ra es im­por­tan­te. “La Igle­sia tie­ne 150 años y el po­zo da­ta des­de esa épo­ca, por eso es ne­ce­sa­rio pre­ser­var­lo”, in­di­có Agret­ti.
Va­le se­ña­lar que, en la Ca­te­dral se vie­nen re­a­li­zan­do de ma­ne­ra cons­tan­te ta­re­as de man­te­ni­mien­to. Los pro­fe­sio­na­les acla­ra­ron que, el lu­gar se en­cuen­tra en “per­fec­tas con­di­cio­nes y no co­rre ries­go de de­rrum­be”.
Comentarios

 



Martes, Enero 16, 2018

VIDEOS

MARIA EUGENIA VIDAL
EL DIA QUE TILDO DE CORRUPTA A LA UOCRA BAHIA BLANCA

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

POLICIALES