La embajada en Buenos Aires aclaró que “ni Barcelona ni ninguna otra parte del territorio español están en cuarentena, ni estricta ni de ninguna clase”.

"Ante ciertas informaciones que han circulado en el día de hoy, la Embajada de España quisiera aclarar que, desde que el 21 de junio se levantó el estado de alarma, ni Barcelona ni ninguna otra parte del territorio español están en cuarentena, ni estricta ni de ninguna clase". La frase es un mensaje del gobierno de Pedro Sánchez, que llegó para desmentir al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien este viernes -para justificar las medidas restrictivas en la provincia- sostuvo que en Barcelona se había regresado a una "cuarentena estricta".

 

Al anunciar la continuidad del esquema de aislamiento social que se puso en marcha el 20 de marzo pasado, Kicillof afirmó que la decisión coincide con medidas similares que se adoptaron en otras partes del mundo, entre las que mencionó a España.

"Tal como dijimos acá en el AMBA, hay en el mundo una cuarentena intermitente. Se ve en EE.UU que ha determinado zonas rojas, 18 estados, entre los que se destacan Texas, Florida han tomado decisiones incluso de prácticamente toque de queda para evitar los contagios. Lo mismo en Israel que parecía ya exento y ahora está en cierre de restaurantes España. Nuevas regiones, particularmente País Vasco, Cataluña, y en este momento con cuarentena estricta en Barcelona. Australia, otro lugar que parecía ya liberado del virus y no es así. Alemania en varias regiones. En China, Beijing, de nuevo aparece un brote por un mercado de alimentos y hay medidas restrictivas", comparó Kicillof.

Antes de que se pronunciara la embajada española, el corresponsal del diario La Vanguardia en la Argentina, Robert Mur, salió a aclarar que Barcelona no continúa en cuarentena estricta.

"Lo que dijo es falso", remarcó Mur al ser consultado por Clarín respecto a la advertencia que realizó el mandatario bonaerense más temprano.

Mur aclaró que no existe ninguna cuarentena en España. "Es falso. Aunque se refiriera a Cataluña únicamente no es verdad, porque no hay ni estricta ni no estricta".

El periodista recordó que las mayores restricciones se establecieron durante el período en el que estuvo vigente el estado de alarma que decretó el gobierno español para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 y que duró unos tres meses.

"Durante ese lapso, el Estado nacional quedó a cargo de las decisiones sanitarias en cada comunidad, pero la cuarentena nunca fue tan estricta como aquí porque la gente podía ir a trabajar si era imprescindible y nunca se paró una fábrica", detalló.

Agregó luego que en los últimos días se produjeron algunos rebrotes, frente a los cuales se mantienen medidas de distanciamiento social. "En ningún momento hubo cuarentena general, y mucho menos estricta, y ante los rebrotes pasó cada comunidad toma su decisión", insistió.

Mur reiteró que las medidas más duras se aplicaron durante el estado alarma y hasta indicó que España reabrió sus fronteras en julio para los habitantes de la comunidad europea y aquellos que ingresan al país no deben cumplir con un período de aislamiento preventivo, tal como se reclama en la Argentina.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements