Hace 86 años, asesinato en el Senado: tres balazos en pleno debate por un negocio oscuro

ASESINATO.JPEG

En 1935, antes de jurar como senador, Enzo Bordabehere murió en medio de una sesión en la que Lisandro de al Torre denunciaba a dos ministros por sobornos en la exportación de carne hacia el Reino Unido.

El 23 de julio de 1935 el legislador santafesino Enzo Bordabehere pisaba el Congreso de la Nación con la ilusión de que ser oficializado como senador nacional. Pero antes de su nombramiento hubo un tenso debate por sobornos en la exportación de carne hacia el Reino Unido. Un forcejeo terminó con cuatro balazos: tres de ellos impactaron en el santafesino y provocaron su muerte minutos más tarde.

¿Qué pasó ese día en el Congreso Nacional?

Los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, tuvieron que ir al Congreso para responder a las acusaciones comandadas por el senador santafesino Lisandro de la Torre, que era del mismo espacio y el referente político de Bordabehere.

En medio de la tensa discusión, Lisandro De la Torre se levantó de su banca y se acercó enojado a los ministros. El titular de la cartera de Agricultura empujó e hizo caer de espaldas al senador de 66 años. En ese momento de confusión, entre los gritos y legisladores que corrían al lugar, Enzo Bordabehere se acercó a su compañero para ayudarlo, pero detrás suyo apareció el excomisario Ramón Valdés Cora, al que algunos medios de la época lo definieron como un "matón a sueldo" y trabajaba como guardaespaldas del ministro de Agricultura, quien sacó su arma y le disparó tres veces a Bordabehere,

El senador fue ayudado por varios compañeros y lo llevaron a una sala aparte para después ser trasladado al Hospital Ramos Mejía. Allí falleció a sus 43 años, a las 17:10, mientras era atendido por los médicos.

En el tiroteo también resultaron heridos el ministro de Agricultura, que recibió un tiro en su mano de su propio guardaespaldas y al caer se fracturó varias costillas, y otro diputado santafesino, Manzini, que recibió una herida de bala superficial, leve, en el pecho.

El atacante intentó huir, pero minutos más tarde fue detenido en una sala del Congreso. Algunos presentes trataron de frenar al asesino, pero la fuerza de éste derribó a los que quisieron intervenir. Finalmente fue detenido por los agentes (algunos indican que el senador Alfredo Palacios fue quien logró inmovilizarlo) y llevado al Departamento de Policía. Allí le secuestraron un revólver marca Tanque con cuatro cápsulas vacías y dos balas intactas dentro del arma.

Tras el escándalo, la Policía cerró las puertas del Senado para no dejar salir a ninguno de los protagonistas. Al conocerse la noticia, la gente comenzaba a acercarse a los alrededores del Congreso para intentar presenciar los hechos. Valdez Cora fue condenado a 20 años de prisión. Fue liberado en 1953.

La denuncia apuntaba al pacto Roca-Runciman, firmado en 1933, entre Argentina y el Reino Unido. El vicepresidente Julio Argentino Roca (hijo del general y ex presidente) y el encargado de negocios británico, Walter Runciman, acordaron que el Reino Unido se comprometía a continuar comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales.

A cambio, Argentina aceptaba la liberación de impuestos para productos británicos al mismo tiempo que tomaba el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales. Además, se creó el Banco Central de la República Argentina con competencias para emitir billetes y regular las tasas de interés bajo la conducción de un directorio con fuerte composición de funcionarios del Imperio Británico. Y se sumó la adjudicación al Reino Unido del monopolio de los transportes públicos de Buenos Aires.

Quien puso el grito en el cielo y cuestionó inmediatamente el tratado fue De la Torre, quien un año después propuso una comisión investigadora para indagar en los precios que pagaron los frigoríficos en el país y si estaban en sintonía con las ventas al exterior.

Al finalizar el trabajo de la comisión investigadora, encontraron pruebas de que intentar ocultar documentación en embarques de carnes y De la Torre denunció maniobras fraudulentas y evasión impositiva de los frigoríficos y con la complicidad del gobierno. De la Torre no solo acusó de fraude y evasión impositiva a los frigoríficos Anglo, Armour y Swift, sino que aportó pruebas que comprometían seriamente a los entonces ministros del gabinete.

Los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, tuvieron que ir al Congreso por 13 días consecutivos para responder ante las acusaciones.

Uno de los puntos que generó fuertes cruces fue cuando De la Torre acusó al ministro de Agricultura de ocultar maliciosamente una planilla de un frigorífico secuestradas por la comisión investigadora en un barco. "Es un insolente y un cobarde", le dijo De la Torre a Pinedo.
Asesinato de Enzo Bordabehere en el Senado en 1935-20210721
El dolor por el asesinato de Enzo Bordabehere en pleno debate por las carnes en el Senado.

Tras varios cruces "personales", el ministro de Hacienda dijo que el legislador santafesino, que tenía su discurso preparado, "no podía apartarse del escrito aprendido de memoria", porque no se lo permitía su "ignorancia" en el tema.

En ese momento, De la Torre se levantó de su banca y se acercó a Pinedo: "¡Usted no se bate conmigo porque es un cobarde!". Ahí se da la intervención y el empujón de Duhau, y luego, la ya relatada situación.

De la Torre no fue al velorio de Bordabehere, que se realizó en Rosario, porque antes, tras las acusaciones cruzadas, se batió a duelo con Pinedo. El duelo fue en el Colegio Militar. Las versiones indican que el senador decidió disparar al aire, pero que Pinedo apuntó contra De la Torre y falló. Un mes después del hecho, De la Torre dijo que daba por terminada su investigación por el tema de la carne. Renunció a su banca en 1937 y dos años después se suicidó de un tiro en el corazón.
Quién era Enzo Bordabehere

Nació en Paysandú, Uruguay, en 1989, pero vivió toda su vida en Rosario. Se convirtió en abogado y escribano, aunque más tarde se dedicó a la política. En 1918 fue elegido como diputado provincial en Santa Fe y en 1922 llegó al ámbito nacional como diputado de la mano de De la Torre, su líder político.

En 1935, tras la muerte del senador nacional Francisco Correa, la Legislatura de Santa Fe lo nombró su reemplazante. Sin embargo, antes de que se trate su nombramiento, fue asesinado en medio de un tenso debate en el que se denunciaba un oscuro negocio.

Tras su fallecimiento, su cuerpo fue trasladado en tren a Rosario. Allí tuvo un multitudinario recibimiento, se estima que había unas 12.000 personas en la estación Rosario Norte. Algunos historiadores afirman que más de 70 mil personas acompañaron los restos de Bordabehere al cementerio.
PERFIL

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE