La Asamblea de Residentes y Concurrentes realizó una conferencia frente al ministerio de Salud de Nación para reclamar mejores condiciones de trabajo.


Giselle Leclercq

El pico de contagios de coronavirus se acerca y la situación en los hospitales de la Argentina se vuelve cada vez más tensa. Este mediodía, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de Capital Federal junto a referentes de todo el país realizaron una conferencia de prensa frente al ministerio de Salud de Nación para reclamar mejores condiciones de trabajo. Bajo la consigna "Que taparnos la boca no implique callarnos", manifestaron su preocupación en una carta dirigida al ministro Ginés González Gacía.

La Asamblea de Capital federal tiene alrededor de ochos años. Sin embargo, el último 12 de mayo sus miembros se empezaron a organizar con residentes, concurrentes y becarios de otras provincias. "A pesar de depender de jurisdicciones y empleadores distintos, nos unen puntos concretos que expresan el vaciamiento hospitalario de décadas, producto de la mercantilización de la salud. Con salarios que llegan al piso de los 30 mil pesos, cumplimos las jornadas más extenuantes, sin horario, sin descanso posguardia, sin cobro de horas extra", explicaron en la carta.

La conferencia fue convocada con un fuerte pedido: "Urgente, nos estamos contagiando". En diálogo con NOTICIAS, Florencia -psicóloga concurrente del Hospital Argerich y miembro de la Asablea-, aseguró: "Nosotros somos los que estamos todos los días en el hospital y reclamamos que haya condiciones para que podamos trabajar seguros". En este sentido, agregó que faltan insumos básicos de bioseguridad. Además, manifestó que se deben mejorar los protocolos de actuación y prevención dentro de los hospitales así como de las condiciones en las que se encuentra el eslabón más débil del sistema: los becarios y concurrentes, que forman parte de la estructura sanitaria pero que ni siquiera tienen una ART.

Entre los reclamos que se presentaron al ministerio, se exigió: la centralización del sistema de salud público, privado y de obras sociales; el aumento en el presupuesto de salud; el otorgamiento de títulos de finalización de residencias y concurrencias y el pase a planta de residentes y concurrentes, entre otros puntos.
NOTICIAS


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements