La Superintendencia de Seguros de la Nación emitió un comunicado.

Las autoridades insistieron en que hubo demasiado movimiento este miércoles en la Ciudad. (Maxi Failla)

En época de coronavirus, las fake news se viralizan con una velocidad inusitada. En redes sociales y en los grupos de Whatsapp se comparten noticias de las que se desconoce el origen y las fuentes: el método de limpieza que asegura el combate contra la enfermedad, la supuesta fecha de finalización del aislamiento, nuevos datos sobre el virus y cómo se contagia, el médico que encontró la vacuna. Incluso hasta el presidente Alberto Fernández​ hizo una recomendación que quizá se le coló en su propio Whatsapp. Aconsejó tomar bebidas calientes para combatir el virus, cosa que fue desmentida por infectólogos y especialistas.

Todos pueden caer en el engaño de las noticias falsas. Algunas son muy burdas, pero otras no tanto. Por otra parte, son épocas en que se genera mucha información y también hay demanda de noticias y, sobre todo, certezas.

La última noticia falsa que comenzó a circular es una vinculada a los seguros. El mensaje que llega es el siguiente: "Atención. Desde mañana los seguros no van a cubrir las pólizas de autos por cualquier siniestro que suceda, violando el decreto de aislamiento solidario social obligatorio (sic). Si no puede justificar el motivo por el cuál circulaba, no lo va a cubrir por ser falta grave del asegurado. Avisar a todos los conocidos para que luego no sufran las consecuencias".

Básicamente, advierte que un conductor que circulara sin permiso de excepción (los que están contemplados en el decreto presidencial del jueves 19), quedaría sin cobertura en el caso de que protagonizara un accidente.

“Fake total. Puede haber exclusiones de pólizas, obviamente que es posible que haya situaciones que queden por fuera de una cobertura. ¿Un ejemplo extremo? El Estado de Sitio. No se puede circular, sin excepción, y entonces esta situación es muy clara”, explica Fabian Pons, de Ovilam (Observatorio Vial Latinoamericano). “Siempre, siempre hay que chequear estos temas vinculados a los seguros con la fuente oficial, que es la Superintendencia de Seguros de la Nación”, sentenció.

Recurrir a los canales oficiales es la manera más sencilla de desactivar una fake news. En el caso de la Superintendencia, ya publicó en su canal oficial y replicó en sus redes sociales una advertencia: "Se aclara que no existe ninguna información fehaciente que circule a través de otros canales y que la única información verídica es la proporcionada por las fuentes competentes". La web de la SSN es www.argentina.gob.ar/ssn

Aunque hay algunas fake que son más difíciles de detectar, la mayoría son similares a esta que apareció en las últimas horas, y que recurren a errores muy burdos. No solo ortográficos o verbales, sino también conceptuales. En esta fake, al "aislamiento social preventivo y obligatorio" se lo llama "aislamiento solidario social obligatorio".
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

loteria suspension

Alternative flash content

Requirements

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements