Se trata de Retiro, Flores y Nueva Pompeya, que juntos reúnen el 20% de todos los casos registrados en Capital en estos cinco meses.

Sin embargo, allí es donde ahora el virus se expande más lentamente.

Karina Niebla

A su vez, los barrios con menos casos tienen un ritmo de contagios más alto. Villa Real es donde más crecieron los casos en los últimos siete días, aunque esta vez a menor velocidad que la semana previa: 22%, contra casi 37% de suba en el lapso anterior. En incremento le siguen Agronomía (20,4%), que ya había ocupado los primeros puestos en esta categoría a principios de julio, y La Paternal, por primera vez en este top 3, con una suba de 18,3% en los últimos siete días.

Con todo, los acumulados son bajos en comparación con la mayor parte del territorio porteño. De hecho, Agronomía y Villa Real ocupan los anteúltimos puestos en el ránking de casos absolutos de toda la Ciudad (130 y 155 respectivamente).

Paternal, por su parte, acumula 632 positivos y es el único de esos tres barrios que ya recibió al DetectAr, el programa oficial que combina búsqueda activa de casos con seguimiento de contactos estrechos. Allí fueron diagnosticados 154 infectados en el marco de ese operativo, que desembarcó el 27 de junio y arrojó un índice de positividad del 52,5%.

Otro dato que aporta el Boletín es la baja en el porcentaje de aumento de casos, de un 20 a un 10%. Pero, aunque un poco más lenta, la curva sigue alta y en permanente ascenso.

La otra postal barrial de la que da cuenta el Boletín es la de Villa Soldati liderando por primera vez el ránking de cantidad de casos cada 100.000 habitantes. Aunque tenga 2.477 contagios, menos de la mitad que Flores, su población es apenas un tercio de la de este último, por lo que en proporción se ve mucho más afectado.

Buena parte de las detecciones en Soldati corresponden a la búsqueda activa de casos, sobre todo en la villa Ramón Carrillo, que concentra el 30% de los positivos del barrio. Fueron diagnosticados con el DetectAr, que llegó a ese asentamiento a mediados de junio.

Sin embargo, Soldati está lejos del panorama que exhibía cuando llegó el DetectAr y duplicaba sus casos en apenas ocho días. Hoy el ritmo semanal de incremento de positivos es de 7,3%, un décimo de su pico histórico y casi tres puntos porcentuales menos que la media en la Ciudad.

Por último, Caballito sigue con un acumulado de casos considerable (1.903), que lo ubica en noveno puesto en ese parámetro, y una curva en acelerado ascenso: es el quinto barrio en aumento de contagios en la última semana, con una suba del 16,23%, seis puntos por encima de la media porteña.

En la próxima edición del Boletín, que se difundirá este viernes, podrán analizarse los primeros resultados del DetectAr en Villa Ortúzar y Belgrano, donde el operativo llegó el 27 y el 30 de julio respectivamente. Belgrano había acelerado su ritmo de contagios a mediados de julio, con un 32% de suba del 10 al 16.

Fueron 1.127 los nuevos casos de coronavirus en residentes de la Ciudad registrados este viernes, 118 de ellos en barrios vulnerables. Y son 59.845 los positivos acumulados entre vecinos porteños. Además, ya suman 1.283 los muertos, con una edad promedio en torno a los 76 años. La hipertensión arterial, las enfermedades neurológicas crónicas y la diabetes son las condiciones preexistentes más frecuentes.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements