El economista aseguró que la intención de la empresa de irse del país responde a “un colapso en el stock de capital reproductivo”.

La salida de empresas del país se profundiza con la aceleración de la crisis económica y marca un profundo llamado de atención para las autoridades. La decisión de Falabella, la compañía de capitales chilenos, volvió a poner en el centro de la escena esa problemática, que no hace más que evidenciar la incapacidad de la Argentina de generar la condiciones propicias para la llegada o permanencia de inversiones.

En ese marco, el economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, envió un alerta a las autoridades y afirmó que la salida de Falabella es "un punto de inflexión".

"Lo de Falabella es un ejemplo medio punto de inflexión, que nos puede sacar un poco de la cuestión instrumental del tipo de cambio, la tasa de inflación. Falabella nos lleva a pensar un poco en volver a las fuentes en algo que está ocurriendo en Argentina, que es un colapso en lo que se llama stock de capital reproductivo”, afirmó.

El lunes, Falabella confirmó que busca socios estratégicos para sus inversiones en el país y anticipo el cierre de cuatro de los locales que tiene en el país.

La empresa informó que cerrarán dos tiendas Sodimac, las ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, y dos Falabella, las de Florida 343 y Tortugas Open Mall. Sus empleados ya recibieron la propuesta del retiro voluntario.

Melconian insistió sobre la importancia del stock de capital productivo porque, según advirtió, "al margen de todo el boludeo en el cual estamos, en el stock pasan cosas hoy que determinan el crecimiento del futuro. Es el stock de maquinaria, infraestructura. Algunos le dicen 'los fierros', es lo que determina el crecimiento".

Remarcó el economista que ese stock "está cayendo, en tasa de variación, diría que al triple de la hiperinflación y al doble de la crisis de 2002".

Al insistir con números que ponen en evidencia la magnitud de la crisis, Melconian precisó que "la inversión sobre el PBI es la mitad que la del 2011, y al caer la inversión, en una trayectoria, cae el stock".

Destacó en varias oportunidades que son "el capital y el trabajo" los que te hacen crecer: "La destrucción de hoy es el no crecimiento de mañana. La salida es: o te ponés los pantalones largos y te abrís de nuevo a la inversión, o tenés que tener el culo roto de que venga alguien que te haga un ajuste de la puta madre y después vemos donde terminamos, que eso es el 2003".

Para Melconian, que apenas el 25% del total de personas que están en condiciones de trabajar sean empleados formales es una muestra de que "hay un quilombo y nadie quiere dar trabajo".

"Estamos pegándole un tiro al corazón al capital y al trabajo", lanzó el economista, y agregó: "Ninguna universidad del mundo explica que regalando plata los países crecen".

Sobre la responsabilidad de Alberto Fernández en la crisis actual, consideró que "a este gobierno la pandemia lo mató, no porque venían hecho una pinturita, pero blanqueó el quilombo", y apuntó que "es responsable del pésimo diagnóstico" de la realidad.

"Hoy tiene un pésimo diagnóstico. Terminó en el FMI: ¿qué vas a ir a mangar un punto más de déficit? El tema es cómo haces para enterrar plata acá. ¿Vas a venir contento por venir con un cuatro y medio de quita? Qué crack, un campeón del mundo, en lugar de bajarlo de 8 a 2, fuimos con nuestro programa y volvimos con 4,5. El FMI tiene las pelotas llenas y te dice si pibe, andá, por cansancio y resignación", cerró con ironía.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo