radio online

Buscaron poner en evidencia el impacto de los medios masivos de comunicación en la gente. Representarán a Corrientes en la instancia nacional.
El trabajo Medios masivos de manipulación, fue realizado por los alumnas Aracelli Cometta, Giuliana Costanzo, Catalina Duarte, Victoria Lomonaco, Victoria Perez y Octavia Rolón Soto. La docente asesora fue Luz Galarza

RESUMEN

El siguiente trabajo busca relacionar las premisas básicas de tres teorías comunicacionales seleccionadas: Teoría Hipodérmica, Teoría Funcionalista y Teoría de la Persuasión, vinculándolas al comportamiento de un grupo seleccionado de personas. El objeto fue poner en evidencia el impacto de años de manipulación por parte de los medios masivos de comunicación hacia sus destinarios,para esto se llevaron a cabo distintas situaciones que arrojaron interesantes resultados; los mismos se analizaron luego, bajo las teorizaciones correspondientes.

INTRODUCCIÓN

Fundamentación
Se ha producido gran cantidad de trabajos acerca del estudio de la comunicación, desdedistintas latitudes, desde diferentes concepciones o disciplinas. Cadavisión plantea diferentes hipótesis, escuelas o corrientes que explican el pensamientocomunicacional. Sin embargo, los ejemplos que ofrecen los libros muchas veces quedan obsoletos y no se establecen vinculaciones actuales, que sirvan a los alumnos para entender la vigencia de estos postulados.

Por esto, en este trabajo se plantea otra forma de abordar el desarrollo dela investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula las principales teorías de comunicación con el comportamiento social actual.

Esta forma de realizar la investigación propone evidenciar las distintas facetas del fenómeno comunicacional.Por lo que se desarrollará, primero, las conceptualizaciones básicas de las teorías de comunicación estudiadas en la cátedra Comunicación Social, para que, más tarde, se pueda establecer una relación con elcomportamiento social, desde nuestro contexto más cercano: familiar y escolar.

Conocer cómo los medios de comunicación se vinculan ala conducta de las personas interesa por dos razones fundamentales. Primero,para entender la trama que se ha venido constituyendo en las explicaciones alrededor del papel que ejercen los medios masivos de comunicación en las conductas sociales. Segundo, para proponer el desarrollo de una tendencia de investigación que se acerquemetodológicamente al objeto de estudio, entendiendo de esta manera que las teorías que se estudian en la materia no son estáticas o pasadas, sino que por el contrario, se pueden identificar y analizar mediante situaciones concretas y reales.


Situación problemática
En las sociedades contemporáneas, los medios masivos de comunicación son el camino más frecuente de circulación de mensajes. Esto no significa que la comunicación se establezca solo a través de estos medios, pero sí que el mayor número de referencias, nombres, imágenes, objetos y situaciones que conocemos nos han llegado a través de ellos y no gracias a la experiencia directa. Por esta razón, suele decirse que los medios intervienen de manera relevante en nuestra información y en nuestras formas de percibir y concebir el mundo.
En síntesis, aunque todos sabemos que los mecanismos de difusión manejan la realidad a su antojo ¿podemos reconocernos a nosotros mismos como indefensos ante ellos? ¿Se puede comprobar mediante sencillas pruebas que estamos tan acostumbrados a creer en la palabra de los medios que no somos capaces de cuestionarlos?
Estas y otras cuestiones han dado lugar a diferentes respuestas, que se resolverán a lo largo de este informe.

Hipótesis
Los consumidores de medios masivos, generalmente tienden a:
• Cambiar su visión y punto de vista según la información se presente como positiva o negativa.
• Dejarse llevar por la primera información que reciben, sin comprobar su fidelidad.

DESARROLLO

Marco teórico
A la hora de estudiar la influencia de los medios masivos en el comportamiento social, surge una pregunta problemática: ¿Es la comunicación una ciencia?
En algunas carreras universitarias de Comunicación se habla de Ciencias, en plural, porque se entiende que para analizar los fenómenos de la comunicación humana se necesita recurrir a ideas, conceptos y métodos de distintas ciencias. La comunicación aporta un enfoque interdisciplinario sobre los hechos de la cultura y el intercambio de discursos.
También se habla de comunicación como una teoría, ya que intenta explicar la realidad a partir de premisas y conceptos, pero no llega a alcanzar el status de una Ciencia o cuerpo de conocimiento completo. Definir a las Ciencias de Comunicación como una serie de teorías, análisis o investigaciones implica relativizar su campo de estudio.
El objeto de estudio de este campo se ha visto cuestionado en los diferentes centros de poder de las ciencias socialespor su falta de legitimidad científica.
Esto ha llevado a buscar modelos de "cientificidad" en distintosmomentos y desde distintos marcos y niveles del proceso comunicacional.

La teoría hipodérmica
Fue la primera teoría que explicó la comunicación masiva. Se llama hipodérmica (hipo = por debajo de; dérmica = relativo a la piel), porque piensa que los mensajes masivos son una especie de “inyección”, que “se mete” debajo la piel de los receptores. Entonces los receptores quedan impregnados de esos mensajes y ya no pueden distanciarse de ellos.
Esa “inyección” es tan potente que, por si misma, logra que los receptores reaccionen de una manera y no de otra.
Según esta teoría, cuando alguien pasa una determinada cantidad de tiempo frente a un mensaje, podemos prever la respuesta que tendrá.
Esta teoría se desarrolla en los Estados Unidos a principios de la década del ´40. Está basada en la Psicología Conductista, cuta premisa básica dice que a cada estimulo corresponde un determinado tipo de respuesta.
Para que este enfoque sea posible, es necesario creer en dos premisas básicas:
1- Creer que los medios tienen el poder de influir sobre la gente y que ninguna institución de la comunidad puede tener una influencia superior a los medios.
2- Creer que los receptores no tienen un criterio individual capaz de evaluar el mensaje y que, por lo tanto, no pueden alejarse, rechazar ni resignificar los estímulos.

Teoría Funcionalista: La Commucation Research
En la carrera de las ciencias sociales por incorporar conceptos de las ciencias duras, muy pronto se dieron cuenta de que el esquema matemático ESTÍMULO-RESPUESTA era insuficiente para explicar los comportamientos sociales.
Los sociólogos se acercaron entonces más a la biología, la botánica, la zoología, la química, que a las matemáticas. El funcionalismo deriva de función: ¿para qué sirven los medios de comunicación? Esa función se define en relación a una sociedad, a un sistema dentro del cual los medios están funcionando.
La información pasa a través de distintos circuitos: los hechos, las agencias, los medios, los receptores, las organizaciones sociales y políticas que vuelven a generar hechos…y así se repite el ciclo. Pero la información se transforma al estar en contacto con cada situación social: no es igual el hecho que el comentario de los receptores sobre el hecho una vez que esta información se ha procesado. Así, la información no es igual frente a un grupo de receptores que a otro.
El funcionalismo se desarrolló especialmente en Estados Unidos entre mediados de la década del ´40 y mediados de la del ´50.
La primera característica que definen estas investigaciones frente a un mensaje es ¿para qué debería servir este mensaje? Y luego, una vez determinada esa función, evalúan si el mensaje cumple o no con la función asignada. Por lo tanto, aquí son importantes dos cosas:
1- La evaluación ideológica de la intención de ese mensaje: si es positivo para el sistema, si es inocuo o si puede alterar en algo al sistema social. Es decir, si ese mensaje será funcional o disfuncional para el momento actual que vive la sociedad.
2- Si el mensaje ha sido eficiente a la hora de cumplir esa función.

Teoría de la persuasión
Los psicólogos que estudiaron esta teoría llegaron a la conclusión de que un mismo estimulo no se asocia mecánicamente con una respuesta. Un mensaje puede producir efectos diferentes, según características de la persona, así como de las circunstancias durante las cuales se recibe.
Así, por un lado, comenzaron a investigarse los procesos psicológicos que intervienen en los destinatarios antes de que se produzca una respuesta. Por otro lado, se pretendía descubrir cuáles eran las formas de organización óptimas para que los mensajes resultaran eficaces como elementos de persuasión.
A partir de experiencias de este tipo, los psicólogos identificaron cuatro factores que los receptores ponen en juego en una comunicación:
• El interés: corresponde a la motivación del destinatario para adquirir información sobre el tema en cuestión.
• La exposición selectiva: la audiencia tiende a prestar atención principalmente a los mensajes más acordes con sus actitudes y valores, evitando los que le resultan discordantes.
• La percepción selectiva: la interpretación de los mensajes depende de la predisposición, los valores y las actitudes del destinatario.
• La memoria selectiva: luego de haber estado expuesto a un cierto mensaje, el destinatario recuerda fundamentalmente aquello que favorece sus propias opiniones y puntos de vista.

Metodología
Experiencias
En primer lugar, se realizó una encuesta para evaluar estadísticas sobre el papel de los medios de comunicación en la vida diaria de las personas. Una vez obtenidos los datos, se llevaron a cabo cuatro experiencias para estudiar el comportamiento de éstas ante ciertos estados de manipulación.
Más tarde, los datos fueron cotejados con las teorías anteriormente desarrolladas para su posterior análisis.

Viernes, Diciembre 15, 2017

VIDEOS

SENTENCIA A ARIEL PEREIRA

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

POLICIALES