El micrófono abierto captó al gobernador en el Consejo de Seguridad Interior. La oposición se indignó

La idea era mostrar un espacio de coordinación entre las provincias y las fuerzas de seguridad y, de paso, correr a Sabrina Frederic del asedio de Sergio Berni. Pero la puesta en marcha este jueves del Consejo de Seguridad Interior tuvo un inicio accidentado, al involucrar al gobernador Juan Manzur y la ministra de Seguridad en un diálogo desafortunado que despertó el enojo de la oposición.

Durante el primer encuentro del Consejo de Seguridad Interior, realizado en Tucumán, la funcionaria nacional le explicaba al mandatario provincial la idea de crear una agencia federal donde sectores de la oposición tengan una mayor participación. “Viste, Juan, que estaba la idea de crear la Agencia Federal de Seguridad para darle participación a la oposición. Y también se habló de un Consejo. La idea es fortalecer todo, brindar emergencia, alternativa", planteó Frederic.

Y sin percatarse de que el micrófono estaba abierto, Manzur se despachó entre risas con un comentario insólito: "Vos tenes que poner a alguien que los escuche, que los atienda y después hacemos lo que nosotros queremos", le susurró a la ministra, quien sorprendida por la ocurrencia del gobernador se limitó a reírse y le volvió a reiterar que su idea era desarrollar un espacio de debate en temas de seguridad.

El exabrupto ocurrió en la mesa principal del salón del Hotel Catalinas Park, en donde también estaba sentada la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Allí, fueron convocados los ministros de seguridad de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, los jefes policiales de esos distritos, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a diputados nacionales, y los jefes de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Seguridad Aeronáutica.

Quien estuvo presente fue Sergio Berni, el titular de Seguridad bonaerense, en una semana donde protagonizó una polémica con la ministra nacional Frederic, que llevó al propio Axel Kicillof a reunirse con la funcionaria de Alberto Fernández. En tanto, Berni volvió este jueves a echar leña al fuego al diferenciar su método del de los "aficionados", mediante su cuenta de la red social Twitter.

El cónclave le dio un nuevo aire a Manzur, que en su momento sonó como candidato a jefe de Gabinete de Alberto Fernández y que en octubre pasado encabezó una cumbre en esa provincia junto al presidente electo, sus pares provinciales, empresarios y sindicalistas.
"Mientras hablábamos sobre la creación de la Agencia Nacional, le comenté a la ministra que tiene que poner a alguien a escuchar las propuestas que formulen todos los sectores, porque disidencias y diferencias siempre van a existir", le dijo más tarde el tucumano a La Gazeta, en un intento por explicar lo ocurrido.

Pero la confesión fue suficiente para encender las redes y desatar la indignación de la oposición. "Simular una cosa y por lo bajo hacer otra. Menos mal que volvían mejores", disparó el senador Luis Naidenoff. "Pero más me preocupan las risas cómplices que le siguen a la desafortunada frase que invita a “escuchar y hacer lo que queremos” ¿De que se ríen? ¿Del engaño? ¿De la inseguridad?", despotricó el diputado del mismo partido Facundo Suárez Lastra.

La reacción de la UCR contrastó con la actitud del macrismo. Durante el encuentro, el ministro de Seguridad porteño Diego Santilli le agradeció a su colega de Nación la labor conjunta y el despliegue de efectivos de Gendarmería y de Prefectura en la Ciudad. Los dos firmaron este jueves un acuerdo para conformar una mesa de trabajo con el objetivo de coordinar el redespliegue operativo de las fuerzas federales que prestan servicios en territorio porteño.

Además de firmar convenios y mostrarse junto a líderes de la oposición, Frederic aprovechó el cónclave para presentar el Plan Federal de Seguridad y desmarcarse de la gestión anterior. Aseguró en ese sentido que tendrá una "mirada federal" en lugar de una "porteño céntrica" y sin "recetas foráneas". "No es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales", sostuvo, y cuestionó el "uso abusivo de la fuerza", en una crítica a su antecesora Patricia Bullrich, a quien se cuidó de no mencionar.

La ministra aseguró que se "fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen" y que en materia de zonas limítrofes apostará por un enfoque que revierta "la demonización y criminalización de las fronteras". De esa manera, la funcionaria expuso los lineamientos de su programa y trató de dejar atrás la polémica con Berni.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Homenaje a María Elena Walsh
Canción del jardinero

incone

lamarta

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web