Escucha en vivo

 

Entró en vigencia una legislación delimitando el área patrimonial en la zona céntrica. Profesionales consideran que es necesario hacer una evaluación más profunda para cuidar los inmuebles con historia arquitectónica en toda ciudad.

PUBLICADA EN DIARIO EPOCA
En Go­ya, el Mu­ni­ci­pio pro­mul­gó una Or­de­nan­za don­de es­ta­ble­ce co­mo área pa­tri­mo­nial una par­te del cen­tro ca­li­fi­ca­da co­mo his­tó­ri­ca. Si bien la me­di­da po­dría ser to­ma­da co­mo po­si­ti­va, re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos de la zo­na so­li­ci­tan que se re­vea es­te plan­teo pa­ra pro­te­ger edi­fi­cios im­por­tan­tes que se en­cuen­tran fue­ra del área cén­tri­ca de la lo­ca­li­dad.
El Eje­cu­ti­vo de Go­ya de­li­mi­ta el área pa­tri­mo­nial a los edi­fi­cios ubi­ca­dos so­bre el fren­te de ca­lle Es­pa­ña en el mar­gen Sur y la lí­nea de fon­do de las par­ce­las fren­tis­tas a Bar­to­lo­mé Mi­tre, ace­ra Es­te y Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no, ace­ra Nor­te. Ade­más, com­pren­de otras zo­nas co­mo el eje de Agus­tín P. Jus­to, con­ti­nuan­do por 9 de Ju­lio y Luis Ago­te.
Quie­nes for­man par­te de la Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos de la se­gun­da ciu­dad de Co­rrien­tes so­li­ci­ta­rán que se re­vea es­ta me­di­da pa­ra que se con­tem­plen otros cri­te­rios y así, pro­te­ger edi­fi­cios pun­tua­les con un va­lor his­tó­ri­co.
Por ello, in­ten­ta­rán que se vea una Or­de­nan­za más am­plia cum­plien­do va­rios cri­te­rios. “Ne­ce­si­ta­mos una le­gis­la­ción don­de de­fi­nan el va­lor de ca­sas pa­tri­mo­nia­les pa­ra la pro­tec­ción. En su mo­men­to ha­bí­a­mos pe­di­dos que no se pue­dan mo­di­fi­car vi­vien­das que ha­yan si­do cons­trui­das en 1920”, di­jo a épo­ca Da­cio Agret­ti, re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos de Go­ya.
La pre­o­cu­pa­ción de los pro­fe­sio­na­les se de­be a que, fue­ra de los lí­mi­tes del pa­tri­mo­nio del cas­co his­tó­ri­co exis­ten otros edi­fi­cios que de­ben pro­te­ger­se. “Lo ide­al es de­fi­nir cuán­tas ca­sas o edi­fi­cios exis­ten pa­ra pre­ser­var en to­da la Ciu­dad y no que­dar so­la­men­te en una zo­na”, in­di­có Agret­ti.
Con­si­de­ran que la Or­de­nan­za po­dría per­ju­di­car eco­nó­mi­ca­men­te tan­to a la zo­na cén­tri­ca co­mo a los pro­pie­ta­rios de los edi­fi­cios con­tem­pla­dos co­mo pa­tri­mo­nios his­tó­ri­cos. “U­na le­gis­la­ción de es­te ti­po no es be­ne­fi­cio­sa pa­ra la ciu­da­da­ní­a, por­que no hay una pro­tec­ción re­al. Ge­ne­ra un con­ge­la­mien­to en una par­te de la Ciu­dad por­que no se pue­de ha­cer na­da en la zo­na cén­tri­ca”, ma­ni­fes­tó el ar­qui­tec­to.
La Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos re­sal­ta la obra que el mu­ni­ci­pio re­a­li­zó en las Ca­sas de la Cul­tu­ra. Es­te cen­tro se re­a­li­zó en un edi­fi­cio his­tó­ri­co que fue ad­qui­ri­do por la Co­mu­na, se re­a­li­za­ron las re­pa­ra­cio­nes y lue­go se dio una fun­ción so­cial.
Con la Or­de­nan­za vi­gen­te se de­ja afue­ra la zo­na de Pre­fec­tu­ra y Re­gi­mien­to, allí se en­cuen­tra la Igle­sia “La Ro­ton­da”, una obra ar­qui­tec­tó­ni­ca his­tó­ri­ca que de­be ser pro­te­gi­da.
”De­be dar­se una dis­cu­sión pa­ra no per­ju­di­car los edi­fi­cios y ade­más, con­si­de­rar las cues­tio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra la pro­yec­ción”, afir­mó Agret­ti.
El re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Ar­qui­tec­tos de esa ciu­dad con­si­de­ra que, el Mu­ni­ci­pio de­be te­ner en cuen­ta el cre­ci­mien­to y el de­sa­rro­llo. Por lo tan­to, no se de­be pro­hi­bir la cons­truc­ción de un edi­fi­cio si no que de­ben es­ta­ble­cer pa­rá­me­tros pa­ra con­ser­var as­pec­tos de la Ciu­dad.
Uno de los ca­sos que mo­vi­li­zó a la ciu­da­da­nía fue el de la Ra­dio LT6, que por pro­ble­mas em­pre­sa­ria­les, tu­vo va­rios in­con­ve­nien­tes. Pa­ra pro­te­ger la ca­sa his­tó­ri­ca don­de fun­cio­na la emi­so­ra, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial lo de­cla­ra­ron co­mo Pa­tri­mo­nio Ar­qui­tec­tó­ni­co, Cul­tu­ral y So­cial.

Catedral: resta la colocación del “blindex” de protección del pozo

Ha­ce un mes, en la Ca­te­dral Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de Go­ya se hun­dió la par­te cen­tral y des­cu­brie­ron un po­zo. De acuer­do a los es­tu­dios, es­te se en­cuen­tra en el lu­gar des­de ha­ce más de 150 años y por ello, re­a­li­za­ron una se­rie de obras pa­ra pro­te­ger­lo.
Tras la obra de pro­tec­ción se acon­se­jó la co­lo­ca­ción de un vi­drio pa­ra que que­de vi­si­ble pa­ra las per­so­nas que vi­si­ten la Ca­te­dral. De­bi­do a la com­ple­ji­dad de la obra aún no se co­lo­có es­ta ta­pa.
Tras el des­cu­bri­mien­to del po­zo, los pro­fe­sio­na­les pro­ce­die­ron a re­a­li­zar una lim­pie­za y pro­tec­ción. Lue­go, se re­a­li­zó una pe­que­ña obra pa­ra la ilu­mi­na­ción y em­be­lle­ci­mien­to. Aho­ra so­lo res­ta la co­lo­ca­ción de vi­drios “blin­dex”.
“Se tra­ta de un vi­drio re­for­za­do y de­bió com­prar­se des­de fá­bri­ca; no se ins­ta­ló pe­ro se­gu­ra­men­te se re­a­li­za­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas”, di­jo a épo­ca el ar­qui­tec­to Da­cio Agret­ti.
La Ca­te­dral de Go­ya for­ma par­te del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co de la pro­vin­cia, por ello, la pro­tec­ción de la es­truc­tu­ra es im­por­tan­te. “La Igle­sia tie­ne 150 años y el po­zo da­ta des­de esa épo­ca, por eso es ne­ce­sa­rio pre­ser­var­lo”, in­di­có Agret­ti.
Va­le se­ña­lar que, en la Ca­te­dral se vie­nen re­a­li­zan­do de ma­ne­ra cons­tan­te ta­re­as de man­te­ni­mien­to. Los pro­fe­sio­na­les acla­ra­ron que, el lu­gar se en­cuen­tra en “per­fec­tas con­di­cio­nes y no co­rre ries­go de de­rrum­be”.
Comentarios

 



Martes, Diciembre 11, 2018
Club de Emprendedores de Goya

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Gladys Acevedo Museo Gauchesco

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements